sábado, 4 de abril de 2009

Alcina por Alan Curtis


En el pasado mes de marzo apareció en DG-Archiv la grabación de Alcina de Haendel que Alan Curtis y su grupo, Il Complesso Barocco, realizaron en septiembre del año pasado.


Os dejo el vídeo promocional que ha efectuado la discográfica:



Se trata de la cuarta colaboración entre Joyce DiDonato y Curtis, la mezzo se enfrentaba al papel de Alcina sin haberlo representado nunca en escena.


Parece que Didonato puso algún que otro reparo, en principio creía que el rol de Ruggiero se adaptaba mejor a sus características vocales pero Curtis se empeñó en que debía cantar la protagonista y olvidarse de las sombras de Sutherland y Fleming, al fin y al cabo no requiere de un gran despliegue en la zona más aguda. La escuchamos cantando la bellísima "Di', cor mio, quanto t'amai":


Di cor mio




Del personaje de Ruggiero se encargó la mezzosoprano navarra Maite Beaumont, que poco a poco comienza a ser conocida en nuestro país, sobre todo a partir de su participación como Ottavia en L'incoronacione del Liceu. La escuchamos en "Verdi prati":


Verdi prati




La canadiense Karina Gauvin, que ha interpretado a la protagonista en más de una ocasión, esta vez es Morgana. Aquí la tenemos en "Tornami a vagheggiar", el aria que en la grabación de Bonynge se la apropió Sutherland, la versión de Gauvin, sin ser mi favorita, la encuentro muy equilibrada aunque no quede tan deslumbrado por el despliegue vocal de la soprano como con otras:


Tornami a vagheggiar




Sonia Prina, que ya fue Bradamante en la grabación de Ivor Bolton para el sello Farao, canta "Vorrei vendicarmi del perfido cor":


Vorrei vendicarme del perfido cor




Laura Cherici es Oberto y canta "Tra speme e timore":


Tra speme e timore


También de Haendel, y producido por la misma casa discográfica con Il Compleso Barocco y Curtis ha aparecido Ezio, en el reparto figura Ann Hallenberg como protagonista, repitiendo Karina Gauvin (Fulvia) , Sonia Prina (Valentino) y Vito Priante (Varo) :


2 comentarios: