lunes, 4 de mayo de 2009

La liguilla del infierno (12)


Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)
Barbara Schlick
The Amsterdam Baroque Orchestra
Dir.: Ton Koopman
P. 1991

¡Esto es un escándalo! Barbara Schlick y Ton Koopman (0 votos) frente al Diserratevi núm. 7 (17 votos), es que ni yo los he votado. No se merece la Orquesta Barroca de Amsterdam y Ton Koopman una derrota tan aplastante, su grabación está plagada de logros indiscutibles, la claridad con la que se escuchan todas las familias de instrumentos y la graduación de dinámicas, sus contrastes, es una injusticia pasar todo eso por alto, como ejemplo de lo que digo propongo escuchar el final de la Segunda Parte del Oratorio que está resuelto de una forma muy bachiana y danzante especialmente aderezada por la sección de viento, para compararla podremos escuchar ese mismo final por Minkowski, que carece de introducción instrumental y de ese carácter danzante tan marcado, también está muy bien, quizás es más enérgico, pero en este fragmento en concreto no hay tanta diferencia de tiempos entre ambas versiones como en otras partes del oratorio:



Koopman - Diasi lode in cielo in terra




Minkowski - Diasi lode in cielo in terra






Ton Koopman nació en la ciudad holandesa de Zwolle en 1944. Su padre era músico de jazz, Koopman realizó estudios de órgano, clavecín y musicología en Amsterdam, entre sus profesores, una vez más, destaca Gustav Leonhardt, con 25 años fundó su propia orquesta barroca y en 1979 una de las orquestas barrocas más prestigiosas de Europa, The Amsterdam Baroque Orchestra, y su coro en 1992. Dos grandes proyectos marcan la trayectoria de este músico, tocar y grabar la integral de las cantatas y pasiones de Bach -reconstruyó la Pasión según San Marcos, componiendo los recitativos que faltan, tuve la suerte de escuchársela en el Palau de la Música de Valencia hace aproximadamente una década- y todo el corpus musical de Buxtehude. La grabación de las cantatas fue algo accidentada porque Erato, la compañía que productora, dio marcha atrás a mitad del proyecto, Koopman entonces creó su propio sello -Antoine Marchand, su nombre en francés- para completarlas. De Haendel sólo ha grabado dos oratorios: La Resurrezione y El Mesías, también algunas obras orquestales: Conciertos op.6, Música Acuática y Conciertos para órgano. Koopman fue profesor de otro músico que también se ha dedicado a grabar la integral del las cantatas de Bach, Masaaki Suzuki.

Una interesante entrevista a Ton Koopman podéis encontrar en Goldberg.

La soprano alemana Barbara Schlick nació en 1943 y también está especializada en la música barroca, su grabación más destacada, además de la participación en muchas de las cantatas de Bach grabadas por Koopman, es la de Giulio Cesare de Haendel por René Jacobs, en ella interpreta el papel de Cleopatra. Nada que objetar sobre su técnica, su Disserratevi está muy bien cantado, lo que pasa es que nunca me gustó su timbre e intento evitarla, pienso que es la principal culpable de que la grabación de La Resurrezione por Koopman, magnífica en lo instrumental, y una de mis preferidas, no haya obtenido más éxito, aunque su rival no era moco de pavo. Hace justamente un año Schlick visitaba el blog para interpretar la cantata Ino de Telemann dirigida por Goebel y acompañada por Musica Antiqua Koln, la cantata es una preciosidad, la podéis escuchar aquí.

Y él ultimo combate antes de las semifinal es el siguiente:

Disserratevi 11



Disserratevi 13


13 comentarios:

  1. maac...no sé si sólo me pasa a mi: oigo la 13 perfectamente, pero la 11..."nasti de plasti"

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la oigo, ahora lo arreglo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Llevamos dos días de unanimidad total.

    ResponderEliminar
  4. ....no nos queremos arriesgar a otro desempate, jajajaja!!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón, las interpretaciones que estamos escuchando son una labor de conjunto. Sin embargo, yo no puedo evitar que la calidad de la voz pese casi un 90% en mis votos, siempre que el acompañamiento sea al menos discreto. Recuerdo que no hace mucho me regalaron un Don Giovanni en el que todo es maravilloso, la dirección de Furtwängler, el ambiente del festival de Salzburgo, la calidad de la orquesta y de todos los intérpretes ¿dije todos? no, está por medio el plasta de Tito Gobbi graznando y destrozando todos y cada uno de los momentos en que interviene, que son muchos. Yo no puedo escuchar este disco solamente por culpa de él. Me hace daño. Me sumo a la falange que ha votado a la 13 (José)

    ResponderEliminar
  6. Me parece mejor versión la 13 pero como no me gusta la voz de la soprano (aunque lo haga mejor) y para que no se quede sin voto, yo voto por la 11.

    ResponderEliminar
  7. La 11 me deja frío. Pero, aunque la 13 apunta maneras, en cuanto la soprano abre la boca, para mí se estropea... :S Una lástima, porque la orquesta es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo voto a la 11, que no me apasiona, pero bueno.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me gusta mucho ninguna... Pero todo menos no votar.
    Pá la 11, one point

    ResponderEliminar