martes, 26 de mayo de 2009

La Nilsson de Wieland Wagner


Hay quien asegura que en las interpretaciones de Nilsson se nota la huella dejada por Wieland Wagner, ayer escuchábamos a la Nilsson pre-Bayreuth, hoy escuchamos a la Nilsson de 1967 bajo la dirección de Böhm, cuando ya llevaba una buena tanda de años en el Festival y era una cantante más madura. Aunque exhibe un timbre impresionante, es menos acerado, se muestra menos rígida, resultando más expresiva y conmovedora. Nos quedamos con unas palabras de la soprano sobre Wieland Wagner: "...era un genio y le creaba un rol a usted del mismo modo en que un sastre le haría un traje a la medida".


3 comentarios:

  1. ¡Pues menos mal que Wieland Wagner no llegó a conocer a Camps!

    Qué gran cantante era la Nilsson. Aunque ya he dicho que considero que Flagstad es la número uno por motivos "objetivos", lo cierto es que hay muchos aspectos del canto de Nilsson que me llegan más hondo que los de su antecesora, es algo subjetivo, personal e intransferible.

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de volver a la polémica ya planteada en el blog de Titus sobre el top 3, metales y aceros varios, coincido esta vez con él en que esta Nilsson era muy grande y a mi me conmueve más que Flagstad, independientemente de la calidad o perfección vocal. (y no olvidemos a Astrid... je, je, je)

    ResponderEliminar
  3. No hay porqué compararlas.Nilsson tiene ciertas virtudes vocales y un carisma prodigioso.Sus agudos cristalinos y potentes y su sentido ritmico vital.Flagstad era una nave madre,la Naturaleza, algo monolítico y profundo.- Flagstad expresaba mejor la ternura en segundo acto,mientras que Nilsson era una maestra en el LIEBESTOD y también en los miles de cambios temperamentales( odio, amor, sarcasmo,ira terrible) del primer acto.¡ Por suerte tuvimos a ambas !

    ResponderEliminar