martes, 28 de julio de 2009

Renato Zanelli


Hoy el blog de Maac se viste de friki, o más friki de lo normal y traigo el caso de un cantante chileno que se movió en la frontera entre las cuerdas de barítono y tenor. Si Renato Zanelli hubiera sido contemporáneo nuestro, con la demanda de barítonos que hay, posiblemente no se le hubiera ocurrido cambiarse a tenor, o quizás sí, porque tampoco vamos sobrados de tenores dramáticos. Es un precedente de su compatriota Ramón Vinay, quien también coqueteó con ambas cuerdas. Fue considerado el mejor Otello de su época, sucesor de Francesco Tamagno y Giovanni Zenatello. Su voz ha sido definida como la de un tenor dramático, cálida, con cuerpo, su timbre baritonal, su legato sin mácula -lo apreciaréis perfectamente cantando como barítono en el aria de Alfonso XI en La Favorita-.

Zanelli nació en Valparaíso (Chile) en 1892 de padre chileno y madre italiana, entre 1894 y 1911 fue educado en Italia y Suiza, al volver a Chile fue descubierto en una fiesta social por el tenor que había estrenado Otello en Santiago, Angelo Querzé, con éste estudia durante tres años y debuta como barítono en 1916. Consigue ser contratado por la compañía del Met y allí canta hasta 1923. Entre los personajes que interpretó en esta etapa de su carrera se encuentran: Valentin (Fausto), Amonasro (Aida), Don Carlo (La forza del destino), Tonio (Pagliacci), Conde de Luna (Il Trovatore), Mefistófeles (La damnation de Faust), Escamillo (Carmen), Lord Enrico Ashton (Lucia di Lammermoor), Rigoletto, Giorgio Germont (La traviata), Barnaba (La gioconda)...

No estaba muy contento con su carrera en Nueva York, no obtenía muy buenas críticas y la competencia era impresionante, en aquellos años estuvieron contratados en el Met los barítonos Antonio Scotti, Pasquale Amato, Giuseppe de Lucca, Giuseppe Danise y Tita Ruffo, ahí es nada, no es extraño que decidiera dar un nuevo aire a su carrera y marchar a Italia cambiando al registro de tenor, que era lo que le había recomendado Toscanini. En 1924 debuta el rol de Alfredo (La Traviata) en Nápoles, posteriormente incorpora los papeles de Raoul (Gli Ugonotti), Dick Johnson (La Fanciulla del West), Pollione (Norma), Mario (Tosca), Manrico (Il Trovatore), Otello, Vasco de Gama (L'Africana), Faust (Mefistofele), Lohengrin, Canio (Pagliacci), Don José (Carmen), Tristán (en italiano, primera representación en Chile), Siegmund (La Walkyria), Don Alvaro (La Forza del Destino), Lo Straniero (estreno absoluto) y Debora e Jaelede Pizzetti , La rosa di Saron de Lualdi, Andrea Chénier, Radames (Aida). Se despidió de los escenarios en 1933 cantando Otello, falleciendo en 1935 víctima de un cáncer renal.

Vamos con las audiciones, no nos han llegado testimonios de sus roles del repertorio alemán (Lohengrin, Tristan y Siegmund), los cantaba en italiano pero llegó a estudiar alemán para hacerlo en el idioma original, lamentablemente la enfermedad que lastró los últimos años de su vida no se lo permitió:

- Comenzamos con Otello:

"Tu? Indietro! Fuggi!... Ora e per sempre addio".



"Niun mi tema"



- Giordano. Un Andrea Chénier en el que las tintas están un pelín cargadas:

"Un di, all'azurro spazio"



- Donizetti. La Favorita:

"A tanto amor" (Alfonso)




- Leoncavallo. Zazà:

"Buona Zazà del mio buon tempo" (Cascart)


- "Los ojos negros"(Fermín María Álvarez):



- "La spagnola" (Di Chiara):


Si alguien está interesado en descargarse audios de Zanelli puede hacerlo AQUÍ.

12 comentarios:

  1. Es la primera vez que escucho a Zanelli por lo que mi opinión no vale de mucho, pero a mí me suena a tenor, con voz oscura pero tenor. Vinay, en cambio, nunca me suena a tenor sino a barítono gritando como un poseso para dar los agudos. Hay muchos tenores que empezaron como barítonos: Melchior, Bergonzi, Domingo... pero en el fondo, como decía Lauri-Volpi, el tenor es tenor y el barítono, por mucha extensión que tenga y por muy capaz que sea de alcanzar notas agudas (Milnes, por ejemplo, superaba en esto a algunos tenores)es y será un barítono.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a Toscanini y a ti, Titus, a mí también me suena más a un tenor que a un baritono. Lo que no estoy tan convencido es de lo que dice Lauri-Volpi porque las divisiones entre las voces son difusas, la naturaleza es caprichosa.
    Aunque hay casos de barítonos convertidos en tenores, no hay tantos de tenores que hayan cantado en las dos cuerdas en un período dilatado de su carrera como es el caso de Zanelli; podría tratarse de un baritenore, como lo pudieron haber sido Domenico Donzelli (el primer Pollione) o Andrea Nozarri (el Otello Rossiniano) en el s. XIX, aunque teniendo en cuenta la época en la que estamos, y dada la manía que tenemos los seres humanos en clasificar y colocar en estanterías y cajones, creo que el tipo que mejor se adapta a sus cualidades es la de tenor dramático o heldentenor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Toscanini también eligió a Vinay para su Otello, quizá no sea el más indicado para fiarse de su criterio en tema de diferenciar entre tenor y barítono. Yo creo que en este tema quien mejor sienta las bases de la diferenciación (de entre las opiniones que yo conozco, claro) es Reverter, que basa la diferencia entre unos y otros en el pasaje. Milnes, por seguir con el ejemplo de mi mensaje anterior, puede tener notas agudas de tenor, pero no hace el pasaje donde lo hacen los tenores, sino donde lo hacen los barítonos y es por tanto barítono. Lo mismo pasa con Vinay, de ahí su deficiencia como tenor. En cambio, Domingo, Melchior, Bergonzi y supongo que también Zanelli, aunque tendría que decirlo un experto y yo no lo soy, hacen el pasaje donde lo deben de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Donde lo deben hacer, me sobra un "de".

    ResponderEliminar
  5. Aunque Toscanini eligiera a Vinay para cantar y grabar Otello -buena elección, dicho sea de paso-, el barítono-tenor-barítono ya lo tenía en repertorio.

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya, lo que quiero decir es que podía haber elegido a algún tenor-tenor. A mí Vinay no me parece tan buena elección, aunque en ese registro en concreto está mejor que nunca. Pero aun así.
    Vinay en realidad es barítono-tenor-barítono-bajo, llegó a cantar el gran inquisidor del Don Carlo en un alarde de desvergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Te vas una semanita de vacaciones y a la vuelta:
    ¿Cantan ellos?
    No sé que pasa con tus audios pero los oigo distorsionados. Igual tengo alguna incompatibilidad, no lo sé.
    No he escuchado muy bien la voz, o sea que me abstengo.
    Feliz regreso

    ResponderEliminar
  8. He dejado en la entrada un enlace para descargar los audios, la abstención no es buena sin un auténtico conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  9. He escuchado A tanto amor y La spagnuola. A mi me suena a tenor de edad, es decir, con la voz agravada o baja, pese a ser tenor de origen. Cabta nostálgico y antiguo pero bien. Me ha gustado.
    Gracias Maac.

    ResponderEliminar
  10. Canta antiguo porque lo es. Glòria a mi lo que no me suena es a una voz avejentada, aunque creo que no es eso lo que querías decir.

    ResponderEliminar
  11. No, Maac pero quería decir que es una voz grave y seria pese a ser la voz de un tenor. De la misma manera que Rigoletto debe tener una voz madura, tenga la edad que tenga el barítono, este señor, sin tener la voz avejentada, no suena a galán joven. Desde luego, Otelo debe de ser su ópera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Glòria, gracias por la aclaración, ahora ya lo he entendido.

    ResponderEliminar