miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cossotto y Kraus en La Favorita


Hace un momento no estaba seguro si alguna vez había puesto el siguiente dúo de La Favorita en el blog, que tampoco es nada del otro jueves, salvo cuando los intérpretes son de la magnitud que son en este caso. Así que, sin ninguna explicación más, allá va:

Alfredo Kraus (Fernando) y Fiorenza Cossotto (Leonora) en el dúo de La Favorita de Donizetti - "Ah mio bene... Fia vero? Lasciarti!" - O. Sinfónica de la NHK. Dir.: Oliviero de Fabritiis - Tokyo 1971



He visto que en Youtube está en imágenes, yo lo prefiero en audio -la puesta en escena es tan rancia que más que otra cosa desconcentra- pero quizás vosotros preferís el apoyo de las imágenes, en ese caso: Vídeo de Youtube


8 comentarios:

  1. Yo tengo ese DVD. Y debo decir que es de aquellos que "envejecen" mal...Pero...las voces!!!
    Las voces suenan frescas, plenas, vigorosas, limpias!!! Es una gran, gran "Favorita" en mi humilde opinión, pero es que los artistas la hacen más grande todavía.
    Gracias maac!!

    ResponderEliminar
  2. Mañana se cumplen diez años sin Kraus, parece mentira, cómo pasa el tiempo. Parece que hasta ayer lo estábamos escuchando. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos cantantes a los que lamento no haber podido escuchar en vivo, pero el caso de Kraus, por haber estado en activo y en perfecto estado hasta sus últimos días, por conocer a tanta gente que pudo disfrutar de su canto y aún lo recuerdan como algo extraordinario, es especial. Desgraciadamente, hace diez años, cuando falleció, yo no sabía nada de ópera ni había escuchado una en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Pues ha sido una casualidad porque no sabía que estaba tan cerca el aniversario de Kraus.

    ResponderEliminar
  5. Maac:
    He escuchado el audio. Preciosas y frescas voces. A Fiorenza Cossotto, habitual del Liceu, la vi una sola vez con Caballé en Adriana Lecouvreur y me encantó. Su Azuzena, por ejemplo, es referencial para mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no tuve la suerte de escuchar a ninguno, a Kraus casi muy al final de su carrera pero tuvo que ser sustituido por Aquiles Machado.

    ResponderEliminar
  7. Son dos de mis cantntes predilectos que tuve la fortuna de oir en vivo en muchas ocasiones.Fiorenza Cossotto tenia en su juventud un instrumento privilegiado.La voz poseía un timbre de una belleza incontestable y tanto el registro grave como el agudo eran generosos e impactantes.Su canto no admitia reserva,cuando ella cantaba sabias de antemano que lo iba a dar todo.El gran Alfredo Kraus era con un instrumento de entrada menos agraciado un estilista irreprochable que sabia encontrar el punto justo de emoción a sus personajes.El supo como nadie hacernos disfrutar del pentagrama gracias a su gran talento.Recuerdo que en 1982 cantó La Favorita en el Liceu.A poco de levantarse el telón conseguia en "Una vergine" una auténtica explosión de bravos y entusiasmo colectivo.En la función retransmitida por Radio otro de los grandes:Carlo Bergonzi, presente en la sala afirmaba rotundamente que era totalmente imposible encontrar un tenor que cantará mejor dicha partitura.Bonito no?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Bergonzi tenía razón. Le tenían que haber preguntado sobre Alfredo de La Traviata y el Duca de Rigoletto a ver si opinaba lo mismo, jeje.

    ResponderEliminar