lunes, 26 de octubre de 2009

Cinco momentos de "Les Troyens" - 1) Lunes - Noche embriagadora



Como esta semana vamos a estar deseando y esperando la representación de Les Troyens en Les Arts he pensado en elegir cinco momentos de la ópera para publicar las cinco entradas previas al estreno el próximo sábado 31 de octubre.
Los datos de la producción de Les Arts son los siguientes:

Les Troyens ( Los troyanos) - Hector Berlioz


Dirección musical - Valery  Gerguiev 
Dirección de escena - La Fura dels Baus. Carlus Padrissa
Stephen Gould / Lance Ryan (Énée)
Gabriele Viviani (Chorèbe)
Giorgio Giuseppini (Panthée)
Stephen Milling (Narbal)
Elisabete Matos (Cassandre)
Daniela Barcellona / Veronica Simeoni (Didon)
Zlata Bulicheva (Anna)
Dmitri Voropaev (Hylas)
Askar Abdrazakov (Priam)
Producción:  Palau de les Arts Reina Sofía, Teatre Marinski, Teatr Wielki

Llama la atención que en el reparto no haya ningún cantante francés -aunque a Berlioz le han hecho siempre más caso los ingleses que los propios franceses-, imaginad una ópera o zarzuela española sin ningún español o hispano, es algo impensable, ¿no?

Nos vamos directos al final del cuarto acto, Dido, la reina de Cartago se ha enamorado locamente del extranjero Eneas -cuya misión es fundar una nueva Troya en Italia- desentendiéndose de los asuntos de estado, se ha dejado quitar el anillo que le recordaba a su fallecido esposo. Eneas ha conseguido tener una alta consideración en Cartago tras haber vencido a Iarbas y a su vez ha caído rendido ante los encantos de Dido. Tras la celebraciones por la victoria cartaginesa cae la noche, no es una noche cualquiera, es una noche clara, dulce y serena, propicia al amor -Eros haciendo de las suyas-. Entonces tiene lugar el septeto "Tout n'est que paix". Lo escuchamos en una grabación del año 2000, la segunda comercial de Colin Davis, pero esta vez en directo, con Ben Heppner (Eneas), Michelle DeYoung (Dido), Sara Mingardo (Anna), Stephen Milling (Narbal), Kenneth Tarver (Iopas), Tigran Martirossian (Panthée), Isabelle Cals (Ascagne) y la London Symphony Orchestra & Chorus:



A lo largo del septeto los personajes se han ido retirando dejando solos a Dido y Eneas. Sin solución de continuidad con el septeto anterior la pareja entona un bellísimo dúo de amor que tiene el inconfudible sello de Berlioz, se trata de "Nuit d'ivresse" y lo escuchamos en la misma versión anterior con Michelle DeYoung como Dido y Ben Heppner como Eneas:



Conforme Dido y Eneas se acercan al final del dúo se van alejando de la escena hasta que cantando se pierden de vista a los ojos del espectador, entonces aparece Mercurio y pronucia por tres veces la palabra "Italie!" -la misión de Eneas- y desaparece.

Cuando escucho este dúo siempre me viene a la memoria otro de Berlioz que también finaliza acto, se trata del  dúo que cantan Héro, la hija del gobernador, y Ursule, su doncella,  en Béatrice et Bénédict: "Nuit paisible et sereine", si bien este dúo tiene un carácter más pastoral que el de Les Troyens.  Las intérpretes son Christiane Eda-Pierre (Héro) y Helen Watts (Ursule), dirige también Colin Davis:



La pregunta es: ¿seré capaz de acabar esta serie? Me dejo todas a medias.

3 comentarios:

  1. Buffff... ¡Qué gozada!.
    Ya echábamos de menos tus preparaciones para la escucha de las óperas. Trámite imprescindible. Espero que no te la dejes a medias.
    No había escuchado el dúo de Beatriz y Benedicto y me ha parecido 100% berliozano y espléndido.
    Me ha alegrado también poder escuchar a Heppner cantando sin gallos y con gusto, tras la penosa experiencia de su Tristán londinense.
    Gracias por tu trabajo para hacernos disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada con este post, Beatriz y Benedicto es una delicia, me gustó mucho la de este año en Paris con Joyce DiDonato y Charles Workman (no estuve ali, pero tengo la grabación).
    Seguiré con toda la serie de Les Troyens, lo espero.

    Este blog, el tuyo Maac, se suele colgar en mi portátil (misterios de la ciencia)

    ResponderEliminar
  3. No sé qué pasa, Marga, que últimamente vengo observando que no se carga bien el blog. Intentaré solucionarlo.

    ResponderEliminar