sábado, 17 de octubre de 2009

Veronica Simeoni será Dido - La impresión es buena.




Quedan dos semanas para el estreno de Les Troyens en el Palau de les Arts, en el papel de Dido se alternarán Daniela Barcellona (31 de octubre, 3 y 8 de noviembre) y Veronica Simeoni 6 y 12 de noviembre).

Barcellona es una mezzo italiana de sobras conocida por los buenos aficionados y parece ser que debuta en el rol de la reina de Cartago, por el contrario la  romana Veronica Simeoni, ¡¡¡que sólo tiene 20  años!!!,  no lo es tanto y no sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar. En Oviedo ya la conocen, el pasado mes de mayo cantó allí la Novena de Beethoven bajo la dirección de Maazel.

En Spoleto interpretó el papel de Azucena (Il Trovatore) en 2007:



Simeoni resultó ganadora del Concurso Pavarotti 2008, ese mismo año quedo en segunda posición en el Concurso Voces Verdianas de Busseto. La podemos escuchar en el primero cantando "O don fatale":



La primera impresión que tengo es que no es la reina de las sutilezas pero que posee un timbre idóneo para cantar Verdi, muy italiano y de una potencia que, en las grabaciones colgadas en Youtube, parece considerable. Una mezzo que suena muy verdiana, su dicción es clara, lo que no sé es cómo será la pronunciación francesa. Ojalá sea una de esas gratas sorpresas que, de vez en cuando, nos trae a Valencia doña Helga.

En Youtube también la encontramos cantando "Erbarme dich" de la Pasión según San Mateo de Bach:



Y en el siguiente enlace la podéis escuchar en "Liber sciptus proferetur" del  Requiem de Verdi:

10 comentarios:

  1. Yo creo que tiene un timbre bello y un gran potencial, al que quizás solo le falte el tiempo para madurar y adquirir esas sutilezas, que bien dices que le faltan, para que el canto sea bello de verdad. Pero voz tiene un rato. Que haya suerte en les Arts!

    ResponderEliminar
  2. Una sola cosa a lo que has dicho, no tiene 20 años, sino 30 años. Ok?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como portador de la maldición del turno C, me voy a perder a la Barcellona, igual que me perdí a la Urmana en Parsifal, igual que me perdía a la Frittoli en Cosí, igual que... Pero confiemos en el olfato de Helga (en el oído mejor) para los nuevos valores, que hasta ahora y salvo excepciones puntuales, ha sido muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Ya me extrañaba lo de la edad, de hecho lo he metido en google en varias ocasiones y como me daba varios resultados idénticos lo creí, aunque hacía cálculos con actuaciones en el 2005 y me parecía increíble.

    ResponderEliminar
  5. ¿O es que no sé sumar? Que me parece que ha sido eso. En todo caso, gracias, Anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Es una voz, como dice Maac, totalmente verdiana. El papel de Azucena le va que ni pintado. Ya me la imagino con el Stride...aunque el aria que has puesto es prima hermana de l'Stride y la resuelve con autoridad y dramatismo. Esperemos que Barcelona le eche el lazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Glòria, hoy estoy se ve que estoy muy espeso, no pillo lo de que "le eche el lazo", espera, que mientras escribo acabo de caer: cuando dices Barcelona no quieres decir Barcellona ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Tengo serías dudas que tanto la Simeone como la Barcellona sean voces o mejor, sus estilos de canto sean los idóneos para la Dido, quizás sean tan versátiles que puedan cantar Berlioz sin asomo verdiano por ningún lado, pero no sé.
    Ya falta poco para descubrir el enigma.
    Para Verdi, sin duda habrá que seguirla.

    ResponderEliminar
  9. Entre el Bach de la Pasión según San Mateo y Verdi, bien cabe un Berlioz, pero no me aventuro a decir más. En sentido contrario no me imagino a Janet Baker o Susan Graham cantando Verdi, pero sí a otras, con mayor o menor fortuna: Christa Ludwig, Marilyn Horne o Shirley Verret, de las tres, realmente verdiana sólo es Verret, una todo terreno, rara avis, y no entraría dentro de las mezzos sino de las sopranos falcon, algo que está muy lejos de Simenone. Tenemos el ejemplo de Giulietta Simionato, pero cantaba en italiano, o de Regine Crespin, que cantó tanto Verdi como Berlioz, pero no era mezzo y tenía especial afinidad con el repertorio francés, que para eso era el suyo natural. Ya veremos, toca esperar.

    ResponderEliminar
  10. Más que espeso estás chistoso de lo cual me alegro. Ya sabes que quiero decir que a ver si el Liceu le echa el lazo si no lo ha hecho ya.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar