lunes, 16 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (12)



LISE LINDSTROM (1 VOTO) acaba de hacer su debut en el Met cantando el papel titular de Turandot, rol que ha cantando o va a cantar en la Nederlandse Opera, La Coruña –con Giordani y Miguel Ángel Gómez Martínez en la producción de Les Arts- y la Deutsche Oper Berlin. La grabación que he incluido en la liguilla corresponde a las representaciones de Tannhäuser ofrecidas en Atenas a principios de este año en las que la soprano interpretaba tanto el papel de Venus como el de Elisabeth, tras la cancelación de Angela Marambio que era la encargada de cantar el rol de Elisabeth. Otros papeles que están en el repertorio de Lindstrom son los de Senta, Tosca, el Réquiem de Verdi, Suor Angelica, Amelia, Ariadne, Giulietta en Les contes d’Hoffmann, Magda en The Consul y Salome.



LOTTE LEHMANN (7 VOTOS) nació en una pequeña ciudad de los alrededores de Berlín, en 1888, murió en Estados Unidos en 1976, tenía 88 años. Tras pasar por la Ópera de Hamburgo, en la que consiguió un contrato como aprendiz, marchó a Viena donde consiguió un contrato profesional en 1916. Richard Strauss la descubrió allí y la hizo participar en los estrenos de Ariadne auf Naxos (El compositor), Intermezzo (Christine), Die Frau ohne Schatten (la tintorera), así como en el estreno en Viena de Arabella, en esta ciudad también protagonizó los estrenos de Suor Angelica y Turandot. Cuentan que cuando Puccini la escuchó por primera vez exlamó: “Que voce italiana!”. No vamos a enumerar todos los roles que interpretó Lehmann ¿Sabéis por qué? Porque fueron 93 papeles. En cuanto a grabaciones no se quedó corta, realizó unas 500. Durante su estancia en Viena tampoco descuidó el lied, tanto en recitales como en grabaciones. En Londres cantó desde 1914 hasta 1938 y en el Festival de Salzburgo entre 1926 y 1937. Debutó en Chicago en 1930 y el Met en 1934 como Sieglinde, papel al que siguieron la Mariscala, Fidelio y Elisabeth de Tannhäuser. Cuando en 1938 Austria fue anexionada a Alemania, Lehmann tuvo que abandonar Viena y se estableció en Estados Unidos, cantó en el Met hasta 1945. Desde 1951 y hasta 1962 se dedicó a la enseñanza en la Music Academy of the West, en Santa Barbara, California. Entre 1962 y 1976 se dedicó a dar lecciones de canto en su casa de Santa Barbara.

Pasa de fase la número 32 con 10 VOTOS. Las tres siguientes:





9 comentarios:

  1. Nos hemos cargado a una santa.
    Estoy de luto.
    Hay que ver la lista de necrológicas que llevamos, ASUSTA nuestra finura.
    Creo que del disgusto que me he llevado no me atrevo a participar en esta ronda.
    Me lo pienso mientras lloro desconsoladamente por la muerte de la Lotte.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no se a quien me he "cargado" ahora al votar a la 34. Que me perdonen, pero no eran "santas" de mi devoción, jeje..

    ResponderEliminar
  3. Los tiempos cambian,el gusto y la estética con que se aborda cualquier forma de arte son ahora distintos que hace 80 años.Mis votaciones se basan en tengo 10 minutos para oir a tres cantantes.Cual de ellas volveria a escuchar...y cuales dejaria en la estanteria.Mi voto es para la 34, a pesar del agudo.Que Dios y las Santas me perdonen...

    ResponderEliminar
  4. Quizás es un problema de "Fast Opera".
    Pero ojalá volviera la estética de la Lehmann, estamos necesitados de ella, es más en este repertorio, cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Snifff

    ResponderEliminar
  5. A pesar de la 'estética' de la 35, voto a la 34: la más redonda.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Lehmann ha sido un asesinato en toda regla. Pero ojo, que, con 7 votos, se lo puso difícil a su rival. Para mi gusto, obviando algunas tiranteces o rigideces por arriba, que igual son fruto de problemas de la toma de sonido, su interpretación es modélica, por fraseo e intención. No me canso de escucharla. Y el timbre lo imagino precioso, pues aún mostrándose bello, intuyo que la grabación no le hace justicia. Respecto a las modas no son más que modas, y pasan. Entiendo que entran mejor las grabaciones de la segunda mitad del s. XX y no creo que haya tantas diferencias de estilo entre Lehmann e ilustres intérpretes de los cincuenta porque en algún momento coincidieron en el tiempo y veinte años no es nada. Estoy también convencido de que si hoy pudieras disfrutar de la voz y presencia de Lehmann en Sieglinde o en Leonora, por poner dos de los roles en los que destacó, no diríamos que su interpretación es antigua, porque no lo es, lo que es antigua es la grabación. Dandini, es posible que en otros casos hayas podido tener razón, pero en el de Lehmann me parece que no.

    ResponderEliminar
  7. La 36 :)

    Yo no creo que es cuestión de "tener razón", escuchas tres..y eliges la que mas te gusta de esas tres. Si los cruces fueran diferentes, el resultado seria diferente.

    ResponderEliminar
  8. Kenderina, lo de tener razón no lo digo por la votación, cada uno vota según su gusto y, en ese sentido, siempre tiene razón, vota la que le gusta.
    Lo de no tener razón es respecto a la interpretación de Lehmann, no se tiene razón cuando se dice que su interpretación es anticuada, es que no entiendo en base a qué parámetros, qué excesos se aprecian en para decir que está anticuada, lo único que se aprecia es que en el agudo a parecen sonidos fijos, pero siendo muy puntilloso.

    ResponderEliminar
  9. Ah, no, lo que es anticuada es la grabación..vamos, directamente una antiguedad :)
    No se..para mi es que es todo muy sencillo...debo ser muy simple ;)

    ResponderEliminar