lunes, 23 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (18)

Cuando hace unos días comencé esta liguilla contaba con que iba a producir cansancio, asumí el riesgo a pesar de que sospechaba que la participación iría decayendo progresivamente, enfrentar unas 60 versiones de la misma aria era casi una salvajada, hoy hemos llegamos hasta la versión 54. Lo hice para ver si entre todas las versiones, de todos los gustos y colores: fantásticas, correctas, mediocres, se nos colaba alguna rareza. La verdad es que  a estas alturas de liguilla se han colado unas pocas que sólo son correctas y, además, sólo se ha colado una que nunca pensé que lo hiciera y menos eliminando a quien eliminó, que si no es una Elisabeth de manual sí es una de las más ilustres cantantes wagnerianas de todos los tiempos.
Hoy se ha cumplido lo que había predicho, la participación no ha sido muy alta, cuando escribo esto sólo ha habido 9 votaciones. Sin embargo; las estadísticas dicen que tendría que ser todo lo contrario porque el blog ha tenido hoy más visitas que cualquiera de los últimos 10 días. Igual la razón está en que maac se ha pasado un poco con las entradas, han aparecido en un mismo día un total de 4 entradas (día de Santa Cecilia, muerte de Elisabeth Söderström,  Laurie Anderson y Liguilla en Wartburg) que han tapado la liguilla porque fue la primera en salir, colocándose el resto encima, al final he decidido subirla a primera posición, aumentando entonces un poco la participación. Todo este rollo lo he metido porque quería dar las gracias a todos los que estáis participando porque sin vosotros este juego carece de sentido, pero no sé cómo lo he hecho que me he ido por cerros de Úbeda. Así que gracias por participar y vamos con los resultados.

Las versiones de ayer:





PETRA-MARIA SCHNITZER era la cantante número 49 y ha obtenido 0 VOTOS. Nacida en Viena estudió en el Salzburg Mozarteum y en el Conservatorio de Viena, finalizados sus estudios entró a formar parte de la compañía de la Ópera de Viena. En 1993 ganó el concurso de canto Viñas y debutó en viena cantando el papel de Agathe en Der Freischütz, después incorporó los papeles de la condesa Almaviva de “Las bodas”, Illia de “Idomeneo”, Rosalinde en “El murciélago”, Micaela, Freia, Gutrune. Ha participado en los Festivales de Salzburgo (Agathe) , Bayreuth (Elsa) y Viena (Così fan tutte), en Munich cantó “La novia vendia” y Chrysotemis, en Zurich “Los maestros cantores” y “Tiefland”,  fue Sieglinde en Valencia y Florencia en la primera Walkyria de la Tetralogia de La Fura y Mehta, en Berlín cantó Leonore de “Fidelio”, “The Merry Window” en Dresde y, otra vez en nuestro país, fue Marta de “Tiefland” en el Liceu,   Elisabeth en el Teatre del Liceu y en el Real, Donna Elvira en el Met. Como nota rosa decir que está casada con el tenor Peter Seiffert y, a veces, van en el mismo pack. El próximo año cantará Tatiana de “Eugene Onegin” en Zurich.




LEONTYNE PRICE era la cantante número 50 y, como muy bien decía Dandini, su grabación no corresponde ni a su mejor período vocal ni al repertorio que le es propio, Verdi principalmente. Ha obtenido 1 VOTO. Como en el caso de Traubel voy a reciclar el texto de una entrada anterior. Price fue la primera cantante negra que intervino en una producción televisiva, fue en ela NBC con Tosca en 1955. Debutó en el Metropolitan de Nueva York junto al también debutante Corelli cantando Il Trovatore en 1961. Fue uno de los éxitos más sonados de la historia del Met -42 minutos de aplausos- pero Price ya había triunfado en Viena -allí había cantado Aida en 1958 invitada por Karajan-, en el Covent Garden de Londres y en La Scala de Milán. No ostenta el récord de ser la primera cantante negra en pisar el escenario del Met, honor que corresponde a Marian Anderson (Ulrica de Un ballo in maschera en 1955), pero sí el de ser la primera "opera star" negra del Met. Samuel Barber compuso para ella el papel protagonista femenino de su ópera Anthony and Cleopatra, con su estreno se inaguraba el nuevo Met en el Licoln Center en 1966. Su retirada tuvo lugar en 1985 cantando Aida, éste es el personaje con el que más se identificó la soprano: "I love her, and she loves me". Seguidamente podemos escuchar el aria "O patria mia" tal y como la cantó el día de su retirada en el Met:




Price provenía de una familia de clase trabajadora que no tardó mucho en darse cuenta del talento de la niña, a los tres años le compraron un un pequeño piano y tuvieron que deshacerse de algunos objetos de su hogar, como el fonógrafo, para poder pagar sus estudios de canto. Se inició en el coro de la Iglesia metodista de St. Paul en Laurel. Años más tarde, ayudados por una beca y los Chisholms, una familia blanca bien situada de Laurel, Mississippi, pudo estudiar la carrera de educación musical y canto, así como estudiar -otra vez con la ayuda adicional de una beca- en la Juilliard School de N.Y (1949-1953).s
Es Price una de las sopranos verdianas por excelencia -aunque su carrera abarcó un repertorio bastante amplio-, sobre todo cuando se trata de Aida, Amelia de Un ballo in maschera, Elvira de Ernani y las dos Leonoras (Il trovatore y La Forza), también fue una destacada intérprete de Puccini, sobre todo en Tosca. Su timbre era muy cálido, aterciopelado, fastuoso y sensual, todo voluptuosidad. Su voz, segura en el agudo, no presenaba problemas de tamaño ni de proyección. Sus talones de Aquiles fueron su defectuosa dicción italiana, las dificultades en los pasajes de coloratura y su registro grave.
Para descargar he elegido una de las óperas con la que habitualmente se le asocia, Aida, con un reparto y batuta de lujo:

Verdi: AIDA
Aida-Leontyne Price
Radamès-Carlo Bergonzi
Amneris-Rita Gorr
Amonasro-Mario Sereni
Ramfis-Cesare Siepi
Cr. y O. Metropolitan Opera House, N.Y.
Dir . Georg Solti

Met N.Y. 1963


Pasamos a las tres siguientes:


5 comentarios:

  1. Hoy, contrariamente a lo que suelo hacer, voto a una que tiene la grabación peor para mi gusto, pero creo que su voz es la mejor. La 54.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que el sonido sea tan malo en la 54, si estuviera en las mismas condiciones que la 52 y 53 sin duda su voz destacaria más, aunque su calidad a pesar de todo es mejor

    Mi voto para la 54

    ResponderEliminar
  3. La 52 era una gran cantante con una voz extraña y particular.Los graves frecuentemente sobre la "u"le daban a su canto un matiz lúgubre,en el agudo dicen que llegaba al "re",sabía imprimir un fuerte carácter aunque aquí parece que Elisabeth es la"mala" y no la "santa".A todo ello hemos de añadir alguna esporádica imprecisión tonal.La 53 me ha gustado más.la voz es atractiva y luminosa.Es valiente, lanzada y la inmediatez del fraseo la hace particularmente expresiva.Mi voto es para ella.Tambien es espléndida la 54.El canto es delicado y aterciopelado pero la expresión me resulta menos efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Yo también voto por la 54, me parece la más perfecta de las tres, y las bondades de la voz supera ampliamente las dificultades del sonido de la grabación.

    La número 53 me parece una versión muy correcta, pero no me ha entusiasmado.

    La 52 se mueve entre lo desaforado y la contante búsqueda de la afinación, una interpretación desdibujada, bajo mi punto de vista.

    No sé si es porque participo de forma intermitente pero me parece increíble que vayas por la cantante nº 50 y tantos!

    ResponderEliminar