sábado, 28 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (23) - Comienza la SEGUNDA FASE




Hoy comienzo la Segunda Fase de la Liguilla en Wartburg, al final he decidido no alargar el descanso, y es que tengo mono de más "Dichteurehalles". El primer enfrentamiento será entre las cantantes números 3, 5 y 8. Ya veréis como ahora las decisiones ya no van a ser tan fáciles. Pero antes me gustaría contar algunas cosas que he encontrado en Wikipedia sobre el Castillo de Wartburg:

El Castillo deWartburg está situado al sudoeste de Eisenach, en el estado de Turingia (Alemania), al borde de un precipicio de 410 metros y es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Fue fundado en el siglo XI, siendo la sede de los landgraves de Turingia hasta mediados del siglo XV. Aproximadamente en el año 1207 se convirtió en el lugar en el que se celebraba el Sängerkrieg, concurso de trovadores en el que participaron Minnesänger como Walther von der Vogelweide, Wolfram von Eschenbach, Albrecht von Halberstadt y muchos otros. Este concurso fue tratado como licencia poética en "Tannhäuser". Además, al Castillo de Wartburg fue enviada a los cuatro años Santa Isabel de Hungría (1207-1231), quien vivió allí, prometida al primogénito del  landgrave, desde 1211 hasta 1228, con quien se casó en 1221, por lo que Isabel no murió virgen, sino viuda -al haber fallecido su marido camino de la Sexta Cruzada- y con sólo 24 años.


Cantante núm. 3:










Cantante núm. 5:










Cantante núm. 8:








6 comentarios:

  1. Voy a votar a la 8. Reconozco que la 3 también me gusta pero la versión 8 me parece más equilibrada.
    Despues del arranque del aria, su fraseo es elegante y de una proyección nítida... Tampoco quiero extender, pero es imposible para mi desligar el acompañamiento orquestal que también me me parece el mejor el de la 8.

    Así que hoy mi voto es por la 8!

    Buenfinde a todos!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, intentad obviar el acompañamiento orquestal, en la medida en que os sea posible.

    ResponderEliminar
  3. Maac, no sé si me he expresado bien. La voz 8 es mi preferida, eso no impide que -y además- en mi modesta opinión que el acompañamiento orquestal sea mejor, pero mi voto no ha sido condicionado por esta circunstancia. Aunque no se puede obviar que ese estupendo acompañamiento haya hecho desplegar las estupendas cualidades de la voz 8

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo on la 3, el tempo es un poco demasiado lento...pero a mi los pianos me pueden :)

    ResponderEliminar
  5. Voto por la 8.La verdad es que me gusta muchísimo la 3 el timbre es precioso(de lujo),sabe ser delicada y expresiva pero como dice Kenderina el tempo lento le resta euforia.También me gusta la 5 pero su exposición de la conclusión del aria resulta algo flemática.Su canto a pesar de los pesares(voz preciosa,tierna y cálida) se empieza a encontrar antiguo.Es por todo ello que me quedo con la 8.Dicción cuidadísima,expresión adecuada,pianísimos bien colocados y exposición brillante.Cuando realizo mis juicios intento basarme en el aspecto sensorial y su traducción emocional no en el bagaje histórico-cultural propio del cantante.

    ResponderEliminar
  6. Dandini, del bagaje nada de nada y se supone que uno vota sin conocer quien es. De conocerse el bagaje estoy convencido que de la lista de muertas resucitaríamos a unas cuantas.
    La 3 es fenomenal, pero el tempo es excesivamente lento, como eso no debería influir, ya que maac, sabiamente nos hace ceñirnos a la voz, es una firme candidata, que remata la faena de manera reclinatoriable-
    La 5 para otros menesteres es definitiva, aquí me gusta su extraordinaria expresividad, aunque su voz estaba destinada a cascos alados. No me sabe mal no votarla, su Elisabeth no es mi preferid y el final en xin pun, es destornillante.
    La 8 tiene un fraseo claro, que enamora, un registro central que fascina, un cierto vibrato oscilante en la zona central aguda que fastidia y remata un tanto precipitadamente.
    Mi voto para la 3

    ResponderEliminar