viernes, 6 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (4) - ¿Empujan las últimas generaciones?






Hoy hemos eliminado a la mezzoysoprano americana, nacida en 1934, GRACE BUMBRY (1 VOTO), voz muy personal, de timbre opulento, carnoso y de color broncíneo, cantante temperamental y de ancha tesitura que ha encarnado tanto papeles de mezzo como de soprano, algunos de ellos dentro de la misma ópera (Aída, Il Trovatore, Tannhäuser, Norma). Su carrera se dilató mucho en el tiempo, debutó en París en 1958 como Amneris y se despidió de los escenarios a finales de la década de los noventa. Bumbry nació en St. Louis, Missouri,  y tuvo bastantes problemas al intentar emprender estudios de canto, menos mal que conoció a Lotte Lehmann que la adoptó como pupila. Wieland Wagner la eligió para encarnar el papel de Venus en el Festival de Bayreuth de 1961 -el mismo en el que debutó Victoria de los Ángeles como Elisabeth-, tenía 24 años y se convirtió en la primera cantante negra que cantó en la Colina Verde. El revuelo que causó fue muy grande, adquirió a partir de entonces tanta notoriedad que Jaqueline Kennedy la invitó a cantar en la Casa Blanca. Pero Bumbry no se ha considerado nunca a sí misma como una cantante wagniana: "My style is really Verdi. This is my heart and soul."







La otra eliminada ha sido la alemana ANJA SILJA (2 VOTOS),  la "Callas alemana", una wagneriana más que se va al hoyo. La vida y carrera de Silja es tan apasionante como para escribir una novela o hacer una película. Provenía de una familia de artistas. Su abuelo, que había estudiado con Beniamino Gigli, fue su único maestro de canto. Entre los 10 y 15 años ya ofrecía recitales, en escena debutó con dieciséis años interpretando roles de soprano de coloratura, en esta etapa llegó a interpretar la Reina de la Noche bajo la dirección de Karl Böhm. "Dí mi primer concierto a los diez años, en Berlín. El programa constaba de arias de ópera y canciones de Schubert y Brahms; luego volví a actuar, en Berlín también, al año siguiente ante más de 20.000 personas. Después canté en Hamburgo e hice una gira de 80 conciertos por el Norte de Alemania, Dinamarca y Finlandia. Contaba yo entonces doce años. Mi primera actuación en ópera tuvo lugar en Braunschweig, a los quince años. Allí canté la Rosina de “II Barbiere di Siviglia” y la Zerbinetta de “Ariadne auf Naxos”, así como la Micaela de “Carmen. Todo con quince años". Después la chica decidió que le interesaban más los roles de mayor entidad dramática e incorporó a su repertorio papeles como el de ¡¡Santuzza!! o ¡¡Turandot!! Una auténtica salvajada. Tras ser invitada por Wieland Wagner revolucionó el Festival de Bayreuth de 1960 mediante su interpretación de Senta -tenía entonces veinte años, la cantante más joven que ha pisado Bayreuth-, a partir de entonces comenzó una relación con el nieto del compositor y se convirtió en su musa siendo el centro sobre el que giraban todas sus producciones -"yo representé lo que Wieland buscaba para su ideal del cantante wagneriano. Yo tenía su estilo, y por eso carece de mérito por mi parte, ya que me limité a reunir los requisitos que él precisaba"-. En Bayreuth cantó los papeles de Eva, Venus, Elisabeth, Freia, la voz del Pájaro del Bosque y fuera del Festival pero en producciones del nieto del compositor los de Isolda, Brünnhilde en La walkyria y Siegfried, Sieglinde, Electra, Salomé, Aída, Marie, Lulu, Leonora de Fidelio... Tras la muerte de Wieland Wagner entabló una relación con Cluytens -que moriría en poco tiempo- y después con Cristoph von Donhanyi, con éste tuvo tres hijos. En esta etapa, sin abandonar Bayreuth, incorporó nuevos papeles a su repertorio: Ariadna, Casandra, Tosca, Liú, Turandot, Minnie, Leonora, Violetta Valery, Medea, Carmen, la Reina de Saba, Tatyana y Lady Macbeth. En la última etapa de su carrera ha sabido aprovechar sus cualidades escénicas para incorporar papeles de carácter como los de Kostelnicka o la condesa de la Dama de Picas. Como artista era muy musical, su dicción impecable, su voz de considerable potencia y proyección, no dudó en sacrificarla con objeto de lograr una mayor expresión dramática.

Siguientes tres:









8 comentarios:

  1. La verdad es que esta vez no sé por cuál votar... Con mis respetos (cariño y admiración) a la 11, estoy entre la 10 y la 12... Ya lo pensaré mañana.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi voto para la 10 y buenfinde a todos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las tres y poner la 11 con la 10 me ha sabido muy mal, ya que tengo que escoger a la 10, pero es que la 11 está estupenda. En fin, cosas de de Maac, que es un poco malo.
    Lo dicho la 10, con reclinatorio incluido.

    ResponderEliminar
  4. Por muchas vueltas que se le dé: la 10, la 10 y la 10.

    ResponderEliminar
  5. Pues estas estan muy bien las tres...no es justoooo !! En fin...que la 10 :)

    ResponderEliminar
  6. Maaaaaaaaac, que me has dejao sin votaaaaaar !!

    ResponderEliminar