martes, 1 de diciembre de 2009

Liguilla en Wartburg (26)



Hoy, que no tengo mucho tiempo para extenderme en las biografías de las cantantes, han caído: Elisabeth Rethberg (2 VOTOS) Y Karita MATTILA (1 VOTOS). Pasa a la siguiente fase la Cantante núm. 24 con 13 VOTOS.





ELISABETH RETHBERG (1894-1976), que concursaba con el número 19, fue un caso extraordinario y único entre las sopranos líricas alemanas, no sólo destacó como Agathe, la Emperatriz de Die Frau, la Mariscala, Sieglinde y las tres E wagnerianas (Elisabeth, Elsa y Eva) sino que, fuera de su país, ni más ni menos que en el Met, donde cantó desde 1922 hassta 1942 -año de su retirada de la escena-, destacó interpretando heroínas de la ópera italiana (Maddalena, Tosca, Leonora de Il Trovatore y La Forza, Aida, Desdemona, Amelia, Cio-Cio-San...), es que cantó Aida en la misma Scala de Milán. Además también fue una gran mozartiana y estreno el papel de Helena Egipciaca de R. Strauss en 1928. Toscanini estaba enamorado de su timbre, consideraba la voz de Rethberg como la más maravillosa que había escuchado nunca, no dudó en compararla con un Stradivarius. Y debió ser muy bella porque así es como se muestra en la grabación de Dich teure Halle, a pesar de estar realizada en los años veinte. No lo digo por el estado de la voz, que se ve que sufrió un vertiginoso deterioro en los años treinta -para hacerse una idea de lo que forzó su instrumento pensad que cuando marchó para el Met en 1922 tenía 100 personajes en repertorio-, sino por las condiciones de grabación de la época. Hace tiempo Golaud me pedía unas grabaciones de Rethberg, aprovecho y las vuelvo a poner, recuerdo que no llegamos a ponernos de acuerdo si catalogarla como lírica o lírico-spinto, eso es por la luminosidad del timbre, el repertorio es típico de una lírica ancha, lo que los alemanes llaman una Jungendlich-dramatischer sopran, pero ahí está, a medio camino. 







La otra soprano eliminada es KARITA MATTILA, concursaba bajo el número 25, es también una soprano lírico-spinto (otra Jungenlich dramatischer) nacida en Finlandia el año 1960 que, afortunadamente, todavía está en activo. Debutó por todo lo alto en 1985 cantando Pamina en el Covent Garden, cuatro años más tarde lo hacía en el Met como Donna Elvira, de la que es cantante habitual. Sus principales roles, Wikipedia dixit, son Tosca, Manon Lescaut, Salome, Arabella, Leonore de Fidelio, Amelia de Simon Boccanegra y de Un ballo, Elisabetta, Desdemona, Elsa, Eva, Sieglinde, Chrysotemis, Jenufa, Katia Kabanova, Donna Anna, Lisa y Tatiana. Tienen una de las discografías más amplias entre las cantantes contemporáneas. A ver si Titus le hace un repaso como el que ha hecho con Vickers -aquí lo tenéis-, que sé que tiene una predilección especial, y justificada, por Mattila. No estoy muy seguro de si ha cantado en escena Elisabeth de Tannhäuser, parece que no.


Ahora se enfrentarán las cantantes 29 - 32 -34:
-29-



-32-



-34-

2 comentarios:

  1. La 29 tiene una voz para mi gusto excesivamente tremolante.La 32 la adoro pero repito le noto cierta debilidad y para mí en la última sección del aria está algo sobrepasada por la exigencia del rol.Evidentemente voto la 34.Se puede argumentar que su canto es un poco particular y que su registro agudo era algo limitado.A mí me encantan su voz gruesa de timbre suntuoso que sabe matizar y su arrolladora personalidad.

    ResponderEliminar
  2. A las horas a las que voto, casi me voy despidiendo de las sopranos porque ya veo hacia donde se decantan los votos. Y ahora me despedido de la 29. A mí de las tres es la que más me gusta, tiene el fuste que le falta a la 32, y aunque no es tan buena técnicamente como la 34 prefiero su frescura y el arrojo de la interpretación. Creo que muestra un vibrato rápido, pero no tremolante.

    ResponderEliminar