sábado, 30 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (14) - Mercedes Capsir


La barcelonesa Mercedes Capsir, perteneciente a la escuela española de sopranos de coloratura en la que destacaron durante la primera mitad del siglo XX sopranos como Maria Barrientos, Josefina Huguet, Graicela Pareto, Maria Galvany y, la que fuera profesora de Maria Callas, Elvira de Hidalgo, fue la protagonista del primer registro íntegro de "Lucia di Lammermoor" en 1928. Su interpretación descansa más en la coloratura que en la interpretación dramática de un texto, un vicio común a todas las Lucias de su época. Lauri-Volpi la definió como una voz de soprano ligera tendiendo a lírica, más o menos así es como considero yo a Machaidze; sin embargo, Badenes la consideraba "ligera con ribetes de soubrette" citando la calificación de Celletti como "pájaro mecánico". 

Como decía Badenes "el arte de emitir bellos sonidos no siempre ha corrido parejo con el arte de servirse de esos bellos sonidos para la expresión completa de los affetti. Y la ópera, no se olvide, es algo más que un hermoso concierto de voces e instrumentos. Eran los de la Capsir otros tiempos, a los que no sin placer gusta de volver el buen catador de voces. Siquiera, a ratos." (Gonzalo Badenes. Revista "Ritmo" núm. 654, mayo 1994). Interpretación más que superada la de Capsir que, en cuanto a exhibición circense, no puede competir con la de Lily Pons, pero en la que siempre podremos encontrar detalles muy disfrutables -casi siempre, por no decir siempre, en la zona aguda de su tesitura- y en la que, a pesar de la superficialidad interpretativa, no encontramos las salidas de tono que escuchábamos en la grabación de las Lucias iniciales de Sills.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada