viernes, 19 de marzo de 2010

Concerto a due cori Nº 2, HWV 333

Quizás porque en su composición Haendel reutilizó música proveniente de tres de sus oratorios (El Oratorio Ocasional, Esther y El Mesías) que el Concerto a due cori Nº 2 en fa mayor, HWV 333, viene siendo uno de mis conciertos preferidos dentro de la obra instrumental del sajón. Pertenece a ese más o menos reducido grupo de música que, sin saber exactamente por qué, me produce un vuelco en el corazón, o una sensación que yo interpreto como tal porque realmente nunca he sabido muy bien lo que es eso, siempre me he imaginado que hace referencia a una aceleración cardíaca. En todo caso esa sensación en este caso es placentera. Y pertenece también a ese grupo de música que uno no sabe exactamente si es tan famosa como le parece de las veces que la ha escuchado, y es que en la vida cotidiana nos enfrentamos con situaciones que no dejan de sorprendernos, como la que me pasó con hace poco con un amigo durante una conversación sobre la historia de "Pedro y el lobo", al nombrar a Prokofiev confiando en que es un músico de sobras conocido que no requiere carta de presentación, ver la cara de póquer con la que mi amigo se me quedó mirando y la expresión que le siguió a continuación, "¿quién es ese?", me di cuenta de que parece que no es tan conocido como al principio pensaba.

Volviendo al concierto sobre el que trata la entrada de hoy: Haendel compuso un total de tres Concerti a due cori, el segundo de ellos debió componerse a finales de 1747 o a principios del año siguiente, estrenándose en el Covent Garden el 23 de marzo de 1748 junto con el oratorio "Alexander Balus", no debe extrañarnos porque hacer este tipo de mezclas era una práctica habitual en la época.

Estos conciertos se denominan "a due cori" por la distribución de la orquesta, junto al bajo continuo y las cuerdas se incorporan dos grupos de instrumentos de viento, en el caso del concierto número 2 se trata de dos quintetos de viento (2 oboes, 2 trompas, fagot) que se encargan de reproducir las líneas melódicas conferidas a los cantantes en las versiones originales de la música coral que Haendel ha adaptado. Los podéis escuchar en la versión de The English Concert bajo la dirección de Trevor Pinnock que tienen grabada la integral de la música orquestal de Haendel, algo que ningún aficionado a la música barroca en general y a este compositor en particular debería dejar de tener.




1 comentario:

  1. zefiro torna, en la voz de ian partridge humanamente calida y afectuosa,de monteverdi hacen de este canto primaveral inflamando los corazones ,una de las mas hermosas del madrigal amoroso.soy richi

    ResponderEliminar