jueves, 4 de marzo de 2010

Tu fedel? Tu costante? Ah! non è vero.



Richi piensa que nunca se ha interpretado la música barroca -sobre todo Haendel que, junto con Bach, es su compositor preferido- mejor que como lo hicieron los ingleses y holandeses en los años ochenta. Pero, como siempre hay excepciones, Richi es un ferviente seguidor del instrumentista y director alemán, Reinhardt Goebel, y paradójicamente del canadiense Glenn Gould. Lo de Gould es una de sus contradicciones, pues es la antítesis del ideal que Richi pregona. También cree que es en la escuela inglesa de canto donde han surgido los mejores intérpretes vocales del barroco. Yo le digo que las cosas han cambiado mucho en los últimos años, que ahora se interpreta muy bien el barroco fuera de Inglaterra, que es cierto que Hogwood fue revolucionario en su momento pero que, frente a la rigidez de Hogwood, ahora se busca mayor calidez, frescura y expresividad. Richi no está de acuerdo, él sigue siendo fiel a sus músicos ingleses ochenteros, no sólo a Hogwood, también a Parrot, Pinnock y King. Al contrario que el protagonista de la cantata de Haendel él siempre ha sido fiel y costante. Para él la búsqueda de la pureza es lo esencial y quizás por eso le gusta tanto la escuela inglesa.

Richi hoy añora la música que se tocaba desde mitad de los setenta hasta algo entrados los noventa y han dejarlo interesarle las interpretaciones recientes -ya dije que con excepción de Goebel, que ya casi ni graba- y yo me pregunto si en realidad lo que está añorando son otras cosas que ahora ya no tiene: "Todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre".

"Tu fedel? Tu costante?" HWV 171.
Cantata italiana para soprano, cuerdas (2 violines) y bajo continuo.
Georg Friedrich Haendel

Esta cantata, una de las preferidas de Richi, fue compuesta durante la estancia de Haendel en Italia (1706-1710), no se sabe muy bien si fue en Venecia o en Roma, en 1706 ó en 1707, respectivamente.

Parece ser que la primera intérprete de la cantata fue la soprano Margherita Durastanti, que en Italia estrenaría el oratorio "La Resurrezione" (como Maria Magdalena), la ópera "Agrippina" y, ya en Inglaterra, colaboraría estrechamente con el compositor en el estreno y reposición de algunas de sus óperas. Parece ser que no era muy agraciada físicamente ("un Elefante" la llegaron a calificar en Londres cuando conocieron el anuncio de su llegada en 1720), lo que refuerza la idea de su gran calidad como cantante e intérprete. Su voz parece que poco tendría que ver con la de Kirkby porque con el paso del tiempo fue evolucionando hacia la tesitura de mezzosoprano.

Escucharemos la cantata en una grabación realizada por Emma Kirkby y The Academy of Ancient Music bajo la dirección de Christopher Hogwood en 1984, que para eso es la que le gusta a Richi. ¡Hay que ver! Dos violines, un violonchello y parece que está sonando toda una orquesta.


- ACTUALIZACIÓN - 14/05/2012 - Por Roberta Invernizzi:


Su estructura es la siguiente:

- Sonata
- Recitativo: Tu fedel? Tu costante?
- Aria: Cento belle ami, Fileno
- L'occhio nero vivace
- Arietta: Se Licori, Filli ed io
- Recitativo: Ma, se non hai più
- Aria: Se non ti piace amarmi
- Recitativo: Ma il tuo genio incostante
- Arietta: Sì, crudel, ti lascierò

El texto lo podéis encontrar AQUÍ. Es muy divertido, podemos imaginar que lo canta Donna Elvira en el Don Giovanni mozartiano, por ejemplo en su entrada o tras el aria del catálogo.


2 comentarios:

  1. Lo de poder seguir la partitura con el video es genial!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues estos no tienen una factura tan perfecta como otros que se pueden encontrar en Youtube.

    ResponderEliminar