domingo, 25 de abril de 2010

La "Ariadne" de Johann Georg Conradi. Obra maestra de finales del XVII.


En 1678 abrió sus puertas en Hamburgo el Theater am Gänsemarkt (Teatro del Mercado de Gansos), la cúpula eclesiástica de la ciudad quiso pero no pudo evitarlo. En este teatro presentaron sus obras compositores como Handel -que fue contratado como violinista en 1703-, Telemann, Mattheson, Keiser y Lully; también Johann Georg Conradi (1645-1699) que fue su director musical entre 1690 y 1693. En 1691 estrenó su primera ópera, titulada "Ariadne" (Die Schöne und Getreue Ariadne / La bella y fiel Ariadna), está basada en un libreto en alemán de Christian Heinrich Postel (1658-1705), de las nueve óperas que compuso Conradi para el teatro de Hamburgo es la única cuya partitura se ha conservado, fue de las más exitosas de su época, sin embargo, como tantas otras, permaneció el olvido durante 300 años -la última representación de que se tiene noticia en el siglo XVIII data de 1722- hasta que fue descubierta en 1972 en la Librería del Congreso de Washington entre un montón de libros adquiridos a un anticuario alemán.

Me ha sorprendido tropezarme con esta ópera -hay quien la califica de singspield- que contiene una música muy bella y variada, con arias encantadoras o plagadas de virtuosismo, exquisitos dúos de amor y extraordinarios momentos instrumentales. En ella se dan cita la ópera italiana con sus arias, la francesa con sus números de ballet y lel folclore alemán en algunos de sus números cómicos, lamentablemente no he podido conseguir el libreto, cuenta la historia de Ariadna, que ayuda a Teseo a escapar del laberinto de Creta tras matar al Minotauro. Teseo había fingido amor por ella, que es cortejada por Evanthes, con objeto de obtener su ayuda. Cuando Ariadna queda abandonada por Teseo en la playa Evanthes le revela que en realidad él es el dios Baco. Ariadna renuncia a Teseo y profesa su amor por Baco.

Escucharemos algunos fragmentos procedentes de la grabación realizada en 2004, el año siguiente a su recuperación, para CPO por la Orquesta y Coros del Boston Early Music Festival bajo la doble dirección de Paul O'Dette y Stephen Stubbs. Lástima que el equipo vocal no esté a la altura, sobresale entre todos Karina Gauvin. Aún así la escucha de esta ópera con sus particulares características es una experiencia maravillosa que os recomiendo encarecidamente, vale la pena, ya lo veréis:





La podéis descargar AQUÍ.


22 comentarios:

  1. Gracias por el enlace, por lo que he escuchado parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. Parece muy interesante aunque no maestra.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está el límite entre el interés y la maestría?

    ResponderEliminar
  4. Ojo a la fecha, cuando estrenaron la ópera Bach y Haendel tenían 6 años, lo que no es una obra maestra es la interpretación, más que nada en lo vocal. A mí me parece superior a Almira, la primera de un jovencísimo Haendel, compuesta para el mismo teatro catorce años después.

    El libreto, por lo que he podido leer, es bastante bueno. Lástima no poderlo confirmar. Y si no es maestra, que tampoco pasaría nada, me tiene totalmente enganchado.

    Como se sabe tan poco de Conradi es posible que no fuera la primera ópera que compuso, lo que sí es seguro es que se trata de la primera para el Gänsemarkt.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo claro el límite entre lo que tiene interés y lo que es una obra maestra, en los conceptos, lo que ya no tengo tan claro es que todos podamos coincidir en la calificación de algunas obras como maestras por el componente subjetivo que tal calificación entraña. Como ya dije tampoco es algo que me preocupe.
    Pero he vuelto a intervenir más que nada para decir que lo dicho respecto a Almira no es porque yo la considere una obra maestra sino precisamente por lo contrario, porque todavía no lo es, mucho tendría que avanzar Haendel para componer obras tan redondas como "La Resurrezione", por citar mi favorita de su período italiano.

    ResponderEliminar
  6. El concepto, claro que es subjetivo. El límite, difuso y movedizo. Yo utilizo el vello de mis antebrazos...

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si un día te depilas pierdes el criterio?

    ResponderEliminar
  8. Por eso no me depilo. Yo, como Sansón...

    Ayer, en un concierto, hubo un buen ejemplo de ambos conceptos:
    Interesante: Haydn, sinfonía 104 "Londres"
    Maestra: Beethoven, sinfonía 7

    ResponderEliminar
  9. Personalmente estoy de acuerdo con esta última clasificación, pero seguro que para muchos las sinfonías de Haydn son tan maestras o más que las de Beethoven. Aunque también depende de la interpretación, claro.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo digo que la obra maestra de Beethoven no es la 7ª.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero un autor sólo tiene una obra maestra? Porque para mí, las sinfonías 3ª, y desde la 5ª a la 9ª de Beethoven son todas obras maestras.

    ResponderEliminar
  12. Señores, que el concepto era subjetivo no excluyente.

    ResponderEliminar
  13. Un autor sólo tiene una obra maestra y puede tener varias obras que son maestras, cosas del lenguaje. Incluso puede tener una obra maestra que en realidad no es ni maestra.

    ResponderEliminar
  14. Maac, en el último comentario no te he pillao ¿Qué querías decir? Me he hecho un lío entre obras maestras.

    Titus, verás, coincidiendo con Wagner -era su sinfonía favorita de Beet- y quizá tambien con Barbebleue, y admitiendo que no tiene nada que ver aquí el concepto de obra maestra, si tuviera que elegir una sinfonia de Beet - con exclusión obviamente de la 9ª- me quedaria sin ningún genero de duda con la 7ª.

    No sé si tiene interés explicar el porqué te gusta algo o por qué lo eliges es algo subjetivo y basado absolutamente en la apreciación personal, lo que significa que puede no ser compartido, pero en ningún caso se puede decir que alguna sinfonia de Beet sea una obra maestra. Todas lo son.

    Que tengais todos una buena tarde!

    ResponderEliminar
  15. Assai, muy sencillo, que el concepto de obra maestra siempre está en función de un conjunto de obras, y dentro de ese conjunto puede darse el caso de que ninguna sea una obra maestra en sentido estricto, pero da la casualidad de que entre las acotadas esa es la maestra, o incluso que todas lo sean si se pone en relación otro conjunto de obras. Caprichos del lenguaje.

    Si digo que "Ariadne" es una obra maestra de finales del XVII quiero decir que dentro de las óperas de finales del XVII lo es, no respecto a todas las óperas barrocas, ni respecto a todas las óperas, que me parece que también lo es aunque es mucho más discutible.

    Al valorar una obra no sólo debe tenerse en cuenta la obra aisladamente sino el contexto en el que se produce, qué se había creado antes y qué se creará después, hoy no tendía sentido componer Tristan e Isolda, teniendo las mismas notas no sería la misma obra, no sé si me explico.

    Si tuviera que elegir entre las sinfonías de Beethoven me daría penar dejar a la Sexta descolgada.

    ResponderEliminar
  16. Aclarada mi pregunta.

    Sobre las sinfonías de Beet, es humano tener preferencia Maac, e inevitable, despues de lo que has escrito me da que podría intuir las tuyas, lo cual no significa que dejemos nada. En absoluto.

    Si seguimos, vete tú a saber de qué terminaremos hablando...es impresionante cómo de repente cuando no tocaba hemos terminado hablando de Beet ;)

    ResponderEliminar
  17. Es humano tener preferencias el problema es que las preferencias son mutables.

    ResponderEliminar
  18. Como las tortugas ninja.

    Ah, no, espera, esas eran mutantes.

    ResponderEliminar
  19. Algunas preferencias deberían ser multables.

    ResponderEliminar
  20. Si hubiese una policía anti-mal gusto acabábamos con el déficit público a base de multazos en dos patás.

    ResponderEliminar
  21. Mira Imperator, eres genial, qué quieres que te diga. Y en esa apreciación mía no voy a ser ni mutable, ni mutante, ni tortuga ninga... GENIAL!

    ResponderEliminar
  22. Espero que nadie descubra que paso mucho tiempo en Youtube visionando videos de Madonna, por si acaso...

    ResponderEliminar