domingo, 18 de abril de 2010

No sólo de ópera vive el hombre - Villa-Lobos: Concierto para guitarra

Aunque en un principio pensaba subir los Doce Estudios para guitarra, por cuestiones técnicas, como que Youtube no permite subir vídeos de más de 10 minutos, he cambiado por el Segundo Movimiento (Andantino e Andante) del Concierto para guitarra, también está muy bien pero los Estudios es algo fuera de lo normal, no ya por su dificultad técnica, también por su resultado musical. La versión del concierto elegida ha sido la de Juliam Bream con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de André Previn. Este concierto fue compuesto por insistencia de Andrés Segovia, que no había quedado muy contento con la Fantasia concertante de 1951 por su fala de cadencia. Los 12 Estudios, compuestos en los años veinte, también habían sido destinados a Segovia -wikipedia dixit-.



ACTUALIZACIÓN: Acabo de comprobar que en Youtube se pueden encontrar los Estudios, os dejo el 3 y el 4:





2 comentarios:

  1. Absolutamente exquisito este preludio nº3 que me ha devuelto a mi primera adolescencia, muchísimos años atrás, cuando la única manera de escuchar diariamente música era la Clásica de Radio Nacional de España y a la que estaba permanentemente enganchado. Pués bien ese preludio número 3 me tuvo subyugado ya que siempre lo escuchaba empezado sin saber lo que era, hasta que un día logré identificarlo y a partir de ese momento me interesé por Villa Lobos y descubrí las Bacchianas y todo lo demás.
    Ahora esa vuelta repentina e inesperada a esa obra por el elegante Julian Bream, me ha provocado una descarga de esas que sabéis que me cruzan la espina dorsal cuando me emociono. Gracias Maac

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo, Joaquim, pero como siempre digo, el mérito no es mío, en este caso es de Villa-Lobos y Bream.

    ResponderEliminar