lunes, 25 de octubre de 2010

Otra novedad de la Edición Vivaldi. Arias por Lehtipuu.

Las enigmáticas portadas de la "Vivaldi Edition", no sé que tendrá esta chica que ver con el prete rosso o con un tenor ni por qué tiene que aparecer con un parche en el ojo que tapa y afea su bello rostro, o que tendrá que ver Vivaldi con el vampirismo, porque seguro que si la chica abre la boca aparecen unos prominentes colmillos, aunque bien pudiera ser una de las cinco hijas de Bernarda Alba si no fuera por ese prominente e indecente escote que se adentra más allá del borde inferior de la foto, me pregunto dónde acabará.

Topi Lehtipuu, junto con el Ottone in villa por Antonini del que hablábamos ayer y en cuya grabación también participó el tenor filandés, es el protagonista de la otra novedad de la ya extensísima Edición Vivaldi que viene publicando el sello Naïve. En esta ocasión se trata de una colección de arias para tenor (Aria Per Tenore), reúne arias de diez óperas: Bajazet, Farnace, La verità in cimento, Tito Manlio, L'incoronazione di Dario, Arsilda regina di Ponto, Artabano re de'Parti, Dorilla in Tempe, Tigrane, La costanza Trionfante. Lehtipuu está acompañado por el fabuloso grupo I Barocchisti, el Coro de la Radiotelevisión Suiza, y cuenta con la dirección de Diego Fasolis. Todavía no he podido escucharlo pero en Youtube ya se encuentran algunos anticipos, no me gusta dar opiniones sin haberlo escuchado completo pero sí puedo decir que me parece una recopilación muy interesante por lo inusual del repertorio, porque no se han limitado a seleccionar arias de grabaciones integrales y porque se ha elegido un cantante que en el repertorio barroco es un especialista y que exhibe musicalidad, unida a un bello timbre. aunque no muy homogéneo, menos melifluo de lo que suele ser habitual en este tipo de repertorio. Está previsto que este disco aparezca en el mercado el próximo martes, 26 de octubre.

"Care pupille" de La virtù trionfante, dell'amore, e dell'odio, o Il Trigane (RV 740), esta maravilla pertenece a un pasticcio en el que Vivaldi sólo compuso el Segundo Acto, mientras que el Primer Acto y el intermezzo fue compuesto por B. Micheli y el Tercero por N. Romaldo. Se estrenó en Roma durante los carnavales de 1724 y está basada en un libreto de Francesco Silvani.


"Care pupille
Tra mille e mille
Degne voi siete
Sol di regnar.

Come vi piace
Con egual face
D'amor e sdegno
Vi fate amar."

"Non sempre folgora" de La costanza trionfante degli amori e degl'odi (RV 706), estrenada en los carnavales de Venecia en 1716 con libreto de Antonio Marchi.



"Alle minacce di fiera belva" de Farnace (RV 711), estrenada en Venecia en 1727 con libreto de Antonio Maria Lucchini:



5 comentarios:

  1. Yo creo que la señora se ha tapado el ojo para no deslumbrarse con tu nuevo rojo pasión. Respecto al escote, acaba en punta. Y lo prominente son otras cosas, no el escote.

    Por lo demás, todo muy bien y el "Care Pupille" más mejor aún.

    ResponderEliminar
  2. El escote es prominente y las otras cosas, tras un código de barras, se intuyen prominentes también.

    ResponderEliminar
  3. A mi el tenor que nombras me gusta mucho. Estaré al quite del disco. ¡Cuántas cosas llegas a saber del barroco y demás!
    Gracias, Maac.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Lehtipuu. Otro disco para la lista. No sé si los camellos de los reyes magos van a poder con la carga.
    El Departamento Vivaldi de Naïve debería revisar su aire acondicionado, pues me temo que algún desaprensivo ha debido echar algún alucinógeno, porque estas portadas no son normales, se siguen superando...

    ResponderEliminar
  5. La portada sólo le pega a Don Carlos.

    ResponderEliminar