jueves, 18 de noviembre de 2010

ARIAS FAVORITAS (X) - Amor ti vieta

Un famoso tenor dijo en una entrevista de no hace muchos años que "Amor ti vieta", el aria o el arioso de Loris Ipanoff en Fedora de Umberto Giordano, era muy difícil a pesar de su escasa duración (no llega a los dos minutos) porque el tenor debe estar continuamente expulsando aire y requería un excelente control de fiato, no dudo de que sea así puesto que es cierto que pone la resistencia respiratoria del tenor a prueba pero tampoco me parece que sea tan difícil, debe haber cientos de arias más complicadas, o a lo mejor sí porque tampoco es tan fácil cantarla bien. 

¿Por qué es un aria que me gusta? Ya he dicho alguna vez que puede llegar a ser absurdo explicar la razón por las que te gusta una obra de arte , y es que aún sin saber cuál es esa razón la obra sigue gustándote, porque sí, porque te gusta. Esto no quiere decir que uno no intente dar explicaciones.

Me seduce "Amor ti vieta" porque permite disfrutar del timbre del tenor, -siempre que sea disfrutable, claro- además también permite gozar de su musicalidad y de su capacidad para ligar el canto, y no sólo eso, también es muy expresiva y apasionada, esa baza del lirismo también hay que saber jugarla.

Para ilustrarnos he elegido la versión en estudio de un tenor actual, Roberto Alagna, seguramente no será la mejor pero está muy equilibrada, tiene la virtud de que en ella se amalgaman todos los requisitos para que salga una interpretación redonda: bonito timbre, musicalidad, fraseo, regulación, fiato y expresividad, en definitiva, lirismo.


Amor ti vieta di non amar;
la man tua lieve, che mi respinge,
cerca la stretta della mia man;
la tua pupilla esprime: "T’amo"
se il labbro dice: "Non t’amerò." 
 ______________

El amor te prohibe amar;
tu delicada mano, que me rechaza,
busca el apretón de la mía;
tus ojos dicen: "Te amo"
aunque los labios dicen: "No te amaré."

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Me gusta porque es buenísima, y no es tan dificil. Es la que canto en la ducha para dosificar el tiempo, como el Credo para los huevos pasados por agua, que igual ni sabes lo que es eso.

    ResponderEliminar
  2. El año 69 siendo muy jovencita fuí a ver Fedora con mi padre al Coliseo Albia en Bilbao cantada por Mario del Monaco, no es una ópera que se de actualmente.
    Saludos desde Donosti

    ResponderEliminar
  3. No me ha gustado nada la versión de Alagna, no me la creo. En cambio, a ver a Mario del Monaco en el 69 hubiera ido hasta de rodillas de no ser porque aún no había nacido.

    ResponderEliminar
  4. Titus, escucha a Del Monaco cantando lo de "se il labbro dice: "Non t’amerò."
    Luego me dices que apiana, regula, matiza y todo lo que quieras.
    Pero que si te gusta me parece perfecto.
    A mí en plan bestia este aria no me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó: y luego vuelves a Alagna y observa la parábola que hace en esa última frase. Y no te gustará, pues qué le vamos a hacer.
    ¿Pero no nombraremos al que estrenó el papel, verdad? Es que me suena...

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo Maac, a mi Mario del Monaco solo me gusta en Otelo.

    ResponderEliminar
  7. Del Monaco cantó muchas cosas bien, no sólo Otello. También cantó muchas cosas mal, pero esta concretamente la cantó bien. Podemos reescribir la historia, quitarle a Del Monaco los méritos que obtuvo a lo largo de su carrera y los grandes triunfos que obtuvo cantado Fedora y decir que Alagna ha sido un Loris espectacular cuando lo cierto es que ni siquiera lo ha cantado en directo, pero la verdad está ahí y es la que es: la de Alagna es una interpretación más falsa que un duro sevillano, con parábola y todo, y la de Del Monaco será bruta, pero hay un fondo de verdad en ella y eso en el verismo no es nada secundario.

    Por cierto, el papel lo estrenó Caruso, con una voz mucho más cercana a la de Del Monaco que a la de Alagna. Y en su día, los detractores de Caruso le acusaban de ser un cantante bruto, poco refinado, mira qué cosas. Pero lo cierto es que la mayoría de los tenores que le siguieron, entre ellos Del Monaco, se miraban en ese espejo.

    ResponderEliminar
  8. No sé, este tipo de debates cada vez me interesan menos, pero si quieres que dé mi opinión te diré que como cantantes Del Monaco y Caruso no tienen nada que ver, que Caruso, además de una voz, era una forma de cantar y en esa forma de cantar estaban incluidos mil y un matices, cosa que en Del Monaco, no aprecio, mientras que en Alagna sí. Y escuchadas las tres versiones me parece mucho más cercana a la de Caruso, vocalidad aparte, la de Alagna que la de Del Monaco, haz la prueba, no hables de memoria, y verás.
    Titus, la entrada es sobre el aria no sobre el personaje, no es importante haber cantado o no la ópera, sólo hablo del aria.

    ResponderEliminar
  9. Como a mí Alagna me gusta mucho -casi siempre- no caeré en comparaciones. El aria es muy bella en sí misma y yo la suelo escuchar por Carreras.

    ResponderEliminar