viernes, 19 de noviembre de 2010

ARIAS FAVORITAS (XI) - Asile héréditaire

Hace dos días hablaba del gran atasco que me producía Guillermo Tell y de que, a pesar de eso, disfrutaba muchísimo de su música. Hoy traigo uno de sus fragmentos: recitativo-aria-cabaletta (Ne m'abbandonne pas...  Asile héréditaire... Trompons l'espérance), la que canta Arnold al comienzo del cuarto acto, aquella en la que resuelve vengar a su padre  y correr a salvar a Guillermo Tell una vez que es informado de que Guillermo ha sido hecho prisionero por los austriacos. No conozco muchas versiones de esta preciosa aria y espectacular cabaletta, soy bastante ignorante estando Rossini de por medio, a mí me gusta mucho la de Nicolai Gedda, sólo le reprocharía la peculiariedad de un timbre no intrínsecamente bello:



8 comentarios:

  1. Es una de mis árias favoritas. Gedda hace una gran versión. Me gusta mucho también la que hace Flórez (arias for Rubini), però JDF creo que no ha cantado la ópera aún en directo, espero que lo haga porqué es de los pocos, que hoy en dia, pueden cantarla con garantias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, amigo maac que con esta entrada me he recupardo del gran atasco.
    Sabes, y si no ya te lo repito ahora, que Guillaume Tell es una de mis operas preferidas.
    También Gedda es uno de mis cantantes preferidos y aquí está espléndido, pero Pavarotti, que no era precisamente uno de mis tenores de preferencia, en la grabación de la DECCA con Chailly, le da un brillo y una heroicidad, con una voz bellísima, que me satisface muchísimo. Luego están los grandes rossinianos, con voces de timbre y color, más o menos desagradable, como Merrith, Blake, Ford o el olvidado Sabatini, que lucen de manera desigual, dependiendo de los gustos personales. En cualquier caso una aria bellíssima de una opera de atracón, más que de atascón.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Guillermo Tell, y creo que Juan Diego Flórez es el tenor ideal

    En cuanto a Nicolai Gedda tiene muy buena técnica pero su voz suena metálica para mi gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Flórez cantando el Arnoldo sería como pedirle a Sandrine Piau que cantara Lady Macbeth o a Bartoli que cantara Amneris. O a Alagna que cantara el Loris, ya puestos.

    ResponderEliminar
  5. Nicolai Gedda era un grandísimo cantante que exhibió una versatilidad en cuanto a estilos absolutamente insuperable.Su registro agudo era portentoso y los pianos de manual.Pero a pesar de todas estas virtudes su canto carece de aquel punto de seducción y de sinceridad interpretativa que hace que nos enganchemos a un cantante.No me imagino oyendo este fragmento más de dos veces seguidas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué poca imaginación tienes, Dandini! :-) Yo te puedo decir que la he escuchado más de dos y más de tres veces seguidas. En cuanto a los conceptos de seducción y sinceridad interpretativa... qué quieres que te diga, muy objetivos no parecen ser. Otra cosa es lo que dice Contrapunto, que su timbre es metálico, esto es un hecho. Pero tú lo que intentas decir, o eso entiendo, es que prefieres a Flórez, pero para eso ¿es necesario arremeter contra Gedda? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  7. Creo que de momento esta no es la mejor aria para Flórez.Pero lo que sí te puedo decir es que el Almaviva de Flórez le da unas cuantas vueltas al de Gedda.No se ,el caso de Gedda es extraño, se suele poner de referencia cuando aborda un rol de tesitura de extrema dificultad.Yo desde el punto de vista interpretativo lo encuentro enfático.Dónde más me gusta es en Nadir,Faust,Lensky,Hoffmann pero siempre hay otros interpretes que por color vocal,estilo o interpretación me llegan más.En todo caso te aseguro que mi intención no era entrar en una pugna Flórez-Gedda.

    ResponderEliminar
  8. Entonces deduje mal, se me cruzaron los cables, es que como todo el mundo estaba contraponiendo Flórez a Gedda. Yo se la escuché al peruano en un concierto y no la cantó nada mal dentro de lo que es él, es decir, le faltó muchísimo cuerpo.
    No se me había ocurrido pensar en lo que dices respecto a la asociación de Gedda con papeles difíciles, a mí me suele gustar sobre todo en el repertorio francés, ahí encuentra rivales en los clásicos de siempre: Thill, Kraus, Alagna. Como conclusión, y en eso estaremos de acuerdo, creo, podemos decir que lo mejor de Gedda es su regularidad en todo tipo de repertorios y en papeles que van desde lo ligero a lo lírico.

    ResponderEliminar