jueves, 29 de septiembre de 2011

ARIAS FAVORITAS. Dio di Giuda (Nabucco)

Hoy como una de mis arias favoritas traigo "Ah prigionero io sono?... Dio di Giuda" que canta el personaje protagonista, el rey de Babilonia, en la Parte IV de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. La acción tiene lugar en los aposentos de Nabucco, éste se asoma a la ventana y ve como una muchedumbre conduce encadenada a su hija Fenema, intenta salir de la estancia para ayudar a su hija pero es imposible, desesperado recurre a pedir ayuda al Dios de Judá en un aria que exige un canto muy ligado, variado y musical, que agradece, como siempre pero esta vez más, un bello timbre como el que tenía Carlo Galeffi.


El barítono CARLO GALEFFI nació en un pueblecito muy cercano a Venecia en 1882, pero pasó su infancia y adolescencia en Roma, debutó en 1903 en esta ciudad como Enrico en Lucia di Lammermoor, en 1907 fue contratado por el Teatro Adriano de Roma donde debutó como Amonasro, en 1908 debutó en el Teatro Massimo de Palermo, en 1909 en el Teatro San Carlo de Nápoles inciando su carrera internacional ese mismo año en en el teatro San Carlos de Lisboa, en 1910 cantó por primera vez en Sudamérica (Buenos Aires) y en 1911 en el Metropolitan de Nueva York -su primera y única vez- y Boston, le siguió en 1912 su debut en La Scala, allí fue uno de los tenores favoritos de Toscanini, años más tarde visitaría el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona.Sus principales papeles fueron Nabucco, Renato (Un ballo in Maschera), el Conde de Luna (Il Trovatore), Amonasro (Aida), Simon Boccanegra, Iago (Otello), Guglielmo Tell, Douglas (Guglielmo Ratcliff), Scarpia, Tonio (Pagliacci), Gerard (Andrea Chénier),  también cantó algo de repertorio alemán como Amfortas (el primer Parsifal italiano), Telramund (Lohengrin), estrenó en Europa Gianni Schicchi y Michele (Il Tabarro), también estrenó Manfredo (L'amore dei tre re), Fanuel (Nerone), Raimondo (Isabeau) y las óperas Amiga y Parisina.

Ya de paso os dejo un aria que quizás alguno de vosotros no conozca pues no es muy famosa, se trata de "E sempre il vecchio andazzo" de la ópera de Mascagni Guglielmo Ratcliff :


También cantó en español o en gallego, y estupendamente, por ejemplo de Maruxa, primero zarzulea (1914) y despúes ópera (1915), de  Amadeo Vives escuchamos "Aqui n'este sitio"; no sé, ahora pienso que debería haber hecho una entrada específica dentro de la serie Arias Favoritas: 


4 comentarios:

  1. Galeffi fue conocido como "el Caruso de los barítonos" y la verdad es que su estilo de canto, tan natural y emotivo, recuerda bastante al del famoso tenor.

    Por cierto, yo soy de los que no conocía el aria de Mascagni y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Esa comparación no sé quién la haría por primera vez, el caso es que eso mismo lo he leído respecto a Titta Ruffo o a Giuseppe Bellantoni. El caso es que no entiendo muy bien la comparación, pero el problema debe ser mío.

    ResponderEliminar
  3. Titta Ruffo se parece a Caruso como un huevo a una castaña, no tiene ningún sentido compararlos. Galeffi, en cambio, sí se parece. Sobre Bellantoni no me pronuncio, no lo ubico ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me la trae al pairo, yo lo que digo es que por ahí se dice eso respecto a Ruffo, incluso se dice que Caruso bromeaba y decía que él era el Ruffo de los tenores. Y Gino lo dice respecto a Galeffi. Lo que no sé hasta qué punto se refiere a una similitud tímbrica o a otra cosa, pero que no tengo ni idea, Titus.

    ResponderEliminar