viernes, 2 de septiembre de 2011

Té para dos o tres

Seguimos con los préstamos o las versiones. En Radío Clásica existía hasta el año pasado un programa vespertino presentado por Eva Sandoval y Jon Bandrés que se decía dedicado a "música, libros, revistas, conversaciones... y cada día un tipo diferente de té",  no lo solía seguir todos los días (lunes a viernes de cuatro a cinco de la tarde) pero lo escuchaba a ratitos y con bastante frecuencia, era bastante irregular según el entrevistado, el libro o la música que tocara el día en cuestión y muchas veces despertaba mi interés por cosas que desconocía, otras veces me parecía algo pedante aunque en líneas generales me gustaba bastante, por eso me ponía la radio cuando podía, los podcasts se pueden encontrar en la página de RTVE, AQUÍ  os dejo el enlace.
La sintonía de este programa de radio era "Tea for Two", una canción de 1925 que pertenece al músical "No, no, Nanette" de Vincent Youmans e Irving Caesar, que posteriormente se llevó al cine en 1929 y que también  sirvió de inspiración a la película "Tea for Two", una comedia musical en la que Dorys Day interpretaba a Nanette y cantaba la canción, no sé si realmente la melodía se hizo famosa a partir de esta versión cinematográfica de 1950 o ya lo era con anterioridad. Hoy la canción "Tea for Two" se considera como un estándar del jazz y ha sido interpretada por muchísimas bandas e instrumentistas, incluso inspiró una pieza de Shostakovich.
Una de las cosas que más me gustaba del programa de radio "Te para tres" era que iban alternando diversas versiones de "Tea for Two", y hoy me he propuesto poner una muestra de diferentes interpretaciones del tema, siguiendo el orden pertenecen a Art Tatum, Doris Day, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Django Reinhardt, Bebo y Chucho Valdés, Anita O'Day, Lester Young, Blossom Dearie, Jimmy Scott, el grupo The Offspring y Dmitri Shostakovic; ya está bien ¿ no? 

Pero antes escucharemos la canción tal y como se grabó en 1924 en las voces de Helen Clark y Lewis James y en una versión orquestal:



1 comentario: