domingo, 13 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (4) - Fuera Supervía y Larmore.

Vaya enfrentamiento más disputado, al principio parecía que la Cenerentola 7 se quedaba fuera y al final ha terminado ganando con 8 votos. Las eliminadas han sido:




Conchita Supervía, con 4 votos (Cenerentola 8).



Jennifer Larmore, con 6 votos (Cenerentola 9).


El próximo cruce es también bastante raro, por un lado, y sin seguir el orden, una cantante que nunca interpretó La Cenerentola en escena pero que sí incluía el Rondó final en sus conciertos, otra cantante todavía en activo con una interpretación al piano  y, finalmente, una Angelina actual.


Cenerentola 10

Cenerentola 11

Cenerentola 12

9 comentarios:

  1. La 10 presenta un estado vocal bastante lamentable.Los graves estan decolorados y mates.La coloratura se ejecuta de forma que intenta ocultar la decadencia y los agudos son feos y oscilantes.La interpretación tampoco resulta nada gratificante.La peor de las 12 Angelinas con diferencia.Afortunadamente cuando voy a la Ópera me dejo llevar por lo que escucho y por la emoción que esto me transmite y hago caso omiso de la biografia y la historia del cantante,de los iconos,del agente artístico que lo lleva o de lo bien-mal que me caen su grupito de fans.Si alguien me quiere borreguito ,que me pague ji ji.Voto a la 11, sin tener un timbre especialmente atractivo me parece una Angelina fabulosa.Su canto es extremadamente musical.Sus trinos son perfectos,su coloratura espectacular con variaciones originales y muy interesantes.Exhibe además regulador, pianísmos y el agudo es brillante fácil y firme.A la 12 le has hecho un flaco favor con la grabación escogida.La interpretacion es poco interesante,inmadura.Hay tres notas que me suenan ostensiblemente caladas.La voz suena irrecocible y hay tal cambio de color en los graves que parece que los cante el pianista. Al final en 5.56 hay un curioso giro que recuerda a mi adorada Cristina Deutekom.

    ResponderEliminar
  2. En un extremo, imposible no reconocerla pero no es la Cenicienta ni en cuento. Al otro extremo, una mezzo que aquí es casi irreconocible. Tampoco es, para mí, Angelina. Ya con más años la ha cantado y me ha resultado más resuelta, aunque aprecio más sus personajes masculinos rossinianos. Voto por la N° 11. Si bien es a la que menos he escuchado, es una mezzo que actúa y canta con garbo.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que no ibas a incluir a la 10 en esta liguilla aunque me parece bien, y también me ha sorprendido que eligieras esta grabación en vivo de la 12 frente a la de estudio. Me quedé al toparme con la versión de la 12 cuando buceaba estos días entre distintas interpretaciones para ver si alguna hacia el "rapido" como está escrito. No sabía que su voz había experimentado un cambio tan grande, si no conociera la grabación y hubieras puesto esta y la de años posteriores en una misma tanda, hubiera picado completamente. La 10 está en un estado vocal muy malo, no se puede negar, en el final sufre mucho y bueno, creo que sólo incluía la pieza en los últimos años. Pese a todo, hay momentos en que aflora su musicalidad y hay escalas bien dibujadas, pero el estado vocal no resiste la comparación con la siguiente. Mi voto va para la 11 que no es perfecta, podría haber matizado más en la primera parte y las variaciones a mí no me han entusiasmado, pero en general pienso que está brillante. Sobre la 12 no me repito porque estoy de acuerdo con Dandini.

    ResponderEliminar
  4. "Me quedé a cuadros al toparme [...]", quería decir.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez me parece que no va a estar tan reñido.

    Me ha sorprendido enormemente encontrarme con la 10 en esta liguilla y casi más ver que no ha arrastrado incondicionales.
    La verdad es que ni este es su papel ni el momento en el que se encontraba cuando se produjo la grabación hace justicia a su grandeza indiscutible... aunque no como Angelina.
    Tampoco me ha gustado la grabación de la 12 y eso que esta mujer me gusta muchísimo, y me he quedado con ganas de oirla en otra versión donde surgiese la gran contralto que es.
    Así que, obviamente, me quedo con la 11 que hace algunas cosas muy destacables que ya han señalado lo expertos que han comentado antes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si de la terna anterior teníais seguro que no salia la Angelina de nous rêves, de esta menos.
    Yo que queréis que os diga, votaré a la caduca 10, me pone.
    Ni era muy rossininiana, ni la grabación hace justicia a su imponente personalidad y magisterio y si tuviera que luchar con cualquiera de las otras que he elegido en las ediciones anteriores, posiblemente perdería, pero con las que le ha tocado en suerte, no, me quedo con ella indiscutiblemente.
    Y como no quiero ser revreteriano, la voto porqué ante todo me gusta un montón su sonoridad, su personalidad, la manera de frasear y decir las palabras con una intención como pocas, en fin, es ella, ELLA.

    ResponderEliminar
  7. Me siento un traidor por no haber votado a la 10 y más leyendo a Atticus y Joaquim. Me considero incondicional, pero he sufrido escuchándola en esta grabación... si estuviéramos votando una Medea o una Gioconda con ese estado vocal, hasta el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Os admiro amigos.Disfrutar o ponerse con la nº 10 me parece un acto de heroica fidelidad.Honestamente creo que ni lo que se oye ni la aquí escasa intención(cachis y yo sin detectarla..)pasaran una semifinal de un concurso como Operalia,Cardiff o Viñas.Lo siento el domingo me tomé una pildora de la sinceridad y aún no se me ha ido el efecto jiji...

    ResponderEliminar
  9. Existe la posibilidad de cambiar el voto, por los arrepentidos lo digo.
    Consideré que tanto la 10 como la 12 tenían que estar. Eligiendo la versión de la 10 no me calenté mucho los cascos, aunque es cierto que deseché otras que consideré peores, bien por interpretación, bien por sonido. De la 12 es que no encontré nada mejor a mano, no sé si buscando en CDs me hubiera aparecido algo -es posible- pero me entró vaguería, por lo demás "non dico niente, certo timore, certo accidente,
    di fuori chiaro, di dentro scuro..." y salió la 11.

    Y no dramaticemos que esto es un juego; además, lo de menos es la que llegará al final porque si se trata de eso directamente pasamos, pongo las cuatro que sabemos todos, elegimos y a casa. Se trata de verlas pasar, unas porque su versión es peor y otras porque su rival era muy fuerte, aunque a veces también influye en el resultado los caprichos de los votantes.
    Lo que he sacado en claro una vez más es que esta señora que murió hace más de treinta años todavía es capaz de tener apasionados fans y arrebatados enemigos, por algo será.

    ResponderEliminar