martes, 6 de diciembre de 2011

Mehta, Pendatchanska - Ottone, Poppea - Una de esas joyitas de Haendel

Bejun Mehta como Ottone (Agrippina)

En el último acto de Agrippina, Haendel nos regala una de sus joyitas -que ya visitó el blog en otra ocasión-, el elegante y sensual duetto entre el general Ottone y su amada Poppea. Lo vamos a escuchar en una excelente versión, la que aparece en la integral de la ópera grabada por Jacobs con Bejun Mehta (Ottone) y Alexandrina Pendatchanska. El dúo en el estreno fure interpretado por dos mujeres, la contralto Francesca Vanini-Boschi (Ottone) y la soprano Margheita Durastanti (Agrippina), quien cantó muchísimo con Haendel tanto en Italia como en Londres, estrenó algunas de sus cantatas y el papel de Maria Magdalena en el oratorio La Resurrezione, estrenado en Roma en 1709, pero en la segunda representación tuvo que ser sustituída por un castrado para cumplir el edicto papal que prohibía que las mujeres participaran en espectáculos públicos, con el tiempo asumiría roles de mezzosoprano. Bejun Mehta se sale en su interpretación de Ottone, por línea de canto y fraseo pero también por la exhibición de un timbre bellísimo, sobre todo si pensamos en que es un contratenor, ya quisieran algunas mezzos tener un timbre así. 

 

Duetto 

OTTONE 
No, no, ch’io non apprezzo 
che te, mio dolce amor, 
tu sei tutt’il mio vezzo, 
di tutt’è il mio cor. 

POPPEA 
Sì, sì, ch’il mio diletto 
fai tu, mio caro ben, 
tu il cor di questo petto, 
l’ardor di questo sen. 

Francesca Vanini-Boschi era esposa del célebre bajo Giuseppe Maria Boschi, hoy seguramente lo consideraríamos un barítono pero entonces no se distinguía entre bajos y barítonos, Boschi cantaba el rol de Pallante. De él escucharemos el aria "Col raggio palido della speranza" por el bajo-barítono Neal Davies:

5 comentarios:

  1. Maravilloso, lo he escuchado cuatro veces seguidas, es como un perpetuum mobile que no cansa nunca. Roza la perfección pero lamento comunicarte que si no la alcanza es por el timbre del contratenor. Otra cosa es que "la culpa sea mia", que lo será. El acompañamiento, flautista incluido, glorioso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el timbre de Mehta en esta grabación, aterciopelado y viril, aunque parezca una incongruencia.

    ResponderEliminar
  3. Puede que no sea propiamente el timbre sino una nasalidad o una resonancia o algo que no sé explicar (eso es seguro) pero lo cierto es que cuando aparece la soprano, descanso.

    Anoche estuve buscando ese precioso duo, que me sorprendía no recordar, y me he encontrado que en la versión de Gardiner, que es la que tengo, no viene. La wikipedia dice que Handel lo eliminó... "in Act III Handel originally had Otho and Poppaea sing a duet, "No, no, ch'io non apprezzo", but he was dissatisfied with the music and replaced the duet with two solo arias before the first performance" Que cosas... Tampoco sale en la de McGegan, pero sí en la de Rene Jacobs.

    ResponderEliminar
  4. Ya me dí cuenta al buscar el texto que había libretos en los que no aparecía. Yo el dúo lo conocía de una colección de dúos que grabó Bicket con Connolly y Joshua, en este caso con dos mujeres, además apareció en el blog, me quedo con la versión de Jacobs:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=duets%20handel%20connolly&source=web&cd=2&ved=0CCsQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcantanellas.blogspot.com%2F2010%2F06%2Fhaendel-duets-joshuaconnolly.html&ei=9SHhTrGXC8bf8AOJzdjRBA&usg=AFQjCNHNomc47oeaOLIDuCQHCSv1lpoIMA&sig2=meVo4fojV6oOfJGzMWF_zQ

    ResponderEliminar
  5. Vaya churro de enlace, eso me pasa por utilizar el de google:
    http://cantanellas.blogspot.com/2010/06/haendel-duets-joshuaconnolly.html

    ResponderEliminar