"El señor Trianon se instaló en un taburete, de espaldas al público, alzó una especie de varita con una lucecita roja intermitente en un extremo, se hizo el silencio y empezó el recital.
Cada vez que ocurre, es como un milagro. Toda la gente, todas las preocupaciones, todos los odios y todos los deseos, todas las angustias, todo el año de colegio con sus vulgaridades, sus acontecimientos menores y mayores, sus profes, sus alumnos abigarrados, toda esa vida en la que nos arrastramos, hecha de gritos y de lágrimas, de risas, de luchas, de rupturas, de esperanzas frustradas y de suertes inesperadas: todo desaparece de pronto cuando el coro empieza a cantar. El curso de la vida se ahoga en el canto, de golpe hay una impresión de fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad cotidiana en una comunión perfecta. Hasta los rostros de los cantantes se transfiguran: ya no veo a Achille Grand-Fernet (que tiene una bellísima voz de tenor), ni a Déborah Lemeur, ni a Ségoléne Rachet, ni a Charles Saint-Sauveur. Veo seres humanos que se entregan en el canto.
Cada vez ocurre lo mismo, siento ganas de llorar, tengo un nudo en la garganta y hago todo lo posible por dominarme pero, a veces, me resulta muy difícil: apenas puedo reprimir los sollozos.
Entonces, cuando cantan en canon, miro al suelo porque es demasiada emoción a la vez: es demasiado hermoso, demasiado solidario, demasiado maravillosamente en comunión. Dejo de ser yo misma, paso a ser parte de un todo sublime al cual pertenecen también los demás, y en esos momentos me pregunto siempre por qué no es la norma de la vida cotidiana en lugar de ser un momento excepcional.
Cuando la música enmudece, todo el mundo aclama, con el rostro iluminado, a los integrantes del coro, radiantes. Es tan hermoso.
A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es el canto."
Muriel Barbery. "La elegancia del erizo", 2006.
...la música tiene una función primordial colectiva y comunal, consistente en juntar y unir a la gente. (...) ...la música es una experiencia comunitaria, y parece existir, en cierto sentido, un auténtico vínculo o matrimonio de los sistemas nerviosos...
ResponderEliminarOliver Sacks
Esto es el final del aún no publicado capítulo III y por el momento último de mi fabuloso serial sobre el enigma de la música.
Para que no digas que sigo rarísimo, te diré que ese fragmento no me anima nada nada nada a leer la novela.
No era mi intención animar a nadie para que se lea la novela, se trata sólo de un fragmento que a mí me gustó.
EliminarLo suponía, pero era para retornar a la normalidad, y no añado que lo de Victoria es sensacional por no volver a estropearlo
EliminarEs una excusa perfecta para escuchar una grandísima pieza de Victoria.
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