martes, 21 de febrero de 2012

Sidney Bechet, porque NO SÓLO DE ÓPERA VIVE EL HOMBRE


Yo de Jazz tengo conocimientos muy rudimentarios así que cuando descubro algo de su música que me deja impactado me pasa como al que descubre la existencia del gazpacho e ignora que esta especie de sopa se viene tomando, en sus múltiples variantes, desde los orígenes de Al-Ándalus. Gracias a la banda sonora de la película "Midnight in Paris" de Woody Allen he conocido a este músico y me ha encantado, por eso he decidido traerlo al blog. Su música, en estos tiempos que corren de corrupción, escándalos financieros y persecuciones  policiales indiscriminadas y a destajo, nos reconcilia con el mundo.


Sidney Bechet interpretaba sus composiciones al saxo soprano o al clarinete, había nacido en Nueva Orleans el 14 de mayo de 1897 y allí, cuna del jazz, había destacado con seis años de edad como un niño prodigio del clarinete y había formado parte de varias "bass bands" (bandas callejeras) hasta que en 1917 se trasladó a Chicago.
En  1919 realizó un viaje a Londres y, tras escucharlo, el célebre director suizo, Ernest Ansermet le dedicó lo que hoy se considera la primera crítica periodística sobre música de jazz, la podéis encontrar AQUÍ. Precisamente fue en Londres donde Bechet se interesaría por el saxofón soprano, a partir de entonces lo alternaría con el clarinete o incluso con el acordeón.
Después se trasaladó a Nueva York, allí realizó su primer registro fonográfico (30 de julio de 1923) con la Clarence Williams Blue Five, grabó con Louis Armstrong durante los años 1924 y 1925 y con la orquesta de la Reve Négre acompaño a Joséphine Baker en París (1925), no avandonaría Europa hasta 1931; de vuelta a Estados Unidos, tras pasar por varios grupos (Nobble Sissle, The New Orleans Feetwarmers) no lo quedó otro remedio para sobrevivir que montar una sastrería en Harlem, mientras tano siguió participando con diferentes orquestas hasta que en 1939 realizó una serie de grabaciones para el sello Blue Note participando en 1941 en un experimento consistente en grabar seis instrumentos distintos -clarinete, saxos soprano y tenor, contrabajo y batería) para juntarlos pista sobre pista  (Sidney Bechet's one man band).
En 1949 volvió a París, allí participó en el Festival de Jazz ofrecido en la Salle Pleyel y al año siguiente se estableció en esta ciudad definitivamente, alcanzando allí la celebridad y falleciendo también allí a los 62 años, el 14 de mayo de 1959. En París compuso uno de sus mayores éxitos, "Petite fleur":


Escuchamos su magnífica versión de "Summertime":


Y aquí lo podemos ver tocando en directo, a ver si encontráis una melodía que fue utilizada por un grupo español en una canción de mucho éxito y de la que yo desconozco la autoría:



2 comentarios:

  1. Parece ser que fué mucho más apreciado en Europa que en America, y cuando yo era pequeñito aquí era de los más conocidos, más que Charlie Parker, desde luego. Toca de miedo, pero nunca me gustó su sonido.

    No sé si es de lo que hablas, pero en el muy sui generis St.Louis Blues intercala en 3.24 un fragmento del Nobody knows, un espiritual negro tradicional que se cantaba hasta en Misa.

    http://www.youtube.com/watch?v=wi4DsIveSCI

    ResponderEliminar
  2. Sí, él viaja a París y allí es muy bien recibido, decide quedarse tiempo después, sobre todo porque allí es donde conoce al amor de su vida con quien tendrá un hijo, esto le obliga a echar raíces pero siempre añoró sus orígenes.
    Me refería al momento 2.40 aprox.

    ResponderEliminar