jueves, 26 de abril de 2012

Torneo de "reggendos" (1)


Hace unas semanas un tipo me decía que las liguillas de este blog en realidad no eran tales, que para haber una liga tienen que ser equipos y no individualidades los que se enfrentan, yo no estaba de acuerdo porque en cada interpretación intervienen también los músicos de la orquesta y el director, de alguna manera forman un equipo con el cantante, pero sí es cierto que lo que yo en este blog llamaba liguillas no lo eran porque en una liga deben jugar todos contra todos, así lo entiende el diccionario de la RAE, "competición deportiva en que cada uno de los equipos admitidos ha de jugar con todos los de su categoría", por eso he decidido cambiar el nombre por el de torneo, aunque no sé... lo de liguilla parece que tenía su gracia.

Todos sabemos que una de las diversas tramas que se entrecruzan en Il trovatore tiene su razón de ser en el hecho de que el trovador Manrico y el conde de Luna tienen una doble confrontación, por un lado ambos son enemigos en la guerra, Manrico es seguidor del conde de Urgel, pretendiente al trono de Aragón, y el conde es defensor Fernando de Anquera, (Fernando I de Aragón), por lo que petenecen a dos bandos enfrentados en una guerra civil; y por otro lado son también rivales amorosos con relación a Leonora, dama de honor de la reina de Aragón.


Uno de mis tantos momentos preferidos de Il trovatore es cuando Manrico relata a su presunta madre, la gitana Azucena, como en su enfrentamiento con el conde fue incapaz de matarlo cuando ya lo tenía en el suelo, y es que sintió que sus miembros se agorrataban mientras que del cielo surgía una voz que le decía "¡No lo hieras!" (Non ferir!), al final resultará que el conde es su hermano de ahí el sobrenatural estímulo que siente Manrico para salvarlo y la indignación de Azucena. He decididido hacer una liguilla sobre este fragmento de inspirada melodía que forma parte del dúo entre Manrico y Azucena en la segunda parte de la ópera (La gitana), pero ya sabéis que a partir de ahora lo llamaremos torneo. 


Se mezclaran versiones de estudio con otras en vivo, he procurado que la mayoría sean en directo pero alguna en estudio se ha colado, lo siento. Serán 16 tenores los que van a participar, sólo puede quedar uno, los he dividido primero en cuatro grupos de cuatro y pasarán de ronda los dos primeros de cada grupo, cuando tengamos los ocho elegidos, en la siguiente ronda los enfrentamientos  serán de cuatro contra cuatro pasando de fase los 2 primeros de cada grupo y la final será entre los 4 que queden.

Mal reggendo all'aspro assalto
ei già tocco il suolo avea;
balenava il colpo in alto
che trafinggerlo dovea...
Quanto arresta un moto arcano
nel discender questa mano...
Le mie fibre acuto gelo
fa repente abbrividir!
Mentre un grido vien dal cielo
che mi dice:"Non ferir!"
Dominado mal mi rudo asalto,
él ya había caído al suelo;
ya veía el golpe en lo alto
iba a atravesarlo...
Cuando una fuerza extraña
sentí al bajar esta mano...
¡Mis fibras sintieron un frío agudo
que las agarrotó!
Mientras un grito oigo del cielo
que me dice: "¡No lo hieras!




Comenzamos con los cuatro primeros candidatos:

Reggendo 01


Reggendo 02


Reggendo 03


Reggendo 04


ES POSIBLE ELEGIR 2 DE LAS 4 OPCIONES


5 comentarios:

  1. Veo que la votación es silenciosa y al principio pensaba que la audición también era "a sordas": No he visto que el volúmen del audio estaba a cero y un poco más desarmo el amplificador :-)

    Si nos ponemos quisquillosos, este torneo tiene una fase previa de liguillas como la de hoy, y luego eliminatorias como en la Copa. O sea, como la Champions o la Copa del Mundo. De momento, el que va ganando es el que menos me ha gustado, cosa a la que ya voy acostumbrándome.

    ResponderEliminar
  2. Bastante silenciosa y como esto siga así me temo que cortaré por lo sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voté, sigamos adelante que está divertido.

      Eliminar
    2. Hola, cervozza, es que ahora, con más votos, la encuesta ya tiene otra cara.

      Eliminar
  3. Liguilla, torneo, juego de tronos, lucha de divos...

    ResponderEliminar