viernes, 8 de junio de 2012

ARIAS FAVORITAS - "Non è si vago e bello..." de Giulio Cesare

Una suave melodía, apenas una frase compuesta, "Non è si vago e bello il fior nel prato, quant'è vago e gentile il tuo bel volto" (No es tan encantadora y hermosa la flor en el prado, como encantador y dulce es tu maravilloso rostro), es encantadora, hermosa, dulce y maravillosa, los mismos términos utilizados en la frase. Comienza con las cuerdas introducendo la melodía principal del aria, entra el castrato con su frase y la repite dos veces, vuelven las cuerdas por un corto espacio de tiempo y el castrato, (que hoy es una mezzo o un contratenor pero que en pleno siglo XX llegó a ser incluso un barítono) que vuelve a repetir la frase pero introduciendo variaciones: ornamentaciones en la palabra "vago", repeticiones en "quant'è vago e gentile" y una vocalización conclusiva sobre "volto", como en el comienzo las cuerdas se encargan del cierre de esta primera parte del aria.

En la parte central otra frase compuesta, "D'un fiore il pregio e quello solo vien dato, ma tutto un vago aprile è in te raccolto" (Sólo se puede comparar -su rostro- con la belleza de una flor pero todas las de abril se unen en tu persona). Como es habitual en las arias da capo, la parte central es más breve y morosa, sólo repite "ma tutto un vago aprile è in te raccolto".

El aria finaliza con el da capo, retoma la frase inicial e introduce múltiples variaciones, libertad para los intérpretes. 

Apenas algo más de cuatro minutos, cuatro minutos de delicadeza, de belleza melódica, de encanto, cuatro  minutos en los que cualquiera siente envidia de los que se dicen estar enamorados. Muestra de enamoramiento pero que tiene también su parte de intento de seducción y conquista. Y todo intento de seducción no deja de ser de alguna manera un engaño.

Es una de mis arias favoritas pero seguramente no es de las mejores de Giulio Cesare, el nivel es muy alto, digamos que me cae simpática, de mañana de sábado en una primavera soleada.

ACTUALIZACIÓN


A raíz de un comentario efectuado por nuestra amiga Kalamar, recuperamos la magnífica versión del aria que efectuó Andreas Scholl el año 2008 en Lausana bajo la dirección de Ottavio Dantone, hay que ver la clase que tiene Scholl a la hora de cantar y la imaginación que le pone, algo que está mucho más allá de la belleza de la voz, que para mí es mucha, una versión redonda la suya, plagada de detalles de buen gusto:



Aria de Giulo Cesare de la ópera homónima de G.F. Haendel: "Non è si vago e bello"
 Lawrence Zazzo (contratenor), Natalie Dessay (soprano) Concert d'Astree, dir.: Emmanuelle Haim
Opera de París




Claro que siempre hay quien pretende hacer de todo esto una comedia, pero con muy poca gracia o, al menos, de forma inoportuna, el canto también bastante irregular:







Me gusta especialmente como lo canta la mezzo Sarah Connolly con William Christie en el Festival de Glyndenbourne 2005, además escénicamente está muy bien resuelto, sin descartar el humor, el más seductor de todos los Cesares que desfilarán por esta entrada, al igual que la Cleopatra de Danielle de Niese, pero por otras razones: 





Como curiosidad escucharemos a Walter Berry en los sesenta del siglo pasado, cuando el Haendel operista estaba todavía por descubrir: 


9 comentarios:

  1. Es, como dices, muy simpática y perfecta para lo que pretende. El que no lo es tanto aquí es Zazzo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, JL. No fue precisamente Zazzo lo que hizo que me decidiera por ese vídeo, en todo caso mejor que Jeffrey Gall y para compensar ya puse el vídeo de Connolly.

    ResponderEliminar
  3. ¿y qué tal salió el aria en Salzburg hace unos días con Scholl? todavía no he podido ver la segunda parte..Ximo nos ha regalado los archivos.
    La ganadora, para mí, la Connolly, i la Danielle, que tanto os pirra a todos :D es una buena Cleo pero otras mejores he oído. La versión de Glydenbourne me entusiasma!
    (Muy aparente la tetita de plástico de la Dessay)

    ResponderEliminar
  4. Estuve intentando descargarme ese Giulio Cesare de Salzburgo pero me desesperé por la lentitud y al final lo dejé por imposible, sí que escuché un Giulio Cesare por Scholl hace años y estaba magnífico, es posible que conserve los archivos por algún lado, por cierto... me suena que hice una entrada.

    (un minuto después)

    Pues sí... hice una entrada y está aquí: http://cantanellas.blogspot.com.es/2008/05/scholl-en-buena-forma.html

    Lamentablemente algunos audios no están disponibles.

    A mi no me gusta mucho De Niese, prefiero la Cleopatra de Kozena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a www.goear.com y pones en el buscador "Scholl" encontrarás todos los audios de aquel Giulio Cesare de Lausana, aquí está el "Non e si vago e bello", lo aprovecharé para actualizar la entrada:

      http://www.goear.com/listen/e1d191c/non-e-si-vago-e-bello-andreas-scholl

      Eliminar
    2. gracias, Maac, Scholl está de óscar, qué preciosidad de aria! y la Kozena ya no digamos(me he buscado unos YT y me sale una grabación de MARC MINKOVSKI & LES MUSICIENS DU LOUVRE, que tiene tan buena pinta..

      Eliminar
  5. Pues mira, ayer precisamente pensé en ponerte un comentario diciéndote que faltaba Scholl, aunque no lo hice porque estas cosas de las selecciones son muy personales. Pero es que es verdad que su Giulio Cesare es de óscar. Para mí, está a empate con Connolly en el podio de lo mejor que se ha grabado de este personaje.

    ResponderEliminar
  6. También está muy bien el "Giulio Cesare" de Jennifer Larmore, aunque con el paso del tiempo ha perdido algo de prestigio, no sé por qué.

    Lo que me llevó a escribir esta entrada fue un CD de arias de Brigitte Fassbaender en la que "Non è si vago" no se canta con la parte central ni el da capo y además con una orquesta que suena demasiado romántica, pero mira, la Fassbaender, quién lo iba a decir, uno siempre se la imagina cantando un lied, está fantástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cierto lo de Larmore. De hecho, yo soy de los que siguen prefiriendo ese Giulio Cesare de Jacobs, con sus virtudes y sus carencias, al de Minkowski.

    ResponderEliminar