sábado, 22 de diciembre de 2012

Un regalo de Navidad para ELEGIDOS: Iestyn Davies


Elegidos por vosotros, claro está. ¿Todavía no tienes ese regalo de Navidad para tu amigo y familiar melómano? ¡No optes por el enésimo recital de Maria Callas o por esa colección trilladas de arias de Verdi, Puccini o Mozart de la soprano o tenor de moda! Si quieres sorprender y proporcionar unos cuantos momentos de disfrute al ELEGIDO o ELEGIDA puedo proponerte una opción. Pero lo primero que debes hacer es analizar cómo se ha portado este año, si el resultado es negativo puede que cualquier disco de Andrea Bocelli sea la mejor alternativa.



El contratenor inglés Iestyn Davies publicó a mediados de año un CD dedicado al castrado Gaetano Guadagni (1728-1792),  "Arias for Guadagni". Se trata de su segundo trabajo discográfico, tras el dedicado a las cantatas de Porpora. Está acompañado por el conjunto historicista Arcangelo y la dirección de Jonathan Cohen

¿Quién era Guadagni? Gaetano Guadagni fue un cantante italiano considerado por los de Hyperion como el primer castrato "moderno", célebres fueron, antes que su virtuosismo, su pureza tímbrica, su frase delicado y, sobre todo, su talento dramático -se preparó con el célebe actor inglés David Garick-. Estrenó el papel titular del Orfeo de Gluck y colaboró estrechamente con ArneJohn C. Smith y Haendel.

En el recital, publicado por Hyperion, I. Davies  interpreta arias de  Haendel (Saul, Theodora, Belshazzar, The Choice of Hercules) , Hasse (Didone abbandonata), John Christopher Smith (The Fairies), Arne (Alfred), Gluck (Telemaco, Orfeo ed Euridice) y terminando con un aria compuesta por el propio castrato para la ópera Ezio de Gluck : Pensa a serbarmi, o cara , nada mejor para hacerse una idea de cuales fueron sus características vocales.


Supongo que ahora lo que más os interesa es escuchar cómo canta este hombre, y lo hace realmente bien, y dado que ya prácticamente estamos en NAVIDAD viene muy bien escuchar un aria del Mesías, aunque no aparezca en el CD, se tata de "But Who May Abide The Day of His Comin"


La que sí aparece en el CD es el aria "O Lord, Whose Mercies Numberless" del oratorio Saul de Haendel:


Antes de optar por el recital de Davies conviene que te asegures, además de que  ha sido bueno contigo, de que el afortunado no forma parte de ese conjunto de aficionados alérgicos a la voz de los contratenores, en ese caso oprtar por el disco dedicado a Guadagni podría ser un auténtico desastre.

2 comentarios:

  1. Pues no sé si por elegido o por pesado, pero Haendel me viene perfecto para empezar el fin de semana. Y ya sabrás que estoy curado de la alergia.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que lo empiezas tarde, JL.

    ResponderEliminar