viernes, 15 de marzo de 2013

La Flauta Mágica (I) - El mágico número tres



TRES damas



TRES niños



TRES acordes mayores para comenzar la obertura que se repetirán en medio del diálogo entre Sarastro y los TRES sacerdotes al principio del segundo acto (vitud, discreción y caridad):





TRES instrumentos musicales:

a) Una flauta de Pan:



b) Una flauta mágica:



c) Un carillón (Glockenspiel):



TRES templos:  En el centro se encuentra el «Templo de la Sabiduría»; a la derecha, el «Templo de la Razón»; a la izquierda, el «Templo de la Naturaleza». Weisheit, Vernunft y Natur, .



TRES pruebas a las que debe someterse Tamino, la del silencio junto a Papageno, la del agua y la del fuego con Pamina:



El número tres, su significado en las ciencias, en la naturaleza, en las religiones y en la masonería.

6 comentarios:

  1. Robbins Landon habla de esto en su libro "1791". También señala la importancia del 18 en la ópera, que alude al grado soberano Rosa Cruz de la masonería, que es el nº18 de los 33 grados: en la edición original del libreto, al comienzo del segundo acto, durante la reunión de los sacerdotes, Sarastro aparece con 18 sacerdotes que se sientan en 18 sillas; cuando Papageno pregunta la edad de la anciana, ella contesta "dieciocho años y dos minutos".

    Una buena lectura de estos temas tan relacionados con la masonería y que me parece bastante seria (lejos, muy lejos de esos libritos tontorrones que buscan ser superventas con todo eso de la numerología y los ritos) es "La flauta mágica: ópera y misterio" de Jan Assmann. Aunque me pareció algo árido de leer, lo considero muy interesante y documentadísimo. Se desmenuza "La flauta" número a número con muchísima información histórica y referencias bibliográficas a pie de página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Die Zauberflöte es una de las óperas de repertorio más extrañas que conozco y debo confesar que nunca me ha interesado mucho profundizar en ella, siempre he preferido tomármela a la ligera y disfrutar de su música, por eso el libro de Assmann, si dices que es árido, no creo que lo lea.

      Eliminar
  2. Magnífica obra, soy una neófita en el mundo de la ópera me he movido más por el mundo de las obras de teatro en Madrid, pero este género tiene algo que me cautiva y hace que se me ericen los pelos. Espero ir poco a poco teniendo más conocimientos y poder llegar a disfrutar de una obra de forma plena. Muchas gracias por promover tan bella forma de expresión artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de poder contribuir, aunque sea con un granito de arena, a que te vayas apasionando por la ópera.

      Eliminar
  3. Santísimas trinidades, vivan las eternas ternas.

    Todos los compases de la Flauta, MÚSICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por el poder de la música atravesamos alegres la noche oscura de la muerte" (del libreto de La Flauta Mágica).

      Eliminar