sábado, 26 de enero de 2008

Gian Carlo Menotti - La Loca - Beverly Sills

Esta tarde, repasando los archivos que tengo en el disco duro me he tropezado con una interpretación de Beverly Sills y Robert Hale de un fragmento de La Loca, una ópera de Gian Carlo Menotti estrenada en 1979, la verdad es que ni sabía que esto estaba en el ordenador y al escucharlo me ha impactado bastante, Sills es una de esas cantantes que además de cantar tienen un innato sentido dramático, si no hubiera sido así igual no hubiera pasado de ser una buena soprano lírico-ligera. Da la casualidad de que pronto, el 1 de febrero, será el primer aniversario de la muerte del compositor así que me ha parecido oportuno dedicarle una entrada.

Beverly Sills, quería retirarse de la escena al cumplir cincuenta años y para ello pidió a Menotti que reescribiera para ella La Loca, la última ópera que había compuesto el italo-americano, se estrenó en San Diego el 3 de junio de 1979 y está basada en la célebre y romántica "locura de amor" de Juana, hija de los Reyes Católicos y esposa de Felipe el Hermoso. También Plácido Domingo quiso que Menotti compusiera una ópera para él, el resultado fue Goya, estrenada en Washington en 1989 y basada en los amores entre el célebre pintor y la duquesa de Alba. Al final creo que no fue la última actuación escénica de la soprano, pero sí una de las últimas. En su autografía, Beverly: An Autobiography escribió "La Loca is the best piece of acting I've ever done".



El reparto fue el siguiente:

Beverly Sills (Juana)
Susanne Marsee (Doña Manuela)
Jane Westbrook (nurse)
Marcia Cope, Martha Jane Howe (ladies-in-waiting)
Joseph Evans (Miguel de Ferrera)
John Bröcheler (Felipe/Fernando/Carlos V)
Vincent Russo (chaplain)
Robert Hale (Ximenes de Cisneros)
Carlos Chausson (Marques de Denia)
Calvin Simmons, director musical
Tito Capobianco, director de escena
Mario Vanarelli, escenografía y vestuario


Gian Carlo Menotti nació el 7 de octubre de 1911 en Cadegliano, Italia. Con sólo once años ya escribía libretos y componía óperas, The Death of Pierrot la primera de ellas, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Milán, en 1928, tras la muerte de su padre, marcho a los Estados Unidos, en Filadelfia completó sus estudios musicales, allí comenzó su amistad con Samuel Barber -para éste escribiría el libreto de Vanessa-.
Su primera obra de madurez fue la opera bufa Amelia al Ballo, estrenada en 1937 e interpretada en el Met cuando el compositor tenía 27 años, comenzó a tener verdadera repercusión internacional tras estrenar The Medium y The Telephone. Con The consul (1954) obtuvo el Premio Pulitzer y el Premio de la crítica de Nueva York como la mejor obra musical del año, su obra más conocida es Amahl and the Night Visitors (Amalia y los visitadores nocturnos) (1951), la primera ópera compuesta expresamente para la televisión.

Todas sus óperas están escritas en Inglés con la excepción de Amelia al Ballo, The Island God y
Le dernier sauvage, ésta última un encargo de la Ópera de París -el último encargo que la Opera de París había hecho a un extranjero había sido Don Carlos- pero se estrenó en la Opéra-Comique.

Fue el creador en 1958 del Festival de los Dos Mundos, en Spoleto, Italia, con el objetivo de unir las manifestaciones culturales de los continentes europeo y americano, después lo extendió a Estados Unidos y Australia.

Menotti se consideraba a sí mismo como un músico conservador, su música es tonal pero sin dejar de lado la utilización de técnicas modernas, sobre todo en lo que respecta a la utilización de instrumentos electrónicos, el fragmento de La Loca que se puede escuchar arriba podría denominarse neoverismo, pero su encasillamiento con la música de Puccini y otros compositores italianos de principios del siglo XX es algo que no gustaba nada al compositor, prefería que se relacionara también con Debussy y Mussorgsky. Un sector de la crítica siempre se mostró reacio a reconocerle méritos por considerarlo pasado y convencional, ""pure light entertainment", sobre todo en los años sesenta, aunque veamos lo que se escribía en el New York Times en 1984 a propósito de La Loca: "The music, unfortunately, all too often seemed equally hysterical, equally banal, lacking both repose and dignity. It has sometimes been claimed that Mr. Menotti, with his simple melodies and effusive emotionalism, represents a logical American successor to Puccini; this may be so, but it seems a dubious distinction.."





1 comentario:

  1. Donde puedo conseguir una grabacion de esta opera??....Gracias

    ResponderEliminar