domingo, 6 de enero de 2008

Lucrezia Bori - Una valenciana en New York (I)

Esta es la primera de una serie de entradas que quiero dedicar a Lucrezia Bori, una soprano valenciana que triunfó en el Met, teatro en el que cantó desde 1912 hasta 1936, veinticuatro años, si bien con la compañía del Met debutó en 1910 en un Tour en París, se representó Manon Lescaut y estuvo acompañada ni más ni menos que por Enrico Caruso y Pascuale Amato bajo dirección de Toscanini, terminada su carrera como cantante no se rompió su vinculación con el Met, ya que pasó a desempeñar un cargo directivo en este teatro.

En 1981 Juan Gil-Albert, el escritor alcoyano que hoy es considerado de la generación del 27, la recordaba en una entrevista: “el año 1915, mis padres me trasladaron a la calle del Grabador Esteve (...) El espejo grande del zaguán había reflejado también otra silueta, la de Lucrecia Bori, que vivía en el piso superior al nuestro. La veo ahora de visita en el salón de mi casa vestida de luto, con sombrero, con un manguito de nutria negro en el que llevaba prendido un bouquet de violetas. Aquella famosa cantante de ópera fue muy amiga de mi familia, me ha marcado la juventud, yo la oía hacer gorgoritos por el patio de luces y de repente un día callaba, no se oía ya, había desaparecido, estaba actuando en Nueva York, en Londres, en París, pero de pronto otro día sonaban los gorgoritos por el patio de luces. Lucrecia Bori había vuelto. Cuarenta años sin saber de ella, no hace mucho, poco, antes de morir, la encontré por la calle frente al palacio de Dos Aguas. No me atreví a saludarla, pero supe que estaba en el hotel Inglés y le mandé una tarjeta. Al día siguiente me llamó por teléfono. Me preguntó qué hacía. Le dije que era escritor. Me contestó: pero, además, ¿a qué se dedica? No sé qué le pude responder, tal vez le dije que acudía a dos consejos de administración, pero en este terreno me siento tan desplazado como un cristiano en una pagoda. En los últimos años la vimos con frecuencia. Vivía en el Royal y nosotros ya estábamos en la casa de Colón, 35. Lucrecia Bori deambulaba por la noche para hacer ejercicio y nos dijo una vez que había contado nuestros balcones, ¡doce balcones! Tenía ochenta años pasados y con mi madre hablaba ya de un mundo de fantasmas”. (Entrevista de Manuel Vicent a Juan Gil Albert. El País. 05/09/1981).

Como audio propongo la escucha de la gavota "C'est moi... Me voici dans son boudoir" de Mignon de Ambroise Thomas. Mignon se estrenó en la Opéra Comique de Paris en 1866 y es, junto a Hamlet, la ópera más famosa de Thomas. Hoy no es muy habitual en el repertorio pero a finales del siglo XIX llevaba más de mil representaciones en París.

El libreto es de Jules Barber y Michel Carré y está basado en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de Goethe. La acción tiene lugar en Alemania e Italia a finales del silgo XVIII.

La graciosa e intrascendente gavota "Me voici dans son boudoir" la canta Frédéric, personaje que es normalmente interpretado por una contralto o un tenor ligero. En ella Frédéric canta el amor que siente por Philine, una actriz que, para variar, está enamorada de otro: el estudiante Wilhelm Meister. Mientras Frédéric canta en el tocador de la actriz, Mignon (que se ha puesto uno de los trajes de Philine y también está enamorada del estudiante) está escondida en un ropero. El muchacho, que me recuerda bastante a Cherubino, está emocionado al verse entre los objetos que pertenecen a Philine y manifiesta su esperanza de que su amor sea algún día correspondido. La pieza no ofrece muchas dificultades pero yo encuentro aquí a la Bori encantadora y con una pronunciación francesa estupenda:



Frédéric: C’est moi, j’ai tout brise! N’importe! M’y Voici! Quoi, mon oncle a loge Philine chez ma tante! Me voici dans son boudoir et je sens mon Coeur, Je sens mon Coeur battre d’espoir. Ah, je guette l’instant de la revoir. Oui je sens mon Coeur, je sens mon Coeur battre d’espoir! Coquette, je guette l’instant de te revoir! Il faut enfin vaincre la cruelle. Il faut toucher, toucher le Coeur de l’infidèle! Je suis dans son boudoir, et je sens mon Coeur, je Sens mon Coeur battre d’espoir. Moi, je veux qu’on m’aime, et j’espère, oui, j’espère a mon tour Etre heureux; tant pis, ma foi! Pour tous ses amoureux, Tant pis pour tous ses amoureux! Je suis dans son budoir.

__________________________


Hace dos días escuchábamos la Manon de Victoria de los Ángeles, pues bien, Bori cantó la Manon de Massenet en el Met más de cuarenta veces y fueron escenas de esta ópera y de La Traviata las que escogió para despedirse del teatro el 29 de marzo de 1936, podéis escuchar la Gavota y Adieu notre petite table pinchando en los siguientes enlaces:


5 comentarios:

  1. La Bori tiene enchufe en este blog, ¡una saga dedicada a ella antes que a Lehmann, por ejemplo! La tierra tira, ¿eh?.

    Perdona la broma.

    Esperaremos próximas entregas, que yo ya he picado el anzuelo. No tengo muy escuchada a esta soprano, y la gavota de Mignon me ha sabido a poco. Pero un placer leer el recuerdo de Juan Gil-Albert.

    ResponderEliminar
  2. El "anónimo" soy yo. No doy una.

    ResponderEliminar
  3. Todo llegará, Lehmann es mucha Lehmann, creo que si algún día escribo algo tendré que hacerlo de rodillas, ahora toca Bori.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    esccribo desde Castellon acerca de una curiosidad sobre la vida de Lucrezia Bori. Vivo en una zona de antiguas Masías y estoy preparando un trabajo sobre la historia de las mismas. Puesto en contacto con un famoso escritor local, me comentaba que Lucrezia Bori había vivido en una de ellas durante una temporada en la que sufrió una enfermedad, tal vez Tuberculosis. ¿Podría alguien confirmármelo? Gracias y un Saludo
    juanantoniocalvo@ono.com

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad de la Bori no fué tuberculosis sino una afección en las cuerdas vocales, algo bastante frecuente en las cantantes cuando no seleccionan bien el repertorio apropiado. La familia paterna de la Bori era de Burriana, por lo tanto es posible que tuvieran alguna propiedad en la zona. Pero ni vivió en Burriana ni nació allí, como erroneamente se ha publicado
    delomas@live.com

    ResponderEliminar