sábado, 5 de abril de 2008

¿Ha nacido una orquesta?

Palau de la Música de Valencia. Sala Iturbi.

Esta mañana, al leer el periódico, me he enterado, no había ni oído campanas, de que la ciudad de Valencia va a contar, junto con la Orquesta de Valencia (la de toda la vida, con sede en el Palau de la Música) y la operística Orquesta de la Comunidad Valenciana (la del Palau de Les Arts), con una nueva orquesta profesional, la Orquesta Filarmónica de Valencia. Tendrá unos 70 intérpretes, de los cuales la mitad son de la Comunidad Valenciana y el resto extranjeros (o los periódicos consideran a los españoles no valencianos como extranjeros o no hay en la orquesta ningún español no valenciano). ¿Dónde está el truco? Pues creo que está en que los músicos valencianos proceden de otras orquestas nacionales, a los que se añaden los extranjeros de las otras dos orquestas de la ciudad. Tengo una duda: ¿Es esto una verdadera orquesta o se trata de una orquesta fantasma formada por unos músicos que se reunirán de vez en cuando para tocar?

La orquesta es de carácter privado y tendrá que competir duramente por abrirse hueco en una ciudad que quizás es demasiado pequeña para sostener tres orquestas sinfónicas, no sabemos si recibirá algún tipo de subvención pública, si no hay beneficios se irá al carajo.

El debut está previsto para el próximo domingo en el Palau de la Música con el concierto núm. 5, para piano y orquesta, "Emperador", de Beethoven, como solista intervendrá el pianista será Javier Perianes, también se interpretará la Obertura Coriolano y la Sinfonía núm. 3, "Heroica". El director de la orquesta es Vicente Martínez Alpuente (más información aquí).

Hace tan poco tiempo que me enterado de la noticia, que apenas he reaccionado. Ya veremos en qué queda la cosa.

Para amenizar el post, la obertura Coriolano:



Beethoven: Obertura "Coriolano", op. 62
Chicago Symphony Orchestra
Georg Solti - 1975


2 comentarios:

  1. ¿Y con qué finalidad nace esta nueva orquesta? Si hasta ahora hay dos espacios para la música, cada uno con su orquesta, ¿para qué otra? no lo digo como crítica, para mí cuanto más mejor, pero es que no lo acabo de entnder.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo me temo es que sea un orquesta que se aproveche del trabajo de otras orquestas que son públicas, porque se ve que los músicos van a ser los mismos. Eso es lo que no me cuadra. Pero la verdad es que desconozco la situación real. Si Pabluxi no estuviera en Bruselas igual nos lo podría explicar.

    ResponderEliminar