jueves, 22 de mayo de 2008

El caos



En el diccionario de la RAE se define el caos como el estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
Jean-Féry Rebel, como otros compositores, quizás el ejemplo de La Creación de Haydn es el más famoso, intentó describir ese estado en su Suite para orquesta Los Elementos, un ballet cuyo primer número lleva precisamente el título de "Le Cahos". Este audaz e imaginativo preludio, que no duda en el empleo de disonancias, fue compuesto primero como pieza independiente.

Rebel escribió estas palabras sobre él: "La introducción de esta sinfonía representa el caos, la confusión que reinó entre los elementos antes del instante en que, sujetos a leyes invariables, cada uno se fue al sitio que el orden de la naturaleza le prescribe. Para describir cada elemento dentro de esta confusión, he usado varios recursos: los bajos expresan la Tierra a través de notas largas ligadas que se ejecutan bruscamente; las flautas, por medio de melodías que bajan y suben, describen el canto y el murmullo del Agua; el Aire es pintado mediante notas largas seguidas por cadencias de los flautines; por último los violines, a través de líneas melódicasvivas y brillantes representan la actividad del Fuego".

Vamos a escuchar el preludio de la Suite, Le Cahos, por Musica Antiqua Köln bajo la dirección de Reinhard Goebel:



Si tenéis algún problema para escucharlo, probad aquí:

3 comentarios:

  1. maac no he podido escuchar nada...What a pity!
    Normalmente lo escucho, enfín, no sé muy bien qué pasa.
    No conozco la obra y ha despertado mi interés. Todos tenemos en mente el concepto de caos de la RAE. Hace bastante años hablando con un amigo me descubrió un concepto de caos distinto, desprovisto de la acepción peyorativa; según él me explicó, caos es ese estadio en el que coexisten todas las posibilidades aunque sean antagónicas entre si... cómo se explica esto musicalmente debe de ser sin duda muy interesante... a ver si consigo escucharla!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. He puesto otro reproductor, a ver si ahora hay más suerte.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si maac, gracias, ahora puedo escucharla... No siento ni un ápice de confusión, es un "caos ordenadísimo" Me gusta. Gracias again!!!!!

    ResponderEliminar