jueves, 19 de junio de 2008

EL ANILLO

Esta tarde he hecho una pausa en el trabajo para tomar un café, mientras tanto me he puesto a hojear el periódico y me he encontrado con la noticia que copio más abajo, ha sido leer la palabra ANILLO e inmediatamente se me ha ido la cabeza a otra parte, de pronto, leía una cosa y pensaba en otra. me he sorprendido a mí mismo pensando en EL OCASO DE LOS DIOSES, el final de la Tetralogía wagneriana. Desde esta perspectiva me ha parecido, a pesar de su rigor científico, una noticia muy romántica. Mientras leía el artículo he terminado el café, después he cerrado el periódico, he dejado un euro en la barra y he salido de la cafetería esbozando una sonrisa en los labios. Esto... ¿Me lo tendré que mirar?

Levante - EMV.com - Ciencia e investigación. Un anillo en torno a una estrella muerta. John M Horack. 19-06-2008.

A pesar de que los anillos y las esferas de material son comunes en el universo, el extraño anillo que descubrió recientemente el Telescopio Espacial Spitzer no se parece a ninguno de ellos. El extraño anillo de material gira en torno a los restos magnetizados de una estrella que explotó en pedazos. El cadáver estelar, llamado «SGR 1900+14», pertenece a una clase de objetos conocidos como magnetares o magnetoestrellas. Estos objetos son los núcleos de estrellas masivas que explotaron en forma de supernova pero, a diferencia de la mayoría de otras estrellas muertas, éstas poseen un campo magnético muy fuerte.
El anillo fue encontrado por casualidad. «Estaba revisando datos de archivo de ´Spitzer´ y así me di cuenta de que ´SGR 1900+14´ estaba rodeada por un anillo que no habíamos visto antes», dice Stefanie Wachter del Instituto Tecnológico de California. Wachter y sus colegas de NASA piensan que el anillo, el cual no se parece a nada que se haya visto antes, se formó en 1998 cuando la crujiente superficie de hierro de la magnetoestrella se rompió y provocó una enorme erupción. La explosión fue tan poderosa que incluso ionizó las capas superiores de la atmósfera de la Tierra y sobrecargó los instrumentos de varias naves de la NASA.
Los investigadores creen que la magnetoestrella estaba rodeada de una nube de polvo y la explosión excavó en ella dejando un anillo de polvo en las partes exteriores. El anillo tiene forma ovalada, con dimensiones de aproximadamente siete por tres años luz. Las estrellas cercanas iluminan el anillo de tal forma que Spitzer lo puede ver: «un anillo de fuego que marcará a la magnetoestrella para toda la eternidad».
Los anillos y las esferas son comunes en el universo. Por ejemplo, las estrellas masivas jóvenes usan su viento estelar para crear burbujas en el espacio, moldeando a las nubes de polvo hasta convertirlas en figuras esféricas. Los anillos también se pueden formar alrededor de estrellas que han explotado y cuyas capas de material en expansión chocan contra nubes de polvo preexistentes, provocando que el polvo brille, como en el caso del remanente de la supernova 1987A.Pero el anillo alrededor de la magnetoestrella «SGR 1900+14» no encaja en ninguna de estas categorías. En primer lugar, los remanentes de supernova y el anillo alrededor de 1987A emiten rayos X y ondas de radio. El anillo alrededor de «SGR 1900+14» no lo hace; solamente brilla a ciertas longitudes de onda en el infrarrojo que Spitzer ´mira´.
En la imagen se muestra una selección de anillos y esferas en la Vía Láctea. De izquierda a derecha, tenemos la supernova Casiopea A, una nebulosa planetaria llamada la Hélice, la supernova 1987A y el anillo alrededor de «SGR 1900+14».
Al principio, los astrónomos pensaron que el anillo alrededor de «SGR 1900+14» se trataba de un eco infrarrojo. Esto ocurre cuando un objeto lanza una onda explosiva, la cual calienta el polvo y lo hace brillar con luz infrarroja. Pero cuando volvieron a observarlo, el anillo no se había movido hacia afuera, como lo hubiera hecho un eco infrarrojo. Un análisis más profundo reveló que el anillo es una cavidad esculpida en una nube de polvo; un fenómeno que debe de ser bastante raro en el universo.
Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender si la masa de las estrellas influye sobre el hecho de que se conviertan en magnetoestrellas al morir. Aunque sabemos que por encima de un cierto valor de la masa de una estrella ésta «explotará como supernova», se desconoce si la masa desempeña un papel crucial en la determinación de si un cuerpo estelar se convertirá en magnetar (magnetoestrella) o en una estrella muerta corriente.
Los científicos opinan que el brillante anillo de polvo que Spitzer observó vincula a «SGR 1900+14» con un grupo de estrellas cercanas y jóvenes. Esta estrella muerta sigue viva en muchos sentidos.

8 comentarios:

  1. jajajaaj, maac ;) Si, haztelo mirar...eso no puede ser bueno, digo yo....bueno, el lunes te cuento como termino yo...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ése sí que es un anillo estelar y no el de Keilberth. Por cierto, ¿lo has escuchado? Hablan maravillas de él, pero yo aún no he escuchado ni un mísero fragmento.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una noche de Anillos... vuelvo ahora del ofrecido bajo la estela de la luna llena y proyectado en el trencadís de les Arts por los de la Fura. Fantástico. Ese Sigfrido bajando sin miedo por las cúpulas de Calatrava y acabando con un Fafner-dragón que venía que ni pintado al arco lateral del palau, impresionante. También la actitud del público. Para los que no seais de Valencia, en les Arts confluyen un barrio muy humilde y uno completamente nuevo. Los habitantes del primero se han bajado sus sillas y han acampado felizmente, los otros se han quedado en su casa, los demás, nosotros, al suelo. Luego, las interpretaciones. Un chaval le decía a su hermanito, cuando los gigantes luchaban por el Anillo: "están enamorados, pero no pueden conseguirlo, porque no tienen corazón..." Al final, aplausos y satisfacción. Maac, a mitad de artículo he decidido dejarlo para mañana, quizás para el café de la tarde, jeje. Estupenda la última frase.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he llegado hace un rato del Anillo callejero, magnífico. Tal y como dice Carmina, el ser sin miedo caminando todo decidido por la parte más alta del edificio de Les Arts al encuentro de Fafner, ha sido genial. A tope de gente, muy bonito.
    En cuanto a anillos astronómicos ... ya os avisaré, estoy pensando en montar una noche astronómica veraniega para que venga todo el que quiera. Os enseñaré, entre otras cosas, una nebulosa planetaria, es decir un anillo con una estrella en el centro. No quiero soltaros el rollo astronómico, si tenéis alguna curiosidad sobre esto simplemente buscad en el Google M57.

    ResponderEliminar
  5. El otro día mis hijas lo pasaron en grande con el espectáculo de La Fura. Álvaro, si eres aficionado a la astronomía tú vas a conocer mi pueblo porque tiene el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, por supuesto que lo conozco, he pasado muchas noches estelares arriba de la muela (algunas de ellas bajo cero).
    La luna vista con ese telescopio es como si estuvieras allí. Yo además tuve la suerte de ver una conjunción Venus/Saturno muy espectacular. La idea era ir a un sitio fácil como El Saler o algo así para que pudiera venir más gente pero ... la idea de una noche astronomico-operística en un cielo verdaderamente oscuro es muy sugestiva. Ver "otros mundos" mientras suena la obertura del Oro del Rhin no debe estar mal del todo, ¿verdad? ja parlarem!

    ResponderEliminar
  7. Porfavor, porvafor, porfavor, eso es un sueño tan parecido como pasar una semana en Bayreuth!! Organicémoslo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de ayer me encant� he puesto una breve rese�a en mi blog. La luna acompa� en una noche algo fresquita y maravillosa. Esto est� siendo uno de los sue�os de mi vida y creo que es insuperable. Bravo por la Fura y quiero tener el dvd YA de todo el Anillo para la posteridad. Ayer no pod�a parar de mirar la pantallita con las proyecciones del interior del teatro, y qu� audio tan bueno y qu� m�sica tan fuerte que hizo vibrar mientras la Fura nos transportaba a esas emociones que hemos vivido viendo las diversas partes de este Anillo. Impresionante!

    ResponderEliminar