miércoles, 18 de junio de 2008

Elisabeth Söderström canta Rangström


Hoy no dispongo de mucho tiempo así que pondré una entrada rápida. Hace unos meses, en una de mis primeras entradas en el blog puse un lied de Ture Rangström cantado por von Otter (AQUÍ LA ENTRADA; VON OTTER: WINGS IN THE HIGHT). Apenas conozco obras de este compositor sueco situado a caballo entre los siglos XIX y XX pero las que conozco me llegan de una forma especial. Compuso más de doscientas canciones para ser acompañadas por piano, tres óperas, cuatro sinfonías, y otra música orquestal y de cámara.

Traigo aquí dos lieder de Rangstrom interpretados por Elisabeth Söderström acompañada al piano por Stig Westergerg, lamentablemente no dispongo de los textos, pero da igual, son una delicia.

Decía Söderström en una entrevista: "Siempre me ha encantado leer y recitar poesía; de hecho, hoy en día sigo mi carrera como narradora de ciertas obras que lo requieren. Cuando descubrí poesía transformada en música fue bastante natural para mí disfrutar de la interpretación de Lieder. Fue una verdadera revelación cuando supe que podía tener a una audiencia escuchándome recitar poesía a la que se le había puesto música. Se me abrió un mundo totalmente nuevo."

1. Den enda stunden - Elisabeth Söderström (so.)


2. Bon till natten - Elisabeth Söderström (so.)





Elisabeth Söderström es una soprano sueca nacida en 1927 (Estocolmo), conocida sobretodo por sus magníficas grabaciones de óperas de Janacek para Decca con Mackerras, realizadas durante la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta. No conozco mucho de ella, por lo que la he esuchado (Leonora, óperas de Janacek y unos pocos lieder) me parece una soprano que no sólo exhibía un bello timbre y musicalidad, sino que todo en ella era elegancia y buen gusto pero no descuidaba nunca la interpretación de lo que canta y era capaz, si lo consideraba necesario, de supeditar el canto a ésta. Además de en la Ópera Real Sueca ha cantado en Salzburgo, en Glyndebourne, Met, Viena y Covent Garden. Al final de su carrera debutó en la Opéra de París. Ha interpetado obras de Monteverdi (La incoronazione) Mozart (Pamina, La Condesa y Susanna), Strauss (Compositor, Sophie, Oktavian, Mariscala, Condesa Madeleine, Vier Letzte Lieder), Henze (Elegía para jóvenes amantes), Britten (Otra vuelta de Tuerca), Debussy (Melisande), Janacek (El caso Macropoulos, Katia Kabanova, Jenufa), Berg (Wozzeck), Tchaykovsky (Tatyana) , Beethoven (Leonora), Poulenc (La voz humana).

Habrá que conocerla mejor, yo ya me pongo manos a la obra.

Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario