jueves, 9 de octubre de 2008

Hoy es el día de los enamorados


Pues sí, hoy en Valencia no es San Valentín pero sí el día de los enamorados, Sant Dionis. La tradición se había perdido pero hace ya bastantes años que gracias al Gremio de Pasteleros y la oportunidad que vio de hacer negocio, se recuperó. La celebración, que coincide con el aniversario de la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia, consiste en que los novios regalen a sus respectivas la "mocadorà" (también pronunciado "mocaorà", aunque en realidad es mocadorada), un pañuelo (mocador) atado por las puntas en cuyo interior se colocan toda suerte de frutas elaboradadas con mazapán y dos figuras más grandes que se denominan "piulet" y "tronador" que no están exentas de connotaciones eróticas. Aquí están:




Dicen que la tradición se remonta al día de la conquista de la ciudad, en el que las mujeres obsequiaron a los conquistadores con frutas envueltas en pañuelos, también dicen que a su vez se remonta a la supresión de los fueros y la prohibición por el borbón Felipe V de todo festejo que conmemorara la entrada de Jaime I el 9 de octubre de 1238. Ese día se hacía una fiesta que consistía en lanzar desde los tejados de las casas petardos ("triquitraques", "piuletes" y "tronadors"). Como la celebración del día del patrón de los pasteleros, Sant Dionis, coincidía con el aniversario de la conquista una buena manera de celebrar las dos cosas y evitar la prohibición de lanzar cohetes era convertirlos en figuras de mazapán para después comérselos.

Sin embargo, con la recuperación de esta tradición no se ha evitado que los valencianos también celebremos el día de San Valentín, como en todo el mundo. Así que por aquí tenemos dos días de los enamorados y doble ocasión para rascarnos el bolsillo con la misma excusa.

Y para terminar un pequeño regalo: una "mocadorà" bloguera con la voz de Frederica von Stade, ella es la cantante que siempre identificaré con el personaje de Cherubino.




7 comentarios:

  1. Ja veig que estem dolços aquesta nit, que continue la festa!
    Visca el JaumeI!!

    ResponderEliminar
  2. ...Buen desayuno con el que nos has obsequiado esta mañana "Mocadorera" deliciosos los mazapanes y exquisita Frederica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues felicidades a los enamorados (y a los que lo están y no son correspondidos mucho ánimo).

    Otro buen regalo en vez de la "Mocadorà" sería la selección de la superclase Baker que hay colgada en el blog. El otro día lo escuché entero y es una preciosidad. No sabía dónde mencionarlo.

    ResponderEliminar
  4. Golaud, aún tengo algunas cosas que añadir, a lo largo del mes irán apareciendo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, maac...la mocaorá no es que regalan ellos a ellas ? Pues esta "ella" prefiere que la regalen la voz de un caballero, jajaja.

    Por cierto, la von Stade esta estupenda de Cherubino.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para ella es el pañuelo, los mazapanes son para todos.

    ResponderEliminar
  7. Para los que no sois de Valencia, son una auténtica bomba; las espinacas de Popelle y el brebaje de Asterix, se quedan en ná a lado de las miniaturas frutales de San Dionís.

    Golaud, hoy a quien hay que dar ánimos es a los enamorados. Me pregunto a qué pastelero se le ocurriría la idea pero está en todos los sitios; me he pasado toda la semana desayunando entre pañuelos y frutillas...

    Bueno, chic@s si habeis resistido el embite de San Dionis, vamos a por el internacional San Valentín. Seguro que los pasteleros ya están amasando corazones y flechas.

    ResponderEliminar