martes, 14 de octubre de 2008

Preparando Luisa Miller - 5 - Final del primer acto


  • ACTO PRIMERO - ESCENA TERCERA (FINAL).

El final del primer acto tiene lugar en casa de Miller. Luisa está esperando a Carlo/Rodolfo pero éste se retrasa, a lo lejos y desde el inicio hemos estado escuchando el alboroto de la partida de caza del conde Walter. Aparece el padre de Luisa, Miller, que clama venganza porque bajo el nombre de Carlo se oculta Rodolfo, el hijo del conde Walter, quien cree está destinado a la duquesa Federica. Miller quiere vengarse.
Llega por fin Rodolfo. Reconoce que había mentido sobre su identidad pero confiesa que sus sentimientos son inmutables, agarra a Luisa y la arrodilla delante del padre para jurar que la desposará.

De pronto aparece el conde Walter, según dice el viejo mezquino, lo hace para evitar una intriga criminal. Rodolfo, que desenvaina la espada, amenaza al padre, Miller contagiado por el futuro yerno también lo amenaza: "¡A todo se atreve un padre ofendido en el honor". Entonces aparecen los arqueros del conde y éste ordena que esposen al padre y a la hija. Luisa se arroja a los pies de Walter para que éste tenga compasión mientras que Miller hace un gesto de desaprobación por la conducta sumisa de la muchacha; Rodolfo, que sigue con la espada desenvainada amenaza a quien toque a Luisa, su padre lo desafía: "¡Loco! Clávamela a mí". Demasiado para Rodolfo, matar al padre es muy fuerte -Don Carlo, en la ópera homónima, también amenazará a su padre Felipe II-, cambia de opinión y dice que matará a Luisa si la apresan, más fuerte todavía, el conde se anima: "Mátala ¿A qué esperas?". El pobre muchacho no sabe qué hacer, parece que este chico no mata a una mosca, está acorralado, así que lo último que le queda es lo que él había insinuado poco antes: amenazar al padre con la revelación de un secreto: "Los hombres sabrán, revelado por mi boca, cómo llegaste a ser Conde de Walter" y se larga. Ahí le ha dado. Touché, dice el conde, venga... que suelten a la muchacha, tras decir esto sale corriendo detrás del hijo. Luisa cae desmayada junto a su padre y se termina el acto. Los espectadores aplauden, unos salen a estirar las piernas o a tomar un refrigerio, otros se quedan en la sala, algunos -que todavía no conocen el argumento de la ópera- están intrigados por ese secreto que Rodolfo amenaza con desvelar.

Escuchamos primero el cuarteto final, Miller en solitario se encarga de la introducción: "Fra' mortali ancora oppresa", después se van añadiendo por orden las voces de Rodolfo: "Foco d'ira è questo pianto...", Walter: "Tu piegarti, tu, non io...", Luisa -que da el toque lírico al conjunto- completa el cuarteto: "Ad immagin tua creata...", finalmente se incorpora Laura y el coro de aldeanos. En la grabación intervienen: Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Sherill Milnes y Bonaldo Giaiotti. Caballé es la intérprete ideal de Luisa en este cuarteto, por belleza y presencia vocal, sus compañeros también tienen voces de incuestionable belleza y/o fuerza.



Y ahora el fragmento completo por Carlo Bergonzi, Anna Moffo, Cornell MacNeil, Giorgio Tozzi y dirección de Cleva.




2 comentarios:

  1. Jaja, me hace mucha gracia cómo desgranas el argumento.

    Creo que lo más valioso musicalmente hablando de Luisa Miller llega ahora después de este estiramiento de piernas (actos II y III), nos va a tocar disfrutar.

    También pienso que si Verdi se hubiera ahorrado en el cuarteto esos stacatti alla rossiniana no hubiera pasado nada, porque de alguna forma lastra el dramatismo de la escena, aunque el contrapunto con la voz de Caballé sea bellísimo.

    Y no tengo palabras para definir lo amplia, aterciopelada y oscuramente hermosa que suena la voz de MacNeil en la grabación de Cleva. ¡No lo abandones durante las siguientes entregas, por dios!.

    ResponderEliminar
  2. Golaud, me uno a tu petición, por favor qué continúen las entregas de la Miller!!!!

    Ayer dejé a Parsifal, cuando casi nos habíamos hecho amigos....ja ja ja y para desintoxicarme empecé con Miller - y me la escuché de un tirón, como a mi me gusta- y veo que Maac ha suspendido las entregas, ay Señor, con lo bien que me vendría un descansito Wagneriano!!!

    Os dejo voy a ver si continúo, fantástica la Caballé y el MacNeil ..sin comentarios ja ja ja!!!

    ResponderEliminar