sábado, 22 de noviembre de 2008

Jeongwon Lee / Jeong Wog Lee será Calaf

El otro día con unos amigos estuve charlando sobre una de las alternativas a Marco Berti en la Turandot que se ofrecerá en el Palau de les Arts esta primavera, un tal Jeong Wong Lee, al menos bajo ese nombre aparece en la página de Les Arts. La primera duda que teníamos era fácil de solucionar, no se trata de Yonghoon Lee, que fue el Don Carlos del año pasado. Tiene que ser el coreano Jeongwon Lee -así es como aparece en Youtube-. La impresión que me ha dado es que tiene un timbre lírico-spinto broncíneo bastante atractivo a la par que extraño, muy mate, demasiado quizás; habrá que escucharlo en directo, técnicamente no me ha gustado nada, escuchad más abajo el Celeste Aida o el desastroso Brindisi de La Traviata, ahora... al igual que el Sigfried que escuchábamos el otro día, testosterona para dar y tomar. Os dejo unos vídeos:

"Non piangere Liu":



"Nessun dorma":



Tosca: "E lucevan le stelle"



Macbeth: "Oh figli miei.. Ah la paterna mano"



La traviata: Un horrible "Brindisi" con Andrea Rost.



Aida: "Celeste Aida"



"O sole mio"


3 comentarios:

  1. Pues si es el mismo, no tengo un recuerdo especialmente bueno de su Don Carlo...What a pity!

    ResponderEliminar
  2. No, eso digo, que no es el mismo. Con tanto coreano que está apareciendo en el mundo tenoril y con esos nombres tan parecidos, menudo lío. Uno es Yonghoon y el otro Jeongwon.

    ResponderEliminar
  3. Pues prefiero al Yonghoon, al fin y al cabo su Don Carlo fue del montón pero correcto. Este otro me da un poco de miedo. A todo esto, aún no sabemos en qué funciones cantará este tenor y en qué funciones cantará Jon Villars. Y conociendo el modus operandi de Helga, al final puede que no cante ni uno ni el otro.

    ResponderEliminar