sábado, 22 de noviembre de 2008

Oda para el día de Santa Cecilia


Santa Cecilia, una mártir cristiana del siglo III de cuya existencia real se duda puesto que no tenemos noticias suyas hasta por lo menos un siglo después, fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII en 1594. Su festividad se celebra el día 22 de noviembre, fecha en la que se supone falleció tras sufrir un prolongado martirio.

La Oda para el Día de Santa Cecilia (Ode for St. Cecilia's Day), compuesta en sólo 9 días por Haendel para las celebraciones del día de Santa Cecilia de 1739, está basada en un poema de John Dryden.



Escuchamos la bellísima aria para soprano (Felicity Lott) "But oh! what art can teach" con acompañamiento de órgano y orquesta; y el final de la Oda, "As from the pow'r of sacred lays", con las intervenciones de la soprano secundada por el coro y orquesta al completo, y la orgía sonora que se desarrolla tras la aparición de la trompeta con un final fugado. La interpretación corre a cargo de Trevor Pinnock y The English Concert:



But oh! what art can teach, what human voice can reach the sacred Organ's praise!
Notes inspiring holy love, notes that wing their heav'nly ways to join the choirs above.

Pero, ¡oh! ¿qué arte puede enseñar, qué voz humana puede alcanzar la perfección del órgano sagrado?
Notas que inspiran amor santo, notas que toman su rumbo celestial para unirse a los coros divinos



As from the pow'r of sacred lays the spheres began to move; and sung the great Creator's praise to all the bless'd above:
So when the last and dreadful hour, this crumbling pageant shall devour; the Trumpet shall be heard an high, the dead shall live, the living die, and Music shall uptune the sky.

Como por el poder de los cantos sagrados, las esferas comenzaron a moverse; y fueron cantadas alabanzas al Creador por todos los bienaventurados del cielo:
Entonces, cuando la última y terrible hora, devore los decadentes fastos, desde lo alto se oirá la trompeta, los muertos vivirán, los vivos morirán y la Música destemplará el firmamento.



Si queréis descargar la Oda completa podéis hacerlo AQUÍ.


9 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades por Santa Cecilia y por hacerme pasar tan buenos ratos con tus estupendos post, ultimamente delicatessen!

    Por cierto, Felicity Lott está aquí en estado de gracia qué diferencia del recuerdo que tengo en directo.

    Que tengais todos un buen día de Santa Cecilia!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos los músicos, pero también a los que, como tú, os encargais de honrar, consagrar y cuidar la música desde los altares de vuestros templos. Cada uno de los post es una oración a Santa Celicia. Tiene que estar contenta.

    La música de Haendel ha sacado mi vena mística :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los premiados y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Muuuchissimas gracias por la oda, os felicito por este blog, Dios te bendiga, Salu2 y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades un poquito atrasadas, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho este espacio para agradecerte, a ti y a los demás amigos blogueros los buenos ratos que nos hacéis pasar y la fuente de saber que nos proporcionáis todos los días. ¡Cuántas entradas leo o aprovecho que no pueden ser comentadas y agradecidas! Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el ego que no me cabe por la puerta, gracias a vosotros. Lo que tenéis que hacer es darme más caña, que me equivoco frecuentemente.

    ResponderEliminar
  8. Está bien padre tu blog. Gracias por la información. Mi mamá vive en un lugar que se llama Santa Cecilia, acá en mi país, por eso me interesó el tema. Yo trabajo presentando música en una estación de radio, te invito a que nos escuches todos los sábados a partir de las 08:00 y hasta las 15:00, hora local de México. Te envío el link. Saludos. José.

    http://www.radiounam.unam.mx/

    ResponderEliminar
  9. Disculpar. Puse mi comentario como anónimo porque no hallé otra forma. Mi nombre es José Arenas. Nuevamente gracias por la información y felicidades por tu blog y también por las fiestas. Ahora sí, chau.

    ResponderEliminar