miércoles, 7 de enero de 2009

Primer desfile - Acto 1 de Faust (Gounod)


El que se escuche esta entrada de cabo a rabo se merecería un premio, por el tiempo que tardaría en hacerlo y no por otra cosa, evidentemente. Yo os lo dejo, que cada uno elija lo que más le apetece escuchar. Otra opción podría ser repartir las audiciones en varios días.

CARUSO Y JOURNET

Marcel Journet (Méphitophélès)

- Enrico Caruso y Marcel Journet -para muchos el mejor Méphistophélès que ha existido- en grabación del año 1910, escuchamos desde la visión de Marguerite en la rueca ("O merveille") hasta el final del primer acto:



VEZZANI Y JOURNET

- De nuevo Journet, esta vez acompañado por Cesare Vezzani y la Orquesta de la Ópera de Paris dirigida por Henri Busser, grabación de 1930, de todo lo que vais a escuchar, aunque quizás suena envejecido, me parece muy natural y auténtico.


CROOKS Y PINZA

Ezio Pinza (Méphitophélès)

- Richard Crooks y Ezio Pinza en el Met, 1940:



TUCKER Y MOSCONA

Richard Tucker como Faust

- En Nueva Orleans, 1953, pudieron escuchar a Richard Tucker y a Nicola Moscona:


GEDDA Y CHRISTOFF

Nicolai Gedda (Faust)

- Procedente de la segunda grabación comercial de Cluytens, escuchamos el Faust de Nicolai Gedda y el Méphisto de Boris Christoff, el tenor magnífico pero el bajo está fuera de todo: de estilo, de dicción, de canto; ahora bien, de timbre, espectacular.




KRAUS Y GHIAUROV

Kraus y Ghiaurov
(Faust y Méphitophélès)


- Alfredo Kraus y Nicolai Ghiaurov en una grabación realizada en directo en la Ópera de Filadelfia bajo la dirección de Guadagno, año 1967, sonido deficiente -dudando estado si ponerla- pero voces frescas como una lechuga, absolutamente prodigioso:




- Ahora doce años más tarde, Chicago 1979, con George Prêtre en el podio, mejor sonido y estupendo canto, sobre todo por parte del tenor:


LEECH Y MORRIS

Richard Leech (Faust) y Renée Fleming (Marguerite)

- Richard Leech, un tenor muy lírico, en todos los sentidos, sin duda es uno de los grandes Faustos de las últimas generaciones, y James Morris, al que no le entiendo guian de guian, me suena a Wotan, en el Met 1991, otro de los públicos al que gusta aplaudir antes de hora:



SABBATTINI Y RAMEY

Samuel Ramey (Méphitophélès)

- Giuseppe Sabbattini con el diablo en persona, Samuel Ramey, La Scala 1997:


ALAGNA Y TERFEL

Roberto Alagna (Faust) y Bryn Terfel (Méphitophélès)

- Roberto Alagna con Bryn Terfel en Londres 2004:




ALGUNA PLAYA EXÓTICA


Para terminar escuchamos versiones exóticas:

- En italiano, con Gianni Poggi y Raffaele Arié, Nápoles 1956:



- Y atención porque lo que vais a escuchar a continuación, si no conocéis al tenor, os puede dejar de piedra, se trata del Ucraniano Iván Kozlovsky en grabación con la orquesta del Bolshoi en 1947, que cante en ruso es lo de menos ante la calidad de la voz y del estilo de canto de este hombre que nació en Kiev el año 1900 y murió a los 93 años en Moscú:



Como Méphitophélès, en la misma grabación, impresionaba el timbre de auténtico bajo de Alexander Pirogov, escuchamos a ambos en el final del acto:




5 comentarios:

  1. El premio te lo tienen que dar a ti por tanto trabajo, pero bueno, me dejo el peloteo para otro momento.

    Un par de preguntas. ¿Está localizable la versión de Vezzani y Journet en algún sitio de la blogosfera o algún lugar de descarga? ¿Qué es de Leech?, hace mucho que no lo veo por ningún sitio. Yo tengo la versión de estudio con Studer y está estupendo.

    Faust es pasto de tenores líricos, pero en este primer acto hay pasajes muy centrales que exigen fuerza y entidad, y hay que compaginarlo con otros donde el tenor tiene que moverse por la zona de paso constantemente en un fraseo enérgico. Es normal que aquí los tenores lo pasen peor, abran y fuercen más. No sé si pensareis lo mismo.

    Y hay muchas interpetaciones imprescindibles en tu lista. Ese Faust de Gedda, quizá de las mejores que conozco de este tenor. Kraus y Ghiaurov. Por lo escuchado, Journet, ya que su grabación no la conocía. Impresionante la voz de Pigorov... No lo he escuchado todo, que conste, he ido picando. Por cierto, si quieres una versión de Kraus con Ghiaurov donde ambos están espléndidos, ahí está la del 73 con Scotto de Tokyo (está en la colección de El País). Lo digo porque tiene buen sonido, no porque te hayas quedado corto, que para mí que te has pasado.

    Bueno, pues corto y cambio.

    ResponderEliminar
  2. Era al revés, cambio y corto. Es que no son horas.

    ResponderEliminar
  3. Te puedes ir de vacaciones, maac, nos has dejado matreial de sobras! Yo de momento sólo he tenido tiempo de escuchar las dos primeras y tampoco conocia a Journet, tengo la de Kraus, Ghiaurov y Scotto que nombra Goulad, pero ahora con tantas buenas versiones ya no sabré con cual quedarme... tal vez con todas!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste Ivan Kozlovsky, quien durante años fue rival del gran Sergei Lemeshev en los grandes teatros de Rusia y en los corazones de las fans. Dos grandes tenores que de haber nacido en Italia serían hoy referencia obligada para cualquier amante de la ópera y que, sin embargo, apenas se citan en ninguna parte.

    En youtube podemos encontrar vídeos tanto de Lemeshev (mi preferido de los dos) como de Kozlovsky (ojo, también aparece como Koslowski). Por ejemplo, este vídeo de un Boris Godunov con Kozlovsky como el idiota y el bajo Pigorov como Boris, impresionantes ambos.

    http://es.youtube.com/watch?v=RqOgreyZcp8

    ResponderEliminar
  5. Picada por la curiosidad me he saltado unos cuantos y me he ido a escuchar a Kozlovsky y.... que voz!!!!!! Me da igual, realmente si canta en ruso...Gracias, otro gran desconocido que ha dejado de serlo.

    ResponderEliminar