miércoles, 25 de febrero de 2009

Liguilla de Scoglios - Cuartos de final (1)


Karita Mattila no ha convencido prácticamente a nadie



Sentía curiosidad por saber qué pasaba con Karita Mattila (2 votos), una de las sopranos actuales con más prestigio pero que, a pesar de tener grabada toda la trilogía Mozart-Da Ponte, no está especializada, al menos hoy en día, en papeles mozartianos, sino que va cantando Jenufas, Kabanovas, Salomés, Leonoras, Tatianas y Toscas. Parece que en Come Scoglio su instrumento se encuentra demasiado encorsetado, poco maleable, y su timbre muy desigual, llegando incluso a parecerme cacofónico en algunos momentos. La soprano Número 16 (15 votos) en Mozart está como pez en el agua.

Las sopranos que han pasado a octavos son las siguientes: Números 1, 4, 6, 8, 9, 11, 13 y 16. Comenzamos los enfrentamientos, pero resulta que sin darme cuenta se me han colado algunas sopranos más, así que serán enfrentamientos a tres bandas:

Come scoglio número 1



Come scoglio númeo 16



Come scoglio número 17

12 comentarios:

  1. Caramba la 17 tenia una voz de angel de consistencia cristalina y frágil que en otras ocasiones o roles no evidenciaba los problemas de tesitura y técnica que aquí quedan bien patentes.De las otras dos voto la 16 que encuentro inferior a por ejemplo Isokoski,Te Kanawa o Della Casa.

    ResponderEliminar
  2. La 1 ya no la voté en su momento (pobre Kiri), y la 17 no me supera a la que otorgo mi voto: la 16, muy mozartiana ella.

    ResponderEliminar
  3. Será que no soy muy fan de Mozart pero la 16 me sigue sin convencer... Voto a la 1.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que escucho la nº 1 lamento mucho los problemas en el agudo, me da hasta rabia, porque la elegancia, naturalidad y musicalidad con que de pronto se impone con su tesitura me encandila. Al principio alguien apuntaba que ni ha grabado en estudio ni cantando Fiordiligi en escena, hubiera sido muy interesante que lo hubiera intentado. Salvo en esos problemas, la considero superior a la 16 en esta aria donde no encuentro la cantante que me suele entusiasmar y a la nº 17 que bajo mi punto de vista naufraga en la segunda parte, pese a sus cualidades tímbricas. En fin, que sigo votando por la nº 1, aunque si pasa me temo que por esos agudos la penalizaré frente a otras versiones clasificadas. ¡Por el momento me resisto a abandonarla!, cuestión de gustos (o de cabezonería).

    ResponderEliminar
  5. Veo que se cede a alguna petición... pero no a la mía!... Es broma. La 17 es una gran cantante, tal vez esto no sea de lo mejor; aunque estoy de acuerdo con Goulaud a propósito de que la segunda parte del aria es mejorable, este tipo de cantantes siempre dejan algún matiz mágico: fijaos la suavidad con la que cierra el primer sib final (penúltima frase del aria). Magnífica!

    Las tres me parecen grandes cantantes y grandes artistas. Reconozco que la 16 ha mejorado en la segunda escucha. Sobre la 1, creo que esa grabación es, ante todo, un buen registro de estudio, pero ella no era Fiordiligi.

    Así que,al final, voto por la 16.

    ResponderEliminar
  6. Para mi sigue siendo la 16 la que veo nas Fiordiligi

    ResponderEliminar
  7. César, sólo puede quedar una, por eso no tiene sentido traer a las ya eliminadas, que lo haya sido antes o después no significa nada, es cuestión de suerte.

    ResponderEliminar
  8. ??? Lo digo por la 17. ¿De dónde ha salido? He interpretado que es una nueva incoporación y si no me equivoco es una de las que se decía que no iba a entrar en la liguilla. De ahí mi comentario ;). No me refería a resucitar a ninguna eliminada, el juego es el juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La 16, aunque la 1 también está muy bien, pero la veo menos en el papel.

    ResponderEliminar
  10. Comparando cómo empieza el aria (17) a como termina siento un pequeña catastrofe, su final a mi parece acusado de algún problemilla.

    Golaud, qué gracia tienes, pues nunca hubiera dicho que tú fueras cabezota, despues de ir contra tu propia opinión (1) que por cierto comparto. No es precisamente extraordinaria en los agudos, a mi -y perdonar- me ha parecido escuchar lo más parecido a un gritillo.

    O sea que al final, y por eliminación la 16.

    ¿Maac, llegaremos al così con la ganadora?

    Que tengáis todos una buena tarde!

    ResponderEliminar
  11. Sí, assai, sin censuras, agudos gritadillos, el más escandaloso en "tempesta". Pero dicen que después de la tormenta llega la calma... ¡y la calma de la nº1 me compensa!, por lo menos en este enfrentamiento.

    ResponderEliminar
  12. PUes yo, como de costumbre, también esta vez voy a ir contra corriente... La 1 no me parece nada del otro mundo, el timbre de la 16, como ya dije ayer, no me gusta ella como soprano, qué le vamos a hacer, nunca me ha gustado, y la 17, aunque es cierto que en los graves de la última parte se le va bastante... es quien es, y su timbre de voz, para mí, ha sido siempre maravilloso, así que, fiel a mis gustos, me quedo con la 17 y.. gracias por las incorporaciones, Maac, esto de hacerlo ahora a tres, le da novedad y más brío al juego

    ResponderEliminar