lunes, 9 de febrero de 2009

Sandrine Piau canta Haendel



"J'aime Händel et particulièrement sa musique vocale dans laquelle cohabitent en un équilibre improbable, technicité et émotion pure, deux notions à priori antinomiques qui permettent au chanteur d'exprimer la plus vive douleur au travers d'un bien-être vocal".


Sandrine Piau se ha convertido en uno de los referentes de la interpretación de la música de Haendel entre las sopranos lírico-ligeras, el año pasado tuvimos la suerte de poderla ver como Cleopatra junto a René Jacobs en Castellón, lo tiene todo, físico, un bonito timbre, técnica de canto y sentido dramático, y por eso viene al blog. El pasado 20 de enero ofrecía un concierto en el Théâtre des Champs-Elysées de París junto a Sara Mingardo, el Concerto Italiano y Rinaldo Alessandrini, en el mismo interpretó el aria de Fulvia "Ah, non son io che parlo". Fulvia es hija de un patricio romano enemigo del emperador Vespasiano III, el emperador está enamorado de la muchacha sin embargo ésta quiere a Ezio, un general romano que ha vuelto victorioso tras derrotar a Atila, ahí no queda todo, como no hay dos sin tres, la hermana del emperador está loquita por Ezio. En definitiva, un argumento típico del barroco, los triángulos amorosos se solapan en medio de una intriga política parecida a La clemenza di Tito. Estando Haendel de por medio al final lo que queda es una estupenda suite de arias descriptiva de los estados de ánimo y la psicología de personajes en situaciones extremas.


Ezio fue compuesta por Haendel sobre un libreto de Pietro Metastasio que anteriormente ya había sido musicado por Nicola Porpora, Johann Adolf Hasse y Riccardo Broschi, se estrenó en Londres en 1732 y sólo obtuvo cinco representaciones, tardó más de 225 años en volver a ser representada en la capital británica:





Recitativo accompagnato
Fulvia

Misera, dove son?
L’aure del Tebro son queste
Ch’io respiro?
No! In Cocito m’aggiro. E son Furie
Al mio core.
Un monarca inclemente,
un padre traditore
uno sposo innocente.
Rimembranze funeste!
Oh, reo martiro!
Ed io parlo, infelice
Ed io respiro?

Aria di Fulvia

Ah, non son io che parlo:
è il barbaro dolore
che mi divide il core,
che delirar mi fa.
Non cura il Ciel tiranno
L’affanno in cui mi vedo:
Un fulmine gli chiedo
E un fulmine non ha.
Ah, non son io, etc.



También Gluck compuso una ópera llamada Ezio basada en el mismo libreto de Metastasio, escuchamos el texto cantado por Cecilia Bartoli, el recitativo acompañado es algo distinto al de Haendel:

Misera, dove soni Laure del Tebro
Son queste ch'io respiro?
Per le strade m'aggiro
Di Tebe e d'Argo? O dalle greche sponde,
Di tragedie feconde,
Le domestiche furie
Vennero a questi lidi,
Della prole di Cadmo, e degli Atridi?
Là, d'un monarca ingiusto
L'ingrata crudeltà m'empie d'orrore,
D'un padre traditore
Qua la colpa m'agghiaccia:
E lo sposo innocente ho sempre in faccia.
Oh immagini funeste!
Oh memorie! Oh martire!
Ed io parlo, infelice, ed io respiro?

ARIA
Ah! non son'io che parlo,
È il barbaro dolore
Che mi divide il core,
Che delirar mi fa.
Non cura il ciel tiranno
L'affanno, in cui mi vedo:
Un fulmine gli chiedo,
E un fulmine non ha.




El mismo texto fue utilizado por Mozart en un aria de concierto, "Misera, dove son! - Ah! Non son'io che parlo", K. 369 (1781), lo escuchamos interpretado por Gundula Janowitz:



Y volviendo al recital ofrecido por Piau, Mingardo y Alessandrini el pasado mes de enero en París os dejo el dúo de la ópera Tamerlano entre Asteria y Andronico, "Vivo in te". Recuerda al genial "Io t'abraccio" de Rodelinda, lo podéis escuchar entre Antonacci y Scholl AQUÍ o entre Rial y Scholl AQUÍ.



ASTERIA
Vivo in te, mio caro bene.
E se morte è a te gradita,
Son contenta di morir.
ANDRONICO
Vivo in te, mia dolce vita.
E se morte è a te gradita,
Son contento di morir:
ASTERIA
Ah! ti perdo, e quando mai,
O mio ben, mi rivedrai?
Troppo è crudo il mio martir.
ANDRONICO
Ah! ti lascio, e quando mai, o mio ben,
O mio ben, mi rivedrai?
Troppo è crudo il mio martir.
ASTERIA
Vivo in te, mio caro bene, ecc.
ANDRONICO
Vivo in te, mia dolce vita, ecc.



1 comentario:

  1. Por lo que he estado viendo el programa de dicho concierto es exacto al que los mismos intérpretes ofrecerán en el de apertura del Via Stellea. Las sorpresas serán tal vez los bises... y la magia del directo.

    Hablando de Ezios, Alan Curtis va a grabar el de Jommelli que también tendremos por el noroeste.

    Desde luego Piau sabe transmitir los "afetti"

    ResponderEliminar