jueves, 27 de agosto de 2009

von Otter - Arias de Mozart, Haydn y Gluck

Si no me equivoco estamos ante una excepción, el único disco que Anne Sofie von otter ha dedicado íntegramente a arias de ópera, se registró en Londres durante los primeros meses del año 1995 y se publicó en 1997 con la participación de un grupo que emplea criterios historicistas, The English Concert, bajo la dirección de su fundador, Trevor Pinnock. Es uno de los recitales de arias de ópera más interesantes y coherentes de los publicados en los noventa del pasado siglo, por lo menos para mi gusto.


El repertorio escogido, de finales del siglo XVII, encuadrable dentro del clasicismo vienés (Mozart, Haydn y Gluck) contiene, junto a papeles que Anne Sofie von Otter nunca ha cantado en escena, otros, tanto femeninos como travestidos, que llevaron a la mezzo a la fama desde sus comienzos y que forman el grueso del repertorio en el que se ha movido la cantante en el terreno escénico en la primera parte de su carrera, habría que exceptuar, eso sí, la obra dramática de cuatro compositores: Monteverdi, Haendel, Berlioz y R. Strauss y sus acercamientos a Purcell, Bizet, Bartok, Offenbach, Debussy, Stravinsky y Wagner, con el paso de los años la lista ha engrosado considerablemente.

De Mozart interpreta "Il tenero momento", aria de Cecilio perteneciente a Lucio Silla, ópera seria estrenada en Milán en 1772, el personaje de Cecilio fue encarnado por primera vez por el castrado Venanzio Razzini, para el que Mozart compondría también su Exultate, jubilate K. 163.

"Dolce d'amor compagna", aria de Ramiro perteneciente a La finta giardiniera (Munich, 1775), fue con este papel con el que la mezzo debutó en el festival de Aix-en-Provence en 1984.

La arietta de Cherubino en Le nozze di Figaro (Viena, 1786), "Voi che sapete", el debut de von Otter en el rol de Cherubino tuvo lugar en la ópera de Basilea, con él saltó a la escena internacional tras su colaboración con Colin Davis en lo que fue su debut en el Convent Garden (1985).

También canta "Non più di fiori", un aria en forma de rondó con obligado de clarinete que canta Vitellia en La clemenza di Tito, estrenada en Praga en 1791; sin embargo el papel característico de la mezzo en La clemenza es el de Sesto, debutado también en sus inicios en la ópera de Basilea.

Finalmente tres arias de Don Giovanni (Praga, 29 de octubre de 1787) : dos las canta Zerlina: "Batti, batti, o bel Masetto" y "Vendrai carino" y una donna Elvira: "In quali eccessi... Mi tradi", compuesta, afortunadamente, por demanda de la soprano Caterina Cavalieri para su estreno en Viena en 1788; no es el de donna Elvira, muy exigente en el agudo, un rol que se adapte a la vocalidad de mezzosoprano lírica y creo que nunca lo ha cantado en escena, por eso y porque pocas veces podemos escuchar una dicción tan impecable como la de von Otter me ha parecido interesante seleccionarla para esta entrada:


Subido por Operalover2001

De Gluck interpreta arias de tres óperas reformistas:

"Che puro ciel" y "Che farò senza Euridice?", arias de Orfeo que pertenecen a Orfeo ed Euridice, estrenada en su primera versión en italiano y para castrado en Viena en 1762. Otro de los roles que ha cantado desde sus inicios y lo ha hecho tanto en la versión italiana como en la francesa adaptada por Berlioz.

"Non vi turbatre, no, pietosi dei", aria de Alceste perteneciente a la ópera homónima estrenada en su primera versión en Viena el año 1767

"Oh, del mio dolce ardor bramato oggetto!", aria de Paride de la ópera Paride ed Elena, Viena 3 de noviembre de 1770; vamos a escuchar su versión porque le tengo un cariño especial, la escuché por primera vez en este disco, al menos de forma conscientemente, y quedé prendado de la sencillez, elegancia, pasión del aria y ese magnífico acompañamiento del oboe. Aunque los seguidores del blog recordaréis que mi versión preferida es la de Teresa Berganza, von Otter no lo hace nada mal:


Subido por Margotlorena

De Haydn:

"Una donna come me", aria de Lisetta perteneciente a Il mondo della luna (Esterháza, 1777);

"Deh socorri un'infelice", aria de Celia en La fedelta premiata (Esterháza, 1781).

"Ad un sguardo, a un cenno solo", aria de Alcina de Orlando paladino (Esterháza, 6 de diciembre de 1782), en esta enérgica aria la maga Alcina enumera sus temibles poderes. El papel de Alcina supuso el debut escénico absoluto de la mezzo en la ópera de Basilea, con la que mantuvo una relación contractual durante sus primeros tres años de carrera y, como nos recuerda sus inicios, la vamos a escuchar años después:




5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, esta placa realmente es un lujo con la voz de von Otter

    ResponderEliminar
  2. Me está gustando mucho esta serie de entradas sobre Von Otter.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés, creo que es tu primer comentario en el blog, bienvenido.

    Y al otro Andrés -Titus-: Me alegro que te guste la serie dedicada a von Otter. Esta entrada salió antes de tiempo y un poco caótica pero ya he hecho algunos remiendos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la bienvenida maac. Debo decir que yo apenas estoy descubriendo a von Otter y la verdad que hasta ahora me ha dado gratas sorpresas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar