domingo, 30 de agosto de 2009

von Otter - Mozart/Haydn: Songs & Canzonettas


Siguiendo con la discografía de Anne Sofie von Otter hoy nos vamos al mes de septiembre de 1994, en Estocolmo tiene lugar la grabación de este disco dedicado a canciones de Mozart y Haydn y a la cantata "Arianna a Naxos", publicado en 1995. Otra vez von Otter huye del repertorio más trillado y bucea en los antecedentes del lied, esta vez acompañada por Melvyn Tan que utiliza un pianoforte de seis octavas perteneciente a la escuela vienesa construido por el italiano Salvatore Lagrassa hacia 1815 que también ha sido utilizado por Robert Levin para grabar el Concierto para piano núm. 5 "Emperador" con Gardiner y su ORR, por Malcolm Bilson en la grabación de algunas sonatas de Schubert, por Andreas Staier para grabar lieder de Beethoven con Prégardien o por Paul Komen en algunas sonatas de Beethoven.

Una foto del pianoforte antes de su restauración:


Después de ser restaurado en 1994:



Las composiciones de Haydn y Mozart dedicadas a la canción con acompañamiento de piano tuvieron un carácter secundario dentro de sus respectivas obras, en la Viena de la época imperaba la música instrumental y la ópera italiana; además, no hay más que observar la cantidad de lieder que compusieron -no llegaron a la cincuentena cada uno- en relación a Schubert -más de seiscientos-.

La cantata Arianna a Naxos (Hob. XXVIb:2) fue compuesta por Haydn en 1789 y parece extraño que el acompañamiento haya sido encargado al fortepiano y no a la orquesta, de hecho Haydn había manifestado su intención de orquestar la cantata en una carta al editor John Bland el 12 de abril de 1790. La acción se sitúa en una playa rocosa, la nave de Teseo, con las velas desplegadas se aleja de la isla de Naxos y Arianna poco a poco despierta de su sueño. Está estructurada en dos arias precedidas de dos amplios y expresivos recitativos acompañados, la intérprete debe mostrar en su canto multiples recursos dramáticos: al despertar el deseo del amado y la esperanza en su regreso y la soledad, el desengaño, la constatación de la traición al contemplar la fuga del barco griego con Teseo en la proa.

Versiones comerciales de esta cantata también nos han dejado, entre otras, intérpretes como Janet Baker -la pionera en 1976, Susanne Mentzer, Carolyn Watkinson, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli, Teresa Berganza, Jessye Norman, Arleen Auger y Bernarda Fink.

Arianna a Naxos. Cantata a voce sola (1789)

1. Recitativo y Aria:
"Teseo mio ben... Dove sei, mio bel tesoro"




2. Recitativo y Aria:
"Ma a chi parlo?... Ah che morir vorrei"

/b>


Junto con la cantata von Otter grabó una selección de canciones en inglés y alemán publicadas en 1794 y 1795 en dos libros bajo el título Original Canzonettas para voz con acompañamiento de pianoforte dedicadas a Mrs. John Hunter (Hob. XXVIa:25-36) -parecen concebidas para ser cantadas por cualquier aficionado con educación musical e interpretadas al piano a primera vista- y "The Spirit's Song", una canzonetta compuesta entre 1794 y 1800 que parece está poniendo sus miras en el Romanticismo, parece que inspiró el inicio del segundo acto de Fidelio.

The Spirit's Song
"Hark! what I tell to there"



Estas canzonettas inglesas fueron compuestas por Haydn con posterioridad a la muerte de Mozart (1791), de este compositor se incluyen dos encantadoras arietas francesas inspiradas en modelos formales de la ópera cómica: "Oisseaux, si tous les ans" y "Dans un bois solitaire", ambas escritas entre 1777 y 1778 en Mannheim; "Komm, liebe Zither" (1781), que en origen tenía un acompañamiento de mandolina y recuerda a una serenata; "Die Zauberer" y "Die betrogene Welt", ambos compuestos en 1785; "An Chloe", "Als Luise die Briesse ihres ungetreuen Liebhabers vebrannte" y "Abendempfindung an Laura", compuestos en 1787, el primero es una canzonetta mientras que los segundos ya están anticipando el camino que seguirá Schubert; y finalmente una canción de tono desenfadado compuesta en su último año de vida: Sehnsucht nach dem Frühling ("Komm, lieber Mai").

"Oisseaux, si tous les ans"




Als Luise die Briesse ihres ungetreuen Liebhabers vebrannte.
"Erzeugt von heisser Phantasie"



No hay comentarios:

Publicar un comentario