sábado, 26 de septiembre de 2009

Adiós, Alicia


Poco a poco el destino va arrancando cachitos de nuestras vidas. Ayer nos dejó la gran pianista Alicia de Larrocha y el Blog de Maac no puede dejar de hacerle un pequeño homenaje acudiendo a la grabación de un recital histórico ofrecido junto a la soprano -también desaparecida y gran amiga de Alicia- Victoria de los Ángeles, en el Hunter College de Nueva York el 13 de noviembre de 1971, conocido porque tuvo tanto éxito que se tuvo que repetir nueve días después.

- La magnífica "Confiado jilguerillo" de la zarzuela barroca Acis y Galatea de Literes:



- El Polo de las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla:



- "De los álamos vengo" de Joaquim Rodrigo, pieza de la que Victoria de los Ángeles me parece intérprete insuperable:



- "Canción de cuna para dormir un negrito" de las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, otro de los caballos de batalla de la soprano:



- Y para finalizar, el tema con el que Victoria cerraba casi todos sus recitales, La tarándula, el zapateado de La Tempranica de Gerónimo Giménez, que ahora canta hasta Netrebko:

La noticia en El País.

4 comentarios:

  1. Un precioso homenjae, maac en el que podemos disfrutar de dos grandes intérpretes que ya no están. He puesto, teniendo en cuenta tu opinión, especial interés en "De los álamos vengo" de Rodrigo. La había escuchado pero hoy, tal vez por tu comentario, aún me ha gustado más. De Falla me gusta casi todo.
    Gracias, maac.

    ResponderEliminar
  2. Qué acierto unir a las dos. A ellas dos tuve la suerte de escuchar en directo; son tesoros de mi memoria que "las despedidas" no me podrán arrancar nunca. Como dice Glòria, un precioso homenaje, Maac.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambas. Hay que ver como De los Ángeles, es capaz de hacer que pase desapercibido que en ese momento no estaba en su mejor estado vocal -escúchese el Polo-.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al homenaje y reconocimiento y al tiempo disfruto de las perlas que nos dejas, gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar