viernes, 4 de septiembre de 2009

Sills+Rossini: Una perfecta combinación.


Hagamos un paréntesis vonottiano. Cuando algo es evidente no hay más que reconocerlo. Y es evidente que la interpretación que hizo Beverly Sills en La Scala en abril de 1969, bajo la dirección de Schippers, del aria que encabeza el segundo acto de L'assedio di Corinto de Rossini: "Cielo! che diverró?... Si, ferite, il chieggo, il merto.. Dal soggiorno degli estinti" -desde mi ignorancia en el repertorio rossiniano- me parece insuperable -si os decidís a escucharlo, aguantad hasta el final, vale la pena-. Es una fiesta de la coloratura. Suponía triple debut para la soprano: debut en Europa, en La Scala y en el papel de Pamira. Me descubro ante el talento del compositor y de la intérprete, que además en aquellas funciones de La Scala estaba acompañada -parece ser que por primera y única vez en escena- de una rossiniana de pro, Marilyn Horne, que daba vida a Neocle, un personaje interpretado por una mezzo en Mahometto II y por un tenor en Le siège -el primer Neocle fue el gran tenor Adolphe Nourrit.



PAMIRA
Cielo! che diverrò?
Destin crudele!
Oh come mai sottrarmi
ai poter d'un amante,
e più d'un vincitor?
L'ira patema
mi persegue e m'opprime:
Corinto è in ceppi...
Oh! giorno di pianto e di terror!
I canti, i giuochi, questi fior!...
quelle faci... ah! tutto, tutto
dell'alma accresce il lutto.
Dolce per me
fora un feral cipresso...
la morte è sola speme
a un core oppresso.
Si, ferite, il chieggo, il merto,
quelle spade in me volgete,
che di gloria il più bel serto
già m'appresta amico il cielo.
Si, fente, ecc...
…amico il ciel.
Dal soggiorno degli estinti
le mie preci, o madre, intendi
di Pamira tu difendi
l'innocenza e la virtù,
dal soggiorno degli estinti, ecc.
Ah! che spiegar non posso
quello che in petto io sento
e il mio crudel tormento
più grande ognor si fa.
No, non più, no, non spero, oh, Dio,
trovar felicità.
Che crudo istante è questo,
che palpito, che pena!
Tormento più funesto
del mio, no, non si dà.
Ah, del mio non si dà, ecc.


L'ASSEDIO DI CORINTO es una ópera en tres actos compuesta por Rossini que, en su versión italiana, se estrenó en Parma en 1828 en una traducción del libreto al italiano efectuada por Callisto Bassi.

En 1826 se había estrenado en París en francés bajo el título Le siège de Corinthe. El libreto, que había sido escrito por Luigi Balocchi y Alexandre Soument, estaba basado en una ópera anterior que no había obtenido éxito: Mahometto II, estrenada en Nápoles en italiano en 1820.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo maac. Una belleza la Sills cantando la Pamira de Rossini. Insuperable en este papel.

    También paso a invitarte para que visites mi blog: http://operanite88.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno...no hace falta que pidas paciencia para escuchar hasta el final, cuando empiezas no puedes dejar de hacerlo. Es una maravilla, aunque el sonido del directo no ayuda demasiado, ni eso notas. Muy bien. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Te estarás reconviertiendo en rossiniano?
    No sabes cuanto me alegraria.
    Has escogido un momento glorioso, aunque el estilo (aquí francamente importa poco) ha quedado superado por la revolución que suposo el ROF a partir de 1980.
    La Sills a parte de la Rosina, no frecuentó el repertorio rossiniano y lo aborda, como se cantaba entonces, un poco como si fuera Bellini o Donizzetti y claro, no es exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Andrés, por la invitación, ya lo conocía, lo visité hace una o dos semanas, te felicito, me gustó mucho. Gracias también a Teresa por su comentario. Y a Joaquim me gustaría decirle lo de siempre, a mí me gusta la ópera en general y Rossini las componía, así que reconvertirme no puedo, me gusta en muchísimas cosas y he dado sobrada prueba de ello en este blog, un paso más sería ser un incondicional suyo, como lo puedo ser de Bellini, Mozart, Verdi, Wagner, Haendel o R. Strauss, pero me parece que va a ser que no, por el momento. Respecto a lo de que Sills está mirando más en Bellini y en Donizetti -ya sabes que la ignorancia es muy atrevida- sólo me atrevo a decir una cosa: que tampoco estaban tan lejos.

    Hay una tercera ópera de Rossini que interpretó Sills, Il turco in Italia.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Maac, también cantó Il Turco in Italia, pero fíjate tu, es una ópera a la que no tengo especial aprecio y se me olvida facilmente.
    Ya he dicho de antemano, que el hecho de que la Sills no se adecuara exactamente al canto rossiniano "moderno", exhibiendo unas coloraturas muy libres, próximas a los belcantistas más evolucionados, importa poco, ya que el magisterio vocal que exhibe, es indiscutible.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uffff pero qué rebien cantan! Al final va a tener razón D. Joaquim y te vas a hacer Rossiniano, no me extraña que se alegre. A mi lo que más alegra es tu exquisito gusto musical

    Me resulta difícil pensar que se pueda cantar mejor. Tengo las rodillas hechas polvo de tanto arrodillarme, os habéis puesto todos de acuerdo en poner últimamente mucho de reclinatorio.

    Grazie mille, Maac!

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo, el rol de Neocle en "Maometto Secondo" no está escrito para mezzo sino para cotralto y lo estrenó Adelaide Comelli que además era esposa del gran Giovanni Battista Rubini.

    En la versión francesa, "Le siège de Corinthe", efectivamente el rol de Neocle estuvo a cargo de un tenor, el no menos famoso Adolphe Nourrit.

    La versión que escuchamos a cargo de Sills es una traducción al italiano de "Le siège...", en la cual se recupera(erróneamente) la cuerda de "contralto" con la mezzo Marlyn Horne, en lugar de adjudicar el rol a un tenor como le corresponde.

    Sills está estupenda (era una cantante genial) pero el rol es más apropiado para una lírica ancha con coloratura, como era el caso de su creadora francesa Laura Cinti-Damoreau.

    colbran

    ResponderEliminar
  8. Es la primera y espero no la ultima vez que publico aqui, me quede encantado sobre todo por la ultima parte a pesar de tener la grabacion de estudio de esta opera con Sills no habia tenido oportunidad de escucharla y ahora que la repaso... me quedo con el live aunque ambas son maravillosas. Su voz a veces ingrata aqui se plega a la perfeccion.

    Juan José

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar ahora mismo de pasar el fin de semana fuera. Me alegro que os haya gustado y gracias a Colbran por sus aportaciones, es un lujo tener sus comentarios en el blog. No estoy muy seguro pero creo recordar que, cuando buscaba información sobre la ópera leí en alguna página que en Italia se interpretaba L'assedio con una alternativa en el papel de Neocle, que podía ser cantado bien por una mezzo -o contralto-, bien por un tenor. Si en eso tuvo que ver más la tradición que Rossini es algo que ignoro.

    ResponderEliminar
  10. JO! Hace una semana q los CD's del Assedio di Corinto, no han salido del CDplayer del coche. Y la "Giusto cielo" la pongo en modo "repeat" y las escucho mil veces hasta llegar....

    ResponderEliminar