domingo, 13 de diciembre de 2009

El Mesías - Carolyn Watkinson

Hoy es el día en el que en el Palau de la Música de Valencia se interpreta El Mesías, lo que supone la inauguración de la Navidad 2009, cosa que a mí me trae sin cuidado porque cada vez se desvirtúa más por las razones que todos conocemos y que no pienso enumerar por enésima vez. El caso es que una amiga que participa en "Cantan ellas" me preguntaba si iba a asistir. Pues no voy a ir, me es imposible. También me preguntaba por la parte del oratorio que era mi preferida, le contesté que desde "Comfort ye My people" hasta el final del coro que le sigue. De El Mesías hay grabaciones para parar un tren, yo tengo una a la que siempre he sido fiel y si alguna vez decido cambiar no podré dejar de sentir la sensación de que le estoy poniendo los cuernos.

Se trata de la que realizó Chrisopher Hogwood para DECCA-L'Oisseau Lire en 1980 -parece mentira pero ya tiene veintinueve años-, y que se caracteriza por su aire celestial, como del Más Allá, irreal y flotante. Bajo la dirección de Hogwood intervinieron Judith Nelson, Emma Kirkby, Carolyn Watkinson, Paul Eliott, David Thomas y el Coro de la Catedral de Oxford, este último dirigido por Simon Preston. Seguro que muchos consideran que es una versión superada, incluso dirán que light o aséptica; sin embargo, yo la encuentro muy espiritual. Y he aquí un ejemplo, se trata del final de la Primera Parte (His yoke is easy), que he enlazado con el principio de la Segunda (Behold the Lamb of God):



Hogwood, en vez de recurrir a una mezcla entre distintas versiones, prefirió seguir una única versión que proviniera de la mano del propio Haendel, eligió la del Foundling Hospital (1754), que también se ofreció ese mismo año en el Covent Garden, y la eligió porque el hecho de ser una de las versiones de las que se conocen los nombres de los cantantes y el número de instrumentistas que intervinieron le permitía realizar una distribución vocal y orquestal lo más equiparada posible. En cuanto a los embellecimientos vocales, como no están escritos, los dejó en manos de los solistas sin dejar de tener en cuenta las ediciones contemporáneas.

Que se intente copiar una distribución histórica es curioso, pero también es algo que en realidad me es indiferente, no es ni bueno ni malo, debemos juzgar por el resultado. Y el resultado de la grabación de Hogwood es espectacular sin tener que pasar por lo grandioso. Todas las intervenciones de los solistas son excelentes, pero yo destacaría la de Carolyn Watkinson. Y aquí es donde quería llegar, vamos a escucharla en "He was despised":


4 comentarios:

  1. Me reconozco Handeliana, supongo que a muchos de vosotros os pasará los mismo; La elegancia de las arias de Handel, en la que es casi imperceptible su estructura da capo. Con esos elegantes ritornellos tan bien construidos que hacen de ellas un todo continuo, como algo que fluye, mágicamente bien construido.

    Nunca sabré por qué este magnifico oratorio ha quedado constreñida su interpretación al ámbito Navideño, pero lo cierto es que así es. En la ciudad en que vivimos algunos de los que participamos en este blog; Valencia, es ya una tradición que se interprete el Mesias por Navidad en el Palau de la Música. Este año la interpretación correrá a cargo de The Sixteen.

    Agobiada un poco por el trabajo, siempre es habitual para mi caer en las Navidades, como algo a lo que me precipita inevitablemente el mes de diciembre, que pasa siempre quizás demasiado rápido, seguramente demasiado distraída por el trabajo. Pues bien, este punto inflexión que me anuncia todos los años que las Navidades ya son un realidad, es asistir al Mesias del Palau.

    He escuchado el Mesias, hasta sabermelo casi de memoria. Este año en un correo privado entre amigos -al que alude Maac en este post- les he invitado a que nos felicitemos eligiendo un trozo del Mesias, y explicando el porqué de nuestra elección.

    Quizás a vosotros que partipáis en este blog os apetezca también hacerlo aportando vuestra elección, será una felicitación de Navidad Handeliana entre amigos, pero a fin de cuentas, una felicitación de Navidad.

    Os deseo a todos los que leeis este magnífico blog una feliz Navidad, y también a Maac y su familia, por su esfuerzo y trabajo para hacer de este blog un cómodo y amigable lugar de encuentro de todos los que nos gusta la música.

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta versión, pareciéndome buena, me resulta un tanto saltarina, frívola y pimpante. O sea, Hogwood en estado puro, aunque hay que decir que en realidad lo que hace "Chris" (así me firmó un disco hace años) es imitar el estilo de la primera grabación de Sir Neville Marriner, en la él había tocado el clave, además de preparar la edición de la partitura.

    Si no la conoces, te recomiendo la versión de Pinnock, la que más me gusta de entre las historicistas, aunque tengo por ahí pendiente de escuchar la reciente de Christophers que dicen que es la leche. Ah, mi favorita de todas es la última de las de Colin Davis (LSO Live), aunque no es recomendables a lo alérgicos a los instrumentos no originales en este repertorio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fernando, por la recomendación. En realidad ya sabía tu opinión sobre las versiones del Mesías a través de unas magnífica entradas que escribiste el año pasado en "Ya nos queda un día menos" en la que hacías un repaso por algunas grabaciones de la obra; efectivamente, terminabas recomendando la de Colin Davis. Yo seguiré fiel a Hogwood por razones que van más allá de lo musical.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Assai, una vez más repito lo que he dicho siempre, este blog no seguiría adelante si no fuera por todos los que lo leen y por los que participan.
    Yo tampoco entiendo porque se asocia tanto con la Navidad, supongo que algo tendrá que ver el título puesto que la obra se estrenó en Semana Santa.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar