domingo, 4 de abril de 2010

Cambios en La Traviata de Les Arts


Según ha aparecido anunciado por la agencia EFE la soprano que dará vida a Violetta Valery en La Traviata que estrenará el Palau de les Arts el próximo día 10 de abril no será Marina Rebeka, como estaba anunciado, sino Hibla Gerzmava. Mientras tanto la página web del Palau de les Arts sigue anunciando a la letona. No tengo ni idea del motivo del cambio, ni si afectará a todas las funciones o sólo a algunas. La información brilla por su ausencia en Les Arts, nada nuevo bajo el sol. Mientras tanto los técnicos del teatro siguen peleando por mejorar sus condiciones laborales a base de protestas y reparto de octavillas -como en el estreno de La vida breve y Cavalleria rusticana- en las puertas del coliseo.

Muchos éramos los que entonábamos el "E strano, e strano..." Y es que uno parecía no dar crédito a lo que estaba pasando, a punto de concluir la temporada y en los repartos no había habido prácticamente cambios significativos, algo a lo que no estábamos muy acostumbrados, pero al final la cabra tira al monte y la incertidumbre en los repartos, marca de la casa hasta hace bien poquito, vuelve a hacer aparición, espero que por poco tiempo. De todas formas, lo que me molesta no son propiamente los cambios sino la falta de información al respecto.

Quien también va a entonar el "E strano, e strano" es nuestra futura Violetta Valéry, la rusa Hibla Gerzmava. Lo que le he escuchado en Youtube, porque es una soprano totalmente desconocida para mí, no tiene mala pinta:

7 comentarios:

  1. Otra vez más nos quedamos con um palmo de narices porque no sabemos si la baja de Rebeka está justificada, por enfermedad o similar, o es simplemente una chapuza en las contrataciones como ha pasado tantas veces. Si no nos dan explicaciones, lo que me parece muy poco profesional y una falta de respeto hacia el público que ya tiene compradas las entradas y al que van a dar gato por liebre, acabaremos pensando lo peor. Piensa mal y acertarás, que se dice.

    Por cierto, en el vídeo no me ha gustado la soprano rusa, espero que en directo gane.

    ResponderEliminar
  2. No, no es Maria Callas, pero, salvando esos agudos tan tirantes del Sempre libera, parece potable.
    Tampoco parece un problema de contratación porque en la página de Marina Rebeka sí se anuncia que cantará La Traviata en Les Arts, no en la parte del calendario, en el que aparece un vacío que abarca varios meses, sino en su biografía.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, ya faltaban los cambios, si es que no podía ser ;) Pero las cancelaciones en si mismas no son nada extraordinario, en todas partes pasan cosas, lo malo es como decis la falta de información. Podrían decir que esta enferma ..incluso aunque no fuera cierto, pero al menos desde fuera (es decir, la gente que no esta al cabo de la calle de lo que pasa en Valencia) no daría esa sensación de improvisación que aparece siempre en Les Arts.

    ResponderEliminar
  4. No sé que ha pasado con Marina Rebeka. He consultado la página web de la rusa Hibla Gerzmava y se anuncia en Valencia en las 8 representaciones de "La Traviata". Este Teatro debería cuidar las formas. Si por el motivo que sea hay un cambio se anuncia, se justifica y ya está. Lo que no es admisible es que la prensa anuncie ua Soprano que no es la prevista inicialmente y el Teatro no diga nada y la mantenga en su programación, cuando falta cinco días para el estreno. Lamentable.
    Más sobre cantantes:
    1.- En el Festival del Mediterráneo, Elina Garanca se anuncia los días 18, 21 y 30 de Junio, que coincide con los días que se anuncia Marcello Alvarez, luego vamo a tener tres "Carmen" con unprimer reparto y dos con un segundo del que sabemos que Carmen es Maximova y Don José ni idea. Por cierto Micaela es Marina Rebeka, ¿estará en condiciones?
    2.- Para la temporada 2.010 - 2.011 se representará "Aida" en Diciembre de 2.010. Marcello Alvarez y Jenifer Wilson, con independencia que sean los más adecuados o no, sólo se anuncian los días 16, 19, 22 y 29 de Diciembre. ¿Cuántas "Aida" vamos a tener? ¿Cuatro? ¿O hay otras cuatro con un segundo reparto? ¿Qué turnos de abono serán los afortunados con el primer reparto y cuáles con el segudo? Porque en el Festival del Mediterráneo uno puede comprar las entradas del día que quiera, pero en los abonos te imponen la fecha y no creo que sólo vaya a haber 4 representaciones de "Aida" (seguro que hay 8 como mínimo).
    3.- Para el festival del Mediterráneo de 2.011 Oksana Dyka anuncia que cantará "Tosca" y "Don Carlo" con dirección de Zubin Metha, sin fechas y en su biografía. Tras el estreno de "La vida breve" / "Cavallería Rusticana" se dijo que Cristina Gallardo Domás cantaría "Tosca" el año que viene con Marcello Alvarez. ¿En qué quedamos?. Por otra parte gente bien informada habitualmente me había comentado que dicho Festival sería "Elektra" (R. Strauss) y "Tosca" (G. Puccini) con lo que "Don Carlo" (G. Verdi) sería una reposición en la temporada de abono. ¿Vamos a tener dos óperas de Verdi en una misma temporada? ¿Con qué obra se vá a inagurar? ¿Cuándo vá a haber seriedad y se vá a anunciar la programación con tiempo como en cualquier Teatro del mundo?.
    El marketing del teatro es pésimo y todo lo que se ha conseguido musicalmente se está perjudicando por no hacer las cosas bien en este apartado fundamental para traer público de otras ciudades.
    4.- Finalmente parece que la temporada que viene tendremos "Aida", "Manon" de Massenet, "Los cuentos de Hoffman", "Boris Godunov o Eugene Oneguin" (No creo que las dos), "El elixir del amore" y algo más de todo el lío montado.

    Ojalá el sentido común, la seriedad y pensar en el espectador se tomasen como principios básicos del Palau de Les Arts. Y me encantaría segundos repartos debidamente anunciados a precios populares que permitieran consolidar la ópera en Valencia. Pero que quien compre un abono sepa qué compra y qué paga. Luego algún imprevisto justificado siempre puede haber (enfermedad, etc), tomaduras de pelo no.

    Gracias por la oportunidad de escribir en este magnífico Blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Anónimo, parece que estás informado y tienes razón en muchas cosas que dices, sobre todo respecto a la falta de transparencia. Si la incertidumbre respecto a las representaciones y repartos en la próxima temporada -que está ahí al lado- es un problema para el aficionado de la ciudad imagínate para el resto de aficionados, con este teatro es imposible organizarse. Respecto a cambios en el Festival del Mediterráno y próxima temporada, hasta que no salgan a la venta las entradas pueden hacer y deshacer lo que quieran, aunque no me parece la mejor manera de lavar la imagen de Les Arts. Ahora ya no es un teatro tan joven y si la orquesta, el coro y el equipo técnico funcionan, el aparato administrativo también tendría que hacerlo. Esa es la principal asignatura pendiente para el futuro próximo, jugar como lo están haciendo con el público puede ser peligroso a medio o largo plazo.

    Ojalá hicieran Boris Godunov, pero la veo como inauguración de temporada, así que apuesto por el Oneguin.

    ResponderEliminar
  6. Debido a mi ausencia vacacional llego un poco tarde al post, pero por si acaso la gente próxima a los gestores de Les Arts leen el blog (lo cual me consta) quería dejar mi opinión por si todavía no la conocen.

    Suscribo íntegramente lo dicho por el anónimo interviniente en cuanto al impresentable comportamiento del teatro valenciano. Pasan los años y siguen sin aprender.
    El departamento responsable de la gestión administrativa merece una urgente purga staliniana.

    Lo importante, como decís, no son los cambios cuando estos se deben a imprevistos que ocurren en cualquier teatro, sino la absoluta falta de información al público sobre cantantes y fechas y sobre los cambios cuando acontecen.

    Es indecente que cuando uno compra las entradas en Les Arts no sepa quién canta ese día. Hasta unos pocos días antes de cada estreno (cuando sacan en la web el programa de mano en pdf) no se sabe quien canta el día para el que tienes la entrada. Y, por si fuera poco, luego te lo cambian y ni siquiera ponen una nota en la web anunciando el cambio. Modifican el pdf en silencio y se quedan tan panchos.

    Es una absoluta falta de respeto a quienes les pagamos el sueldo y sostenemos el chiringuito.
    En cualquier teatro del mundo cuando salen las entradas a la venta sabes la previsión de cantantes para cada día, aquí no. En otros (el ROH londinense por ejemplo) incluso te mandan un email disculpándose si se produce un cambio de reparto y explicando la causa.
    Aquí parece que vale todo. Se ve que la política local y cultural van de la mano.

    De lo que no parecen darse cuenta es de que todo esto va en su propia contra. Luego se quejarán de que venga poco público de fuera de la ciudad, pero ¿cómo va uno a planificar viaje, vuelos, hoteles, etc en función de un sobre sorpresa?.

    En fin, perdona la extensión y el desahogo. Pero la desvergüenza administrativa de Les Arts sigue exasperándome, sobre todo porque es MUY fácil hacerlo mejor y no lo hacen.

    Respecto a la sopranina rusa, esperaré a verla en directo. Es obvio que cumple unos mínimos pero en el video no acaba de gustarme del todo. Siento que no venga Rebeka porque a ella sí la escuché en directo y me parece una muy buena cantante.

    En cuanto a la programación, me parece muy interesante la información del anónimo amigo. Yo estoy convencido de que Boris ni de coña se representa el próximo año, pero sería una agradable sorpresa. Onegin, Aida, Elisir y Tosca parecen claros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola a todos!bueno,he podido escucharla en directo.....ejem...no hay mucha diferencia,porque grita tanto?su registro central merece la pena,pero los agudos resultan estridentes!

    ResponderEliminar