jueves, 8 de abril de 2010

Karina Gauvin - "Il mio crudel martoro"

Hoy podemos escuchar a la soprano canadiense Karina Gauvin interpretando "Il mio crudel martoro" que canta Ginevra en Ariodante de Haendel. Esta ópera tiene arias encomendadas al personaje protagonista que son espectaculares, por su carga expresiva 0 por virtuosismo, estoy pensando en la bellísima "Scherza infida" y en las vertiginosas "Con l'ali di costanza" "Dopo notte", también en "Tu preparati a morire", pero ojo porque el aria que canta Ginevra, sin alcanzar el grado de brillantez de algunas de las anteriores, no puede considerarse inferior, tanto por belleza melódica como por intensidad dramática. Lo difícil es encontrar una intérprete que, como Gauvin, le haga justicia. El vídeo de Youtube lo subió Barbebleue quien, además, tuvo la suerte de asistir a una representación en versión concierto en el Via Stellae 2009.



GINEVRA

Il mio crudel martoro
crescer non può di più;
morte, dove sei tu,
che ancor non moro?
Vieni, de' mali miei,
no, che il peggior non sei,
ma sei ristoro.



9 comentarios:

  1. Estas arias de Händel que convierten el luto en el más solemne de los ritos...Preciosa la que has puesto y preciosas las que citas y, en especial, la de Sesto.

    ResponderEliminar
  2. No sé a cuál te refieres de Sesto, a mí me encanta
    "Svegliatevi nel core", también, pero algo menos, "Cara speme" y "Langue offeso", pero de Giulio Cesare cualquiera vale, no hay desperdicio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Maac. Impresionante aria, impresionante Gauvin.

    Yo también anduve por ese "Via Stellae" del año pasado y me has traído muy buenos recuerdos.
    Por cierto, rompo una lanza a favor del reparto masculino de aquel día: el bajo Sergio Foresti y el contratenor Maarten Engeltijes. Que tampoco estuvieron nada mal...

    Un cordial saludo,

    Diabolus in Musica.

    ResponderEliminar
  4. Todavía me estoy relamiendo...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Preciosa voz para una aria de reclinatorio y sobretodo una intensidad interpretativa impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Quin "sustu" m'ha clavat el tipus del públic quan ha deixat anar aquest pontentíssim "BRAVA!"... Estava jo tocant el cel amb la punta dels dits, i de debò que m'ha tornat de cop a la terra, eh? :))

    Magnífica, magnífica interpretació, maac!!!, i moltes gràcies pel "yutub" Barbeblue!!!

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a "Cara speme" que, para mí, es el aria de Sesto por excelencia. Naturalmente llevas razón en lo que Giulio Cesare no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  8. En directo se lo escuche a Veronica Cangemi y se me cayeron las lagrimas, desde ese momento me enamoré de Ariodante y de la Cangemi

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo he escuchado a Cangemi en Ariodante como Dalinda en la versión de Minkowski, pero en directo sí tuve la suerte de escucharla como Eurídice con Jacobs, estuvo deliciosa.

    ResponderEliminar